Tremosa y Aragonès se enfrentan por controlar el reparto de los fondos europeos
  1. Economía
La Generalitat prepara sus proyectos

Tremosa y Aragonès se enfrentan por controlar el reparto de los fondos europeos

En la cumbre del 26 de octubre, participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y se explicará cómo se reparte la ayuda de la UE para superar la crisis del covid

Foto: El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La política es irónica en Cataluña. En tres meses, la Generalitat ha pasado de dejar plantado a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos de La Rioja a pelearse por ver quién asiste a la cumbre del 26 de octubre, en la que está previsto que participe la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En principio, debería ir el 'president' en funciones, Pere Aragonès, pero le está disputando la silla el nuevo 'conseller' de Empresa, Ramon Tremosa. Tremosa es un independiente por JxCAT y no quiere que Aragonès, de ERC, capitalice una foto y un momento que serán clave para el futuro de Cataluña, a cuatro meses de las futuras elecciones catalanas.

En el encuentro del día 26, que podría ser telemático, se fijarán las condiciones del reparto de los 140.000 millones de euros de la UE que vendrán a dar apoyo a la agonizante economía española, cuyo PIB caerá este año más de un 10%. En principio, le correspondería un puesto en este foro a Aragonès, por ejercer de 'president' y por responsable del área económica, ya que además ocupa la Conselleria de Economía. Pero Tremosa se lo está poniendo difícil.

Foto: El Gobierno se encomienda a los fondos europeos para que el paro no suba del 20%

El nuevo 'conseller' alega tres razones para estar presente, según explican fuentes de JxCAT: su experiencia como eurodiputado, que le convierte en un mejor conocedor de los fondos comunitarios, el que las direcciones generales afectadas dependan de su departamento y por sus conocimientos económicos. Tremosa es economista de formación, mientras que Aragonès es abogado.

Pero lo más lógico es que el que acuda sea Aragonès, según apuntan fuentes del Palau. Portavoces oficiales del 'president' en funciones han declinado hacer declaraciones al respecto. También se ha requerido a Tremosa y a su departamento, que han optado por no pronunciarse.

Lo irónico es que en tres meses se ha pasado de que no quiera ir nadie a la conferencia de presidentes autonómicos a que quieran ir dos personas, como ha propuesto algún cargo de JxCAT, algo que resultaría insólito. Fuentes de JxCAT lo justifican por la presencia de la presidenta de la Comisión. Consideran que es una oportunidad única para que se visualice ante Von der Leyen la causa catalana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)

Sin embargo, la clave principal del evento es económica. Y como apuntan fuentes del PNV consultadas al respecto, en Cataluña no lo han entendido. Los fondos no se van a territorializar, no se van a repartir en función del PIB o de la población, sino de los proyectos que se presenten. Y los proyectos han de ir vinculados a empresas.

Cataluña, sin carpeta

La carpeta catalana de proyectos no existe todavía. Mientras, en Madrid, grandes empresas, muchas del Ibex, algunas de ellas entre las que cambiaron su sede en 2017 para irse de Cataluña, llevan más de un mes trabajando para presentar proyectos en favor de esta comunidad autónoma. En Euskadi, le han visto la cola al tigre rápidamente y se han aliado con grupos como Iberdrola o Petronor para presentar proyectos y no quedarse fuera del manguerazo europeo.

Cataluña está llegando tarde, en palabras de un miembro de la patronal Fomento del Trabajo. Fomento ha creado un grupo con el Cercle d'Economia para organizarse y no perder comba. Pero carecen de respaldo autonómico. Fuentes de la Conselleria de Economía aseguran que la Generalitat está preparando de forma concienzuda una ronda de contactos con grandes empresas catalanas, sin estar muy pendiente de dónde está la sede para hacer lo propio. Pero los contactos en sí no han empezado.

En Fomento del Trabajo o el Cercle d'Economia, se vive con la sensación de que Cataluña está llegando tarde a preparar proyectos para el reparto de fondos

Mientras, todo el esfuerzo se está centrando en el pulso entre Tremosa y Aragonès. Tremosa intentó este fin de semana un encuentro con empresarios de Girona. Sin embargo, el nuevo 'conseller' de Empresa no ha solicitado a Aragonès de manera formal acudir a la reunión ni lo ha planteado en el Consell Executiu, según han apuntado fuentes de la Generalitat. Así que todos los equilibrios los están haciendo los partidos políticos implicados y son más en clave electoral que económica.

Sin ayuda de Colau

Además, mientras en las reuniones de Madrid con los empresarios, el alcalde José Luis Martínez-Almeida está muy implicado y ha participado en varios de los encuentros, según explican fuentes de empresas catalanas que han participado, en Cataluña, Ada Colau no ha ido a ninguna. El que lleva el peso de este tema es el socialista Jaume Collboni y como pasa siempre con la alcaldesa de los comunes, esta ha preferido poner distancia con los grupos empresariales privados. Esta sería otra de las cuestiones que la Generalitat debería corregir cuanto antes, según apuntan fuentes empresariales.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña Unión Europea Cataluña
El redactor recomienda