eleva la deuda públcia de Euskadi al 15,9%

Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a La Rioja

Además de pasar la senda de déficit del País Vasco hasta los 1.700 millones, el aumento en la deuda pública -revisable según evolucione la situación económica- tendrá ese coste

Foto: Urkullu llegó a tiempo de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de La Rioja (EFE)
Urkullu llegó a tiempo de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de La Rioja (EFE)

Finalmente, e in extremis, el lendakari ha llegado a la Conferencia de Presidentes Autonómicos a San Millán de la Cogolla. Eso sí, el precio que ha decidido pagar el presidente del Gobierno por este "billete de última hora" es elevado: fijar en el 2,6% la senda de déficit, lo que le permitirá al País Vasco llegar a los 1.700 millones de euros, y subir la deuda pública de la Autonomía al 15'9% en 2020. Solo esta última decisión supone 2.000 millones más.

Las conversaciones y las cartas cruzadas entre Sánchez y Urkullu -a diferencia del silencio que impone en sus relaciones con el PP, según se quejan los populares- y las mantenidas entre María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y su homólogo vasco, Pedro Azpiazu, han dado al final unos frutos, que deberán ser ratificados en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto en la primera quincena de septiembre. Sánchez, por los pelos, ha conseguido que Urkullu esté en La Rioja. Con Quim Torra, sin embargo, no ha habido manera.

Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a La Rioja

La decisión de Sánchez supone que el déficit estimado que puede alcanzar Euskadi este año son aproximadamente 1.700 millones de euros, cifra revisable según vaya evolucionando la situación económica, según han precisado a Ep fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco. Y que la deuda pública del País Vasco llegue al 15,9%, lo que supone ya de entrada 2.000 millones más.

Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a La Rioja

En el Gobierno vasco se felicitan por el acuerdo tras semanas de "intensa negociación" y "constantes conversaciones" entre Azpiazu y Montero, así como las gestiones de última hora entre el propio presidente del Gobierno y el lendakari, con cruce de misivas incluido. La ausencia del lendakari y del presidente de turno de la Generalitat se había convertido ya casi en una "tradición". Así sucedió en la última, celebrada por Mariano Rajoy en el Senado en 2017. Ambas Comunidades exigen históricamente trato bilateral y diferenciado de las otras 15 CCAA.

Cifras modificables según la crisis

El acuerdo entrte Moncloa y el Gobierno vasco recoge la posibilidad de modificar las cifras en función de cómo evolucione la situación económica. Esta misma semana se conocía que la caída del PIB vasco en el segundo trimestre del año un 20,1% interanual, mientras que la previsión inicial era de un 13,4%, lo que obligará a revisar a la baja las previsiones en septiembre. Hoy mismo se ha conocido el derrumbe histórico de la economía del país en el segundo trimestre, en lo más duro de la pandemia y el confinamiento.

Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a La Rioja

La decisión de Sánchez ha permitido que el lendakari Urkullu se desplazara de manera urgente a San Millán y llegar a tiempo de la inauguración de la Conferencia de Presidentes autonómicos por parte de Felipe VI. El Gobierno vasco anunciaba poco antes de las 9 de la mañana el acuerdo y Urkullu se desplazaba desde Vitoria a San Millán por carretera a tiempo de hacerse la foto oficial.

Sánchez, que había intentado por carta que no hubiera ninguna ausencia, lo ha conseguido con el lendakari pero ha fracasado con Torra que, finalmente, ha sido el único ausente. La Generalitat ha insistido en que la cita de La Rioja solo pretendía "lavar la imagen de la monarquía".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios