Es noticia
El Gobierno avisa a Torra, Urkullu y Ayuso: es "obligado" ir a la Conferencia de Presidentes
  1. España
PENÚLTIMO CONSEJO ANTES DEL VERANO

El Gobierno avisa a Torra, Urkullu y Ayuso: es "obligado" ir a la Conferencia de Presidentes

La portavoz insiste en que esta es una cumbre autonómica importante, cuya presencia es "exigible", así que no se habilitará la participación telemática ni se convocará antes la Comisión del Concierto

Foto: Los ministros María Jesús Montero, Nadia Calviño y Salvador Illa, este 28 de julio a su llegada a la rueda de prensa en la Moncloa. (EFE)
Los ministros María Jesús Montero, Nadia Calviño y Salvador Illa, este 28 de julio a su llegada a la rueda de prensa en la Moncloa. (EFE)

El Gobierno no hará excepciones. Pedro Sánchez convocó la semana pasada la XXI Conferencia de Presidentes en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y allí se hará. Todos los mandatarios autonómicos están llamados a ir presencialmente, sin excusas, salvo razones muy excepcionales. Es "obligado" y "necesario" estar. Así, Quim Torra no podrá participar de manera telemática, como pretendía. Ni la madrileña Isabel Díaz Ayuso verá satisfecha su petición de que el encuentro vuelva a ser de nuevo virtual. E Iñigo Urkullu deberá decidir finalmente si se desplaza hasta la comunidad vecina pese a que no se vaya a convocar de manera inminente la Comisión Mixta del Concierto Económico, como había demandado como condición para viajar.

El Ejecutivo, pues, fijó este martes sus condiciones de partida para la cita de este próximo viernes, 31 de julio. Sánchez ya había advertido, en la última de las 14 conferencias virtuales monográficas sobre el covid-19, el pasado 14 de junio, que la siguiente quería hacerla presencial, que todos se vieran las caras. El Ministerio de Política Territorial, que pilota Carolina Darias, contactó con los gobiernos autonómicos la pasada semana para hacerles llegar la invitación y precisarles las coordenadas: la fecha, el último día del mes y a las 10:30, y en un enclave emblemático, ofrecido por la presidenta riojana, la socialista Concha Andreu, porque allí se celebró en 1992 una primera cumbre autonómica, en aquel momento de homenaje a las lenguas del Estado, con presencia de los Reyes.

Cuando se oficializó la convocatoria, el pasado 24 de julio, ya el jefe del Govern indicó que la situación epidemiológica preocupante que vive Cataluña desaconsejaba los desplazamientos de Barcelona, y por eso pidió participar de manera telemática. El Ejecutivo vasco, por su parte, adelantó que el 'lehendakari' en funciones no quería ir porque no se había convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico para hablar de la capacidad de endeudamiento de Euskadi como consecuencia de la caída de la recaudación. Y este martes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, insistió en que Urkullu mantiene su idea de no acudir a la cita en La Rioja porque nada se sabe de su petición.

Montero incide en que los 2 temas, covid y fondos europeos, es "de interés para toda la ciudadanía y todos los territorios". La presencia es "obligatoria"


Con ambos ingredientes, el Ejecutivo central lanzó un mensaje diáfano e insistente, trasladado por la portavoz, María Jesús Montero. La ministra de Hacienda recalcó que no se le ocurre "motivo" para alegar la ausencia en esta XXI Conferencia de Presidentes, un encuentro en el que Sánchez y los máximos responsables autonómicos compartirán para analizar la evolución de la pandemia por covid-19 y para conocer de primera mano cómo se diseñarán los planes para la captación de los fondos europeos. La reunión, dijo, es "obligatoria, exigible, necesaria". "No se entendería que ningún territorio se autoexcluyera", remachó.

Foto: Los presidentes autonómicos guardan el minuto de silencio durante el homenaje a las víctimas del covid-19, el pasado 16 de julio en el Palacio Real. (EFE)

Que se puedan ver las caras

Montero remarcó la importancia de la cumbre del viernes, porque tiene un orden del día "de interés para toda la ciudadanía y todos los territorios" —coronavirus y recursos europeos—, lo que "justifica la presencia de todos los presidentes autonómicos". La portavoz indicó que Sánchez no es "sospechoso" de no hacer convocatorias telemáticas cuando corresponde (se hicieron 14 consecutivas y semanales durante el momento de mayor combate contra la pandemia), pero esta de San Millán de la Cogolla tiene un cariz especial, y la presencia de los mandatarios autonómicos es "lo obligado", ya que analizar la evolución de la pandemia o hablar de la histórica inyección de dinero por la UE justifica los "desplazamientos". El hecho de que algún presidente no viaje sería incluso, añadió, una "falta de respeto" para los líderes de las demás comunidades que sí harán el esfuerzo de ir a La Rioja.

Sánchez tiene intención de reunir a todos los presidentes autonómicos de manera virtual o presencial (de modo rotatorio) una vez al mes

Además, Montero informó de que la intención del presidente es convocar las conferencias de manera mensual. Algunas de ellas telemáticas, otras presenciales. Y, en este caso, podrían celebrarse de manera rotatoria en las diferentes comunidades autónomas. Es decir, que ya habrá ocasión de charlar de manera virtual, pero la del 31-J tiene el carácter que tiene: presencial y punto. Porque, a juicio del Ejecutivo, tiene sentido que ahora se aborden los problemas sin pantallas de por medio y los líderes se puedan ver las caras.

La Conferencia de Presidentes autonómicos tendrá periodicidad mensual

Respecto a la demanda de Urkullu, Montero señaló que la Comisión Mixta del Concierto se convocará en su momento, cuando ya haya una "aproximación" previa entre los dos gobiernos y se vislumbre un acuerdo "satisfactorio para ambas partes". Y para ello se trabajará durante agosto. Pero esa cita de la Comisión Mixta va por otro canal, dijo: es "independiente" de la conferencia de presidentes, a la que "parece obligado que todos acudan". Si finalmente se produjeran las bajas de Torra y Urkullu, sería un roto en la imagen de unidad. En las 14 reuniones anteriores, todas por videoconferencia, participaron todos los mandatarios regionales.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y los ministros Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la decimocuarta conferencia de presidentes dedicada al covid, el pasado 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y los ministros Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la decimocuarta conferencia de presidentes dedicada al covid, el pasado 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

El mensaje de la ministra también se dirigía a Isabel Díaz Ayuso (PP). La presidenta madrileña pidió que esta conferencia se celebre de manera telemática, ya que en estos momentos, con 361 brotes activos en toda España, ese mensaje, el de una cumbre presencial, "va en la dirección contraria" de lo que las administraciones piden a sus ciudadanos. "Si nos vamos a concentrar las 17 comunidades autónomas, sus presidentes, sus vicepresidentes, los consejeros de Sanidad y sus equipos, pensamos que lo que hacemos al concentrarnos es dar un mensaje diferente", indicó, informa EFE.

Foto: El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, el pasado 21 de julio en el Ministerio de Transportes. (EFE)

Con vicepresidentes y consejeros

Y es que Sánchez, que irá acompañado de sus cuatro vicepresidentes, más los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, ha reclamado a los líderes autonómicos que viajen a La Rioja acompañados por un vicepresidente y por su respectivo consejero de Sanidad. Esta va a ser, por tanto, una conferencia más concurrida que las anteriores. Y no en el Senado, en Madrid, institución que acogió las seis primeras cumbres autonómicas, desde 2004, sino en La Rioja.

La ministra confirma los contactos entre Gobierno y PP para la renovación del Poder Judicial, pero evita dar detalles: la discreción es una clave del "éxito"

Montero también fue preguntada por el comunicado lanzado este martes por el Consejo General del Poder Judicial. En él, el pleno del CGPJ acordó retirar del orden del día el nombramiento discrecional de cinco magistrados, y lo hizo "por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018". La portavoz confirmó las conversaciones y volvió a llamar al consenso, porque "no favorece" a las instituciones una situación de "inestabilidad" o "interinidad". Pero no dio más detalles: "La discreción es una de las herramienteas del éxito", zanjó, para recordar que la renovación de los órganos es una "prioridad" para el Gobierno de Pedro Sánchez.

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (i), y la portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la Moncloa durante la rueda de prensa de este martes, 28 de julio, tras el Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (i), y la portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la Moncloa durante la rueda de prensa de este martes, 28 de julio, tras el Consejo de Ministros. (EFE)

Distintas fuentes de alto nivel del Ejecutivo ratificaron esos contactos con el PP, pero no aportaron más datos. Está pendiente el relevo en el CGPJ, pero también en instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo y en empresas como la corporación RTVE. En la Moncloa rehusaban dar detalles para no frustrar una negociación muy difícil y que ya se chafó hace casi dos años.

La oferta a los ayuntamientos no va a cambiar, subraya Montero

El Ministerio de Hacienda prevé cerrar esta semana el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de sus remanentes de tesorería. Pero para que haya acuerdo deberá convocarse una junta de gobierno extraordinaria de la entidad municipalista, y a última hora de este martes el presidente, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, no la había fijado. 

Caballero sí presidió este martes una junta de gobierno ordinaria, aunque en la reunión adelantó que habrá un tercer y último borrador de Hacienda que, sin embargo, la ministra no confirmó. La propuesta de su ministerio a la FEMP es, defendió, "sensata, realista, pragmática e ilusionante", ya que permite a los municipios poner a disposición del Estado sus ahorros, que luego este les devuelve en forma de préstamo. 

El objetivo es que las corporaciones locales dispongan de dinero "sin que incurran en déficit", porque no se lo permite no solo la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de 2012, dijo, sino la propia Constitución española en su artículo 135. Así que el "blindaje" de ese punto es total. Esta fórmula "imaginativa", "creativa", hace que sea el Estado el que incurra en déficit. Y es una solución a la que Hacienda ha llegado, dijo, tras "mucha reflexión y trabajo". 

Montero reconoció que en los últimos días se han aportado "elementos menores", novedades poco llamativas y "no hay prevista ninguna alteración sustancial de los términos de este acuerdo". Así, la ministra expresó su deseo de que la próxima junta de gobierno de la FEMP pueda votar a favor del planteamiento del Gobierno, porque "no hay alternativa". "Es el único instrumento que hemos encontrado en Hacienda para permitir que los ayuntamientos tengan un papel protagonista en la reconstrucción" del país, y puedan gastar el dinero en proyectos relativos a agenda urbana, política de cuidados y cultura

El Gobierno no hará excepciones. Pedro Sánchez convocó la semana pasada la XXI Conferencia de Presidentes en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y allí se hará. Todos los mandatarios autonómicos están llamados a ir presencialmente, sin excusas, salvo razones muy excepcionales. Es "obligado" y "necesario" estar. Así, Quim Torra no podrá participar de manera telemática, como pretendía. Ni la madrileña Isabel Díaz Ayuso verá satisfecha su petición de que el encuentro vuelva a ser de nuevo virtual. E Iñigo Urkullu deberá decidir finalmente si se desplaza hasta la comunidad vecina pese a que no se vaya a convocar de manera inminente la Comisión Mixta del Concierto Económico, como había demandado como condición para viajar.

María Jesús Montero Nadia Calviño Salvador Illa Pedro Sánchez Moncloa Concha Andreu Conferencia de Presidentes Autonómicos Carolina Darias Iñigo Urkullu Isabel Díaz Ayuso La Rioja Quim Torra Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda