La negociación para prorrogar los ERTE no logra avances para cerrar los últimos flecos
  1. Economía
El acuerdo está cerca

La negociación para prorrogar los ERTE no logra avances para cerrar los últimos flecos

El Ministerio de Trabajo ha convocado nuevamente a los agentes sociales para retomar las conversaciones el próximo jueves. Sobre la mesa, sigue el escollo del veto a los ajustes de plantilla

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales siguen sin dar con la tecla para desbloquear la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) más allá del 31 de enero, fecha en la que vence el esquema actual de protección de rentas. La reunión de este lunes se ha cerrado sin acuerdo y sin avances, explican fuentes sindicales. Trabajo ha convocado nuevamente a los agentes sociales para reunirse el próximo jueves a las 16:30. El acuerdo no está lejos, pero faltan flecos importantes. Uno de ellos es la limitación de los despidos (cláusula de mantenimiento del empleo), ya que las empresas que se hayan acogido a ERTE no podrán despedir durante seis meses o tendrán que devolver todas las ayudas percibidas.

Para la CEOE este es uno de los puntos clave de la negociación, ya que muchas empresas son conscientes ya de que no podrán recuperar a todos sus trabajadores y están pensando ya en ajustar sus plantillas a la nueva demanda existente. Sin embargo, para Trabajo este es un punto inamovible y que se ha mantenido vigente desde el inicio de la pandemia. El ministerio considera que todas las empresas beneficiarias de ayudas públicas tienen que asumir el compromiso de mantenimiento del empleo.

En cualquier caso, el acuerdo ya está cerca, tanto como estaba el pasado viernes. Sindicatos y patronal valoran positivamente la propuesta del ministerio de mantener los ERTE prácticamente sin cambios para garantizar que los sectores afectados por las restricciones y aquellos que sufran un desplome de la actividad puedan acogerse a estas ayudas.

Desde CCOO, han valorado la reunión como "positiva", tal y como ha tuiteado la secretaria de acción sindical, Mari Cruz Vicente. En su opinión, "es posible" cerrar un "acuerdo satisfactorio" en la reunión del próximo jueves, ya que apenas quedan unos flecos por cerrar. Los agentes sociales han rechazado dar más explicaciones sobre los frenos que existen al acuerdo y se limitan a afirmar que el acuerdo está cerca.

Al cierre del mes de diciembre quedaban más de 750.000 trabajadores en ERTE, cifra muy cuantiosa que probablemente aumentará en enero como consecuencia de la tercera ola de la pandemia. Eso significa que para el Gobierno es prioritario extender estos esquemas de protección de empleo para minimizar la destrucción de puestos de trabajo y contener así la crisis económica. La propuesta del Gobierno contempla la extensión de estos expedientes hasta el 31 de mayo, de modo que cubriría toda la primavera, cuando se realizará el grueso de las vacunaciones contra el coronavirus.

En principio también se mantendrán las exoneraciones actuales en las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno asume así que la economía sigue en una fase de debilidad y que las medidas orientadas a fomentar el retorno de los trabajadores no serán efectivas, ya que el problema no son las empresas, sino las restricciones a la actividad.

Empleo Economía ERTE CEOE Sindicatos
El redactor recomienda