Es noticia
Última hora: La OCDE cree que España se quedará al margen de la recuperación
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora: La OCDE cree que España se quedará al margen de la recuperación

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

19:27 | 800 millones y 23 trenes Hitachi y Bombardier para competir con Renfe

Ilsa acelera para llegar a la liberalización ferroviaria en España. La empresa que competirá con Renfe, entre otras, ha firmado un acuerdo con Hitachi Rail y Bombardier para que entre los dos le suministren 23 trenes a cambio de 797 millones de euros. Con esta inversión espera hacerse un hueco en el nuevo mercado que se abrirá próximamente, a pesar de que se haya aplazado por la llegada de la pandemia.

Foto:  (Trenitalia)

Cada uno de estos 23 trenes del modelo ERT1000 tiene capacidad para transportar 460 pasajeros y puede viajar a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora. La compañía ya conoce esta familiarizada con este pedido y es que ya han utilizado este tipo de tren en Italia recientemente, donde, según Andy Barr, director ejecutivo de Hitachi Rail Group, “se convirtió en el mejor tren de Europa”.

18:22 | El BCE reduce a mínimos su volumen semanal de compras contra la crisis del covid

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 13.813 millones de euros, un 21% menos que la semana anterior y la menor cifra desde que la autoridad monetaria inició las compras bajo este programa.

Foto: (Reuters)

De esta forma, según los datos publicados este lunes por el BCE, la entidad presidida por Christine Lagarde ha adquirido ya 453.870 millones de euros bajo el programa PEPP, lo que supone un 33,6% de la cuantía total, que fue elevada en junio hasta 1,35 billones de euros, desde los 750.000 millones previstos inicialmente.

17:54 | La banca impulsa al Ibex, que lidera Europa y reconquista los 7.000 puntos

El Ibex 35 gana un 1,49%, situándose al cierre en los 7.047 puntos en un contexto marcado por los rebrotes del covid-19 y la evolución de la crisis sanitaria, así como por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Foto: (iStock)

De esta forma, tras registrar un alza semanal del 1,06% el pasado viernes, cuando se conoció que la tasa de paro de Estados Unidos ha caído al 10,2% en julio, nueve décimas menos, y que se han creado 1,8 millones de empleos, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.000 puntos, hasta volver a conquistarlos con valores cíclicos a la cabeza de las subidas.

16:48 | McDonalds demanda a su exCEO por ocultar relaciones sexuales con empleadas

La empresa estadounidense de comida rápida McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado, Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación sentimental con una empleada, después de que una reciente investigación interna revelara que ocultó otras, destruyó pruebas de su comportamiento y cometió fraude.

Foto: El expresidente y exCEO de los restaurantes de comida rápida McDonald's, Steve Easterbrook (EFE)

McDonald's alegó en documentos entregados en un tribunal de Delaware (EE.UU.) que su antiguo CEO tuvo relaciones sexuales con tres empleadas un año antes de su despido, el pasado noviembre, y adjudicó acciones a una de ellas, por lo que busca recuperar la indemnización de más de 40 millones con la que abandonó la empresa, informó el canal CNN.

15:58 | China arresta al CEO del diario de Hong Kong, Apple Daily, y se dispara hasta un 340%

Los títulos de Next Digital, la empresa de medios de comunicación propietaria del periódico 'Apple Daily', uno de los más populares de Hong Kong, han cerrado la sesión de este lunes con una subida del 183,33%, después de la detención de su fundador y consejero delegado, el empresario Jimmy Lai, junto a otras seis personas acusadas de supuestas violaciones de la nueva ley de seguridad nacional.

Foto: Jimmy Lay, empresario de medios de comunicación, siendo arrestado por la policía China (Reuters)

La cotización de Next Digital ha llegado a subir hasta un 344% tras conocerse el arresto de Lai, conocido por su activismo y las críticas de sus medios a las políticas de Pekín, después de diversas personalidades hicieran públicas sus compras de acciones de la empresa como respuesta a las detenciones de este lunes.

13:46 | El Gobierno negocia un subsidio para los parados que se han quedado sin ayudas

El Ministerio de Trabajo está negociando con sindicatos y empresarios la aprobación de un subsidio extraordinario para todas aquellas personas que o bien han agotado su prestación durante la pandemia, o que habiendo quedado desempleadas no tenían derecho a ella.

Foto:  La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (EFE)

Según ha explicado este lunes la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, se trata de un proyecto en el que "aún se está en fase de propuesta y negociación", de modo que "no hay nada cerrado" todavía.

13:13 | La OCDE cree que España podría quedarse al margen de la recuperación

La economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la eurozona experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas.

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior.

Foto: (Reuters)

13:10 | Trabajo anula por "fraude" el ERTE de los trabajadores que Ryanair tuvo que readmitir

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estimado un recurso interpuesto por los sindicatos del sector contra el segundo ERTE de Ryanair y lo ha declarado nulo por fraude, tal y como ha confirmado el sindicato USO. Este ERTE afectaba a los trabajadores de las tres bases de las islas Canarias y a la de Girona, empleados a los que la aerolínea se vio obligado a readmitir en plantilla tras declarar nulo un primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En abril, la Audiencia Nacional declaró nulo un despido colectivo que afectaba a 224 empleados de las bases de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona, por lo que Ryanair se vio obligado a readmitirlos; poco después, en el mes de mayo, incluyó a todos estos en un ERTE por fuerza mayor al que Ryanair se acogió por la crisis del coronavirus.

Desde USO señalan que la primera sentencia obligaba a la compañía aérea a readmitir a la plantilla y a abonar a los trabajadores el salario de tramitación desde el 8 de enero, cuando se ejecutó el ERE. "Ryanair intentó, como maniobra que ahora queda probada como fraudulenta, abrir un nuevo ERTE por causa de fuerza mayor para esa plantilla; y aunque lo presentó el 2 de mayo, la compañía aérea pretendía equipararlo en fechas al primero, de 19 de marzo", señala el sindicato USO en un comunicado. Con este movimiento, indican, lo que buscaba la aerolínea era "ahorrarse los salarios de tramitación" y que la Administración pública se hiciera cargo de ellos a través de las condiciones excepcionales de los ERTE flexibilizados a causa de la crisis del coronavirus.

Foto: Un avión de Ryanair despega desde Girona en 2019 (EFE)

12:55 | Bruselas extenderá hasta 2022 la suspensión de las reglas presupuestarias de la UE

Bruselas prolongará hasta 2022 la moratoria en la aplicación de las reglas presupuestarias, decidida el pasado mes de marzo en respuesta a la pandemia de covid-19, ante la aparición de rebrotes de la enfermedad y las ya de por sí inciertas perspectivas económicas para la región, según conformó a 'Financial Times' el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea indicó que, si bien Bruselas planea revisar la situación en otoño, era "relativamente seguro asumir" que la comisión no buscará reactivar las reglas en ese punto "porque la crisis continúa, la incertidumbre continúa".

En la práctica, esto significa que los gobiernos nacionales prepararán sus presupuestos para 2021 sobre la base de que las reglas aún están en suspenso, agregó. Como resultado, los primeros presupuestos nacionales que podrían estar potencialmente sujetos a las reglas serían los de 2022.

Foto: (EFE)

11:44 | LetterOne planea comprar deuda por hasta 450 millones en bonos de DIA

DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, ha presentado una oferta a los titulares de bonos emitidos por la cadena de supermercados DIA valorados en 600 millones de euros, con vencimiento en 2021 y 2023, con la adquisición de hasta 450 millones de euros.

En concreto, la firma, única prestamista bajo la línea adicional de financiación super senior de 200 millones concedida a favor de DIA Finance, filial indirecta de DIA, planea la adquisición de hasta 225 millones de euros de importe agregado principal de bonos de 2021 y hasta otros 225 millones de euros de importe de bonos de 2023 a cambio de una contraprestación en efectivo.

Así, ha presentado una oferta dirigida a los titulares elegibles de los bonos emitidos por la cadena de supermercados por importe agregado principal de 300 millones de euros, con cupón del 1% y vencimiento el 28 de abril de 2021.

Foto: (EFE)

10:55 | La Juventus se desploma en bolsa tras quedarse fuera de la Champions

La 'Juve' llora en los mercados. El equipo italiano se desploma un 9% en la bolsa transalpina tras quedar eliminado en octavos de la Champions League. Asimismo, agrava la ya débil situación de su cotización, que lastrada por el covid-19 desde marzo acumula una pérdida de casi el 40% en 2020.

El fichaje de Cristiano Ronaldo (que tanto dinero le hizo ganar en bolsa al Juventus en su día) se quedó corto esta vez. El Olympique de Lyon ganó 1-0 el partido de ida y, tras perder 2-1 en el campo de la Juventus, se ha clasificado para los cuartos de final, dejando a la Juventus en el barro. El equipo francés sube un 0,9% en bolsa este lunes.

Foto: (Reuters)

09:37 | PharmaMar firma un nuevo acuerdo con Onko para comercializar Yondelis en Turquía

PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con Onko Ilac San ve Tic para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Turquía. En concreto, según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluidos pagos por hitos regulatorios. Además, PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a Onko para su uso comercial y clínico.

Foto: (EFE)

09:22 | El Ibex amanece con una subida del 0,58% y se mantiene a las puertas de los 7.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,58%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.987 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por los rebrotes del covid-19 y la evolución de la crisis sanitaria, así como por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De esta forma, tras registrar un alza semanal del 1,06% el pasado viernes, cuando se conoció que la tasa de paro de Estados Unidos ha caído al 10,2% en julio, nueve décimas menos, y que se han creado 1,8 millones de empleos, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.000 puntos.

Foto: (EFE)

Así, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por Caixabank (+2,76%), Sabadell (+2,5%), Bankia (+2,28%), Meliá Hotels International (+2,23%), ArcelorMittal (+2,14%), BBVA (+1,98%), Santander (+1,85%) e IAG (+2,85%).

En el lado contrario se situaban Cellnex Telecom (-0,59%), Endesa (-0,29%), Viscofan (-0,28%) e Iberdrola (-0,21%). El resto de plazas europeas cotizaban también en verde con subidas del 0,6% para Londres, del 0,3% para París y del 0,1% para Francfort.

9:00 | El coronavirus derrumba un 73% el beneficio de la joya petrolera de Arabia Saudí

El beneficio neto de la petrolera estatal saudí Aramco se hundió en el segundo trimestre del año un 73%, alcanzando los 6.600 millones de dólares, por los efectos de la crisis de preciosa entre saudíes y rusos y la ralentización de la producción mundial por el covid-19.

El beneficio trimestral contrasta con el mismo periodo del año previo, cuando obtuvo unos 24.700 millones de dólares y algunas agencias crediticias la situaban como la empresa con más ganancias del mundo.

En el primer semestre de 2020, el gigante petrolero logró un beneficio neto de 23.200 millones de dólares, un 49,5% menos que los 46.900 millones que tuvo en los primeros seis meses de 2019, informó este domingo la compañía en un comunicado.

Foto: (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.