"CRUCIAL ENCUENTRO" SEGÚN SÁNCHEZ

El Rey irá a la conferencia de presidentes y Moncloa pide a Torra y Urkullu que acudan

Moncloa ha pedido por carta a los presidentes catalán y vasco que acudan al encuentro de La Rioja, que Sánchez quiere convertir en mensual y que su formato varía entre presencial y telemático

Foto: Urkullu (c) y Torra (c-d) en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. (EFE)
Urkullu (c) y Torra (c-d) en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. (EFE)

El Rey Felipe VI acudirá a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informará a los líderes autonómicos de los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea.

Según ha confirmado la Casa Real, Felipe VI presidirá la apertura oficial del acto y mantendrá un encuentro informal con el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos antes del inicio de la reunión de la Conferencia.

Cartas a Urkullu y Torra

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido hoy sendas cartas al 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que les reclama que acudan a la conferencia de este viernes, ya que ambos no tienen, por el momento, intención de asistir. "Es muy importante su asistencia en este crucial encuentro", le dice Sánchez a ambos mandatarios en las respectivas cartas que les ha escrito.

[Consulte aquí la carta de Sánchez a Urkullu]

[Consulte aquí la carta de Sánchez a Torra]

Sánchez transmite a Urkullu que comprende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico pero le ruega que comprenda las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le asegura en cualquier caso su compromiso de convocar dicha comisión "en el plazo más breve posible".

Y a Torra le dice que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas pero pide la "misma comprensión" hacia el esfuerzo que está haciendo para "arbitrar los distintos intereses" para conseguir un sistema que permita "garantizar la solidaridad entre territorios".

Pero le pide la "misma comprensión" hacia el esfuerzo que está haciendo para "arbitrar los distintos intereses" para conseguir un sistema que permita "garantizar la solidaridad entre territorios", la igualdad entre la ciudadanía, la "justa" distribución entre los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para "desempeñar todos los servicios de su competencia".

Torra no la quiere presencial

El viernes pasado, Quim Torra ya reclamó en una carta a Sánchez poder participar de forma telemática, y hace dos días insistió en que "no es conveniente" la celebración de esta reunión presencial en San Millán de la Cogolla dados los brotes de coronavirus y en un momento en el que hay que evitar los "desplazamientos innecesarios". Sánchez responde al presidente catalán con esta carta en la que le insiste en que es importante que acuda a esta cita "crucial".

Sánchez quiere una conferencia de presidentes al mes, que será presencial o telemática dependiendo de los asuntos que se vayan a abordar

Le comunica su intención de celebrar a partir de ahora una conferencia de presidentes al mes que será presencial o telemática dependiendo de los asuntos que se vayan a abordar pero le insiste e que en esta ocasión la reunión de este viernes "debe ser presencial". "Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso", concluye Sánchez en su misiva a Torra.

La carta a Urkullu es algo más extensa porque en ella habla de la petición del 'lehendakari' de celebrar la comisión mixta y porque también le dedica más espacio a explicar los asuntos que se van a tratar en San Millán de la Cogolla.

Dos retos "esenciales"

Explica que este foro debe abordar "dos retos esenciales" como son la "coordinación sanitaria" que permita controlar los rebrotes y la planificación de los programas que estarán asociados a los fondos de reconstrucción procedentes de Europa "con el fin de alcanzar juntos la mayor cohesión económica y social".

Sánchez se dirige a Urkullu para reconocer que durante esta emergencia sanitaria el 'lehendakari' "siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal" al que él ha respondido, subraya, "con igual determinación".

"Sigamos demostrando que la cogobernanza, el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos", concluye Sánchez en su carta a Urkullu.

Una carta en la que, al igual que en la de Torra, también subraya la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de las distintas comunidades. Y también recuerda al jefe del Ejecutivo vasco su intención de conferencias mensuales y su insistencia en que la cita del viernes debe ser presencial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios