Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el lunes la prórroga de los ERTE
  1. Empresas
LA REUNIÓN DEL VIERNES HA FINALIZADO

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando el lunes la prórroga de los ERTE

Desde el Ejecutivo han indicado que su compromiso es cerrar esta negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente de los ERTE (31 de enero)

placeholder Foto: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha finalizado este viernes pasadas las 13.00 horas con bastante entendimiento entre las partes, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes del diálogo social.

No obstante, Gobierno, sindicatos y empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes, a partir de las 17.30 horas, para seguir avanzando en las negociaciones, que en esta ocasión no se prevé que se dilaten hasta el último momento, como ocurrió la vez anterior.

Así, desde el Ejecutivo han indicado que su compromiso es cerrar esta negociación cuanto antes, sin agotar el plazo vigente de los ERTE (31 de enero).

Foto: Imagen: Irene de Pablo. Opinión

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la reunión prevista para el próximo lunes.

Las empresas piden más

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado este viernes, en el inicio de la reunión, por extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como mínimo hasta junio y por que las empresas puedan ajustar plantilla devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones del ERTE, pero no de todo el personal, sino solo del trabajador que sea despedido.

"Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE, cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", ha defendido el líder de la CEOE en declaraciones a Onda Cero.

Garamendi ha señalado que lo primero de lo que hay que hablar es de plazos: los ERTE necesitan, en su opinión, un plazo "largo", que como mínimo debería llegar hasta el mes de junio.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), los titulares de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2d), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d). (EFE)

Al mismo tiempo, ha subrayado que la CEOE va a volver a defender en esta nueva negociación con el Gobierno y los sindicatos que las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social se centren en los trabajadores que se quedan en el ERTE y no en los que salen de él. "Ahora mismo son mayores para los que salen del ERTE y pensamos que deben ser para los que están fuera del sistema", ha explicado.


Garamendi ha abogado, además, por echar mano del millar de centros de las mutuas de accidentes de trabajo que existen en España y que cuentan con 10.000 médicos para realizar test covid y vacunar a la población. "Lo que tenemos que hacer es implementar de manera masiva los test y la vacunación, que sea gestión pública no significa que no se pueda ayudar desde lo privado", ha apuntado el dirigente empresarial, que se ha mostrado contrario a un nuevo confinamiento generalizado en España.

Los sindicatos quieren prórrogas automáticas

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado ante las reuniones de este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben durar hasta que haya pandemia y que las prórrogas deben ser automáticas, según ha apuntado en un encuentro para presentar las líneas de actuación del sindicato de cara a 2021.

"Nos parece muy importante la prórroga de los ERTE", ha subrayado, tras afirmar que su organización sindical va a plantear que el proceso de negociación sea "rápido".

De hecho, ha subrayado que la mesa se levante con acuerdo "si puede ser hoy". "Queríamos que se hubiera solventado en el mes de septiembre, porque los ERTE tienen que durar el tiempo que dure la pandemia", según el líder sindical.

Foto: Imagen de tiendas cerradas en Sevilla. (EFE)

"Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema de manera importante", ha dicho, tras pedir al Gobierno "que no saque ningún conejo de la chistera" y que esta herramienta se prorrogue en las condiciones actuales.

Preguntado sobre la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que las empresas puedan ajustar plantilla devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones del ERTE, pero no de todo el personal, sino solo del trabajador que sea despedido, Álvarez ha afirmado que "en ningún caso va a aceptar que no se mantengan los seis meses de garantía del empleo".

"La CEOE sabe que en Francia, Italia y Alemania el mantenimiento del empleo es un año y estas patronales de estos países no han presentado ningún tipo de objeción", según Álvarez, quien ha añadido que "parece razonable" que "si, por cada 100 euros que el Estado ha invertido en la pandemia, 75 han ido a ayudar a mantener a las empresas, que el mínimo que se le puede exigir a estas es el mantenimiento del empleo".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ERTE CEOE Seguridad Social
El redactor recomienda