Ribera ante la tributación conjunta: "Es más de detalle técnico que una rectificación"
  1. Economía
SOBRE LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA

Ribera ante la tributación conjunta: "Es más de detalle técnico que una rectificación"

Según la ministra, se trata de "cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla".

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que todavía se están "explorando" las líneas de consolidación de ingresos dentro de la reforma fiscal, en alusión a la polémica suscitada por una posible eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "marcar las grandes líneas con sus hitos" en el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

"Lo que se ha hecho ha sido marcar las grandes líneas, con sus hitos, y en el paquete de consolidación fiscal se están todavía definiendo y explorando cómo construir las líneas de consolidación de ingresos", ha señalado al ser preguntada sobre esta polémica.

Según la ministra, se trata de "cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla". Ribera ha hecho estas manifestaciones tras conocerse que el Gobierno se replantea su posición de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta, que suelen ser mujeres.

Esta medida, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se adoptaría mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

La iniciativa del Gobierno va en línea con la recomendación formulada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de revisión del gasto público en beneficios fiscales, publicado en julio de 2020.

Reforma fiscal Fiscalidad Comisión Europea
El redactor recomienda