ILSA DESVELA SU SOCIO INTERNACIONAL

La pública Trenitalia se une a Air Nostrum para competir con Renfe en alta velocidad

Intermodalidad de Levante desvela su socio internacional. La compañía italiana compite desde 2012 con operadores privados y se prepara para entrar en Francia y Reino Unido

Foto: Trenitalia Frecciarossa
Trenitalia Frecciarossa

Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva compitiendo con operadores privados desde 2012, es el socio industrial que se ha incorporado a Intermodalidad de Levante (ILSA) para lanzar junto con Air Nostrum el "primer operador privado" de viajeros en España en competencia con Renfe. Así lo ha avanzado este sábado la compañía valenciana, una de las que ha presentado oferta de reserva de capacidad al concurso organizado por la estatal ADIF para cumplir con el mandato comunitario de liberalización del transporte de pasajeros a partir del 14 de diciembre de 2020. Tras la salida de Acciona del consorcio, el acuerdo permite a Ilsa concurrir con uno de los operadores más potentes del sector ferroviario. Trenitalia rivaliza desde hace siete años con la privada Italo NTV en la alta velocidad italiana y se prepara para entrar también en Francia y Reino Unido.

"Trenitalia, considerado el operador público europeo más eficiente, tiene una rentabilidad superior al 25%, que está muy por encima de la de los principales operadores públicos europeos. Trenitalia está conformando uno de las más diversos y potentes grupos europeos de transporte ya que recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido junto a First Group. Además, actualmente está en proceso de homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR1.000 en Francia para empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021", señalaron desde ILSA. "Este consorcio impulsa un operador español independiente con el foco puesto en los consumidores españoles con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos", añadieron.

Desde la enseña con sede en Valencia no concretaron cómo se reparte la participación en el nuevo consorcio: "El proyecto ILSA será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España. ILSA será la base de un operador español que tiene también como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos. Otro de los objetivos del nuevo operador será el de la multimodalidad tren-avión y otros proveedores de movilidad con el tren como cohesionador de la misma". Cabe recordar que en el pacto con Acciona, la cotizada de José Manuel Entrecanales se reservaba el 50% del capital. Ahora, la alianza con Trenitalia otorga a ILSA la ventaja de contar con un socio que cuenta con material rodante propio y fuerte capacidad financiera para tratar de hacese un hueco en el mercado español, al que también aspiran la francesa SNCF y Talgo-Globalia. Globalvía asegura a su vez haber presentado oferta, pero no ha dicho con quién.

"La elección de Trenitalia añade un factor cualitativo y diferenciador fundamental a la oferta de ILSA. Al ser el único operador europeo que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia su experiencia dota al proyecto de ILSA de la más alta fiabilidad y desempeño. Este factor positivo se añade a la experiencia de Air Nostrum transportando pasajeros en España de forma rentable en un entorno altamente competitivo", concluyen los socios de Air Nostrum.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios