Es noticia
La banca aumenta en un 13% el riesgo soberano europeo y supera los 200.000 M
  1. Mercados
EN PLENA BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ

La banca aumenta en un 13% el riesgo soberano europeo y supera los 200.000 M

No todas las entidades se han comportado de la misma forma: BBVA y CaixaBank han subido mucho más que Bankia o Sabadell. Santander ha rebajado la exposición

Foto: (iStock)
(iStock)

Si ya antes del coronavirus Europa venía gozando de un largo periodo de inyección monetaria, tras la crisis sanitaria la barra libre del Banco Central Europeo (BCE) ha quedado consolidada. En este entorno, las seis grandes entidades del Ibex 35 han aumentado su exposición a los bonos soberanos europeos hasta superar a cierre del primer semestre los 210.816 millones de euros, según consta en sus informes financieros a cierre de julio.

No obstante, no todas las entidades se han comportado de la misma forma: mientras Bankinter (+43,3%), BBVA (+31,65%) y CaixaBank (+25,89%) han registrado un aumento considerable, el incremento de Bankinter (+9,80%), Bankia (+8,39%) y el Sabadell (+1,59%) ha sido menor. Por su parte, el Santander (-18%) ha reducido en el semestre su exposición soberana.

A cierre de 2019, sin atisbo aun de la crisis sanitaria, la deuda neta de los estados europeos acumulada en los balances de los cinco bancos ya alcanzaba los 183.474 millones de euros – es decir, en estos seis meses, la banca ha incrementado su exposición a la deuda europea en alrededor de un 13%. Durante el primer golpe la crisis del coronavirus, las primas de riesgo volvieron a repuntar, pero a la larga la inyección de liquidez del BCE ha podido mantener los diferenciales bajo control – hasta el punto de dejarlos cada vez más cerca de los niveles de comienzos de 2020.

Foto: Sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)

No en vano, la actuación del BCE ha sido sin precedentes. Según el desglose a cierre del pasado 31 de julio, la entidad presidida por Christine Lagarde había invertido en deuda soberana un total de 356.837 millones de euros netos de los 1,35 billones totales del programa PEPP, de los que un 12,9% fueron deuda española y un 20,5% deuda italiana, por ejemplo. A este programa hay que añadirle las compras del programa ya existente antes del covid, el PSPP, a través del cual alcanzó un acumulado histórico de 2,4 millones de euros en compras el pasado julio.

Todo esto mientras el BCE sigue inyectando liquidez en el sector bancario para mantener el grifo abierto a la economía a través de los programas de refinanciación del TLTRO o el PLTRO. En julio, la agencia crediticia S&P Global ratings mostraba su preocupación acerca del posible uso de la liquidez para aumentar la exposición a la renta fija gubernamental.

"Los términos revisados de las principales operaciones de refinanciación del BCE podría alentar a los bancos a incrementar sus carteras de bonos soberanos", detallando que si bien es cierto que esta inversión proporcionaría oxígeno a los balances pero también reduciría la eficacia de las medidas del BCE ya que restringiría el flujo directo a la economía real (como ya dejó entrever que empezaría a hacer en una encuesta del Banco de España).

[La banca cierra el grifo del crédito pese a tener más liquidez que nunca por el BCE]

Por un lado está Bankinter, un caso atípico en su baja exposición europea. La entidad naranja no revela estos datos en su informe financiero semestral, pero fuentes oficiales del banco revelan que a cierre del semestre Bankinter tenía 8.200 millones de euros en deuda soberana española y otros 2.500 millones en el resto de la Unión Europea, aunque sin desglosar por países. Un total de 10.700 millones. A cierre de 2019, el banco naranja tenía 7.405 millones de euros en deuda soberana de la UE, según sus registros oficiales, por lo que ha aumentado su exposición en cerca de un 40%. En España, Bankinter tenía antes del covid-19 una inversión de 5.474 millones de euros.

A su vez, CaixaBank es el banco del Ibex 35 que más bonos públicos europeos tiene en balance. A cierre de 2019 tenía 38.089 millones de euros en exposición neta y a cierre de junio ha alcanzado los 51.393 millones. Sus principales posiciones están entre España (de 32.557 millones el año pasado a 44.532 millones este junio) y Portugal (cantidad que ha doblado en el semestre hasta los 4.119 millones). En cambio, el banco catalán ha vendido bonos italianos, rebajando la exposición desde los 3.065 millones hasta los 2.741 millones. CaixaBank cuenta con otros 619 millones de euros en bonos soberanos, pero no revela de qué país por lo que esta cifra no ha sido contada en el total.

BBVA, por su parte, ha pasado de tener 29.800 millones en renta fija pública europea a cierre de 2019 a tener 43.600 millones en deuda neta a cierre de este semestre. Su mayor inversión está en España e Italia, donde ha incrementado considerablemente la exposición: un 41% hasta los 36.100 millones en España y un 50% hasta los 7.800 millones en Italia. En Portugal, por otro lado, BBVA solo cuenta con posiciones en corto contra la deuda del país luso – posiciones que, no obstante, ha reducido desde los 900 millones de euros hasta los 300 millones. Fuera de Europa, BBVA también tiene riesgo crediticio en Turquía, México y EEUU, según su informe semestral.

Foto:

Luego está el caso de Bankia, que ahora tiene 33.576 millones de euros en deuda soberana europea. España es su mayor posición, donde ha subido en un 5% hasta los 27.564 millones de euros en exposición neta, seguida de Italia (aumentando en un 33% la inversión hasta los 5.723 millones de euros) y Francia (donde ha mantenido la exposición en los 289 millones de euros).

Por otro lado, Sabadell ya alcanza los 33.259 millones de euros en deuda soberana europea neta. Ha rebajado la exposición en Italia (en un 50% hasta los 2.831 millones) como en Portugal (un 15% hasta los 1.881 millones). Lo que pasa es que ha aumentado la exposición un 15% a la deuda española, alcanzando los 28.547 millones de euros. El banco catalán también tiene en su balance bonos soberanos de Reino Unido y México.

[El aumento de deuda pública ya se notaba en mayo]

De los seis bancos, el único que ha reducido su riesgo crediticio en Europa ha sido el Santander, que ha pasado de los 46.790 millones a cierre de 2019 a los 38.288 millones en junio de 2020. Lo ha hecho recortando la inversión en España en un 23% hasta los 27.217 millones de euros, aunque también la ha rebajado ligeramente en Italia (un 11% hasta los 2.422 millones). En Portugal se ha mantenido prácticamente igual en los 8.649 millones de euros. El Santander, el otro gran banco global del Ibex 35 a parte del BBVA, no revela en su informe semestral los datos de otras posiciones soberanas fuera de Europa.

Si ya antes del coronavirus Europa venía gozando de un largo periodo de inyección monetaria, tras la crisis sanitaria la barra libre del Banco Central Europeo (BCE) ha quedado consolidada. En este entorno, las seis grandes entidades del Ibex 35 han aumentado su exposición a los bonos soberanos europeos hasta superar a cierre del primer semestre los 210.816 millones de euros, según consta en sus informes financieros a cierre de julio.

Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda