El mayor descenso desde la burbuja

España redujo la deuda pública en 2,1 puntos del PIB en 2019, hasta el 95,5%

En datos absolutos, aumentó en 15.545 millones de euros según los datos del Banco de España. Se trata de la menor subida desde el año 2007 y permite al Gobierno cumplir su objetivo

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)

España cerró el año 2019 con una deuda pública de 1,19 billones de euros, el dato más alto nunca antes registrado y 15.545 millones más que en 2018. Sin embargo, esta subida fue inferior al avance del PIB, que creció el triple, lo que permitió una importante rebaja de la ratio de deuda sobre PIB. En concreto, el endeudamiento de las Administraciones Públicas se redujo hasta el 95,5% del PIB. Este dato sirvió para que el Gobierno cumpliera holgadamente el compromiso que había adquirido con Bruselas, de terminar el año con una deuda inferior al 95,9% del PIB.

En total, la ratio de endeudamiento público se redujo en 2,1 puntos del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España de deuda pública medida según los criterios del Protocolo de Déficit Excesivo. Se trata del mayor ajuste de la deuda pública de España desde el año 2007, último ejercicio de la burbuja inmobiliaria en la que hubo superávit.

Este ritmo de reducción de la deuda pública es más del doble del que se venía produciendo desde el año 2015 cuando este indicador comenzó a reducirse. Sin embargo, seis años después del inicio de la recuperación, las administraciones públicas españolas todavía tienen un pasivo que supera el 95% del PIB, lo que supone una de las principales vulnerabilidades económicas del país. Además, aunque la ratio sobre el PIB se reduzca, el montante total de deuda sigue aumentando, consecuencia de que el déficit público sigue lejos de desaparecer.

El pico de deuda pública que alcanzó España durante la crisis económica superó el 100% del PIB. En concreto, llegó a marcar el 100,7% del PIB al cierre de 2014 una vez se integró todo el impacto negativo del rescate de Bankia. Desde entonces han pasado cinco años consecutivos de ajuste y el endeudamiento apenas ha caído en cinco puntos del PIB. Sin embargo, la deuda total ha seguido subiendo y al cierre de 2019 ya era 150.000 millones superior a la de 2014.

Todas las administraciones consiguieron reducir su ratio de deuda en 2019 salvo la Seguridad Social, que se ha convertido en el gran problema presupuestario de España. La Seguridad Social aumentó su deuda en 13.800 millones de euros y supera ya los 55.000 millones de euros de pasivo. Esto significa que su ratio de endeudamiento aumentó en casi un punto del PIB (datos no consolidados con otras AAPP).

[El Gobierno recorta la previsión de PIB y sube en 9.000 millones el objetivo de déficit]

El resto de administraciones redujeron su ratio de endeudamiento, aunque solo los ayuntamientos consiguieron seguir reduciendo su deuda total, gracias al superávit que tienen desde el año 2013. En total, la deuda de las corporaciones locales se redujo en 2.400 millones de euros y su endeudamiento se situó por debajo del 2% del PIB por primera vez en la serie histórica.

La deuda total de la Administración Central aumentó en 18.200 millones de euros, situándose en el 87% del PIB. Esto supone una reducción de la ratio de endeudamiento de 1,6 puntos del PIB. Por último, las comunidades autónomas siguieron aumentando su deuda total, aunque lo hicieron al menor ritmo desde el año 2006. En total, la subida se limitó a 1.500 millones de euros. Esto permitió acelerar la reducción del endeudamiento, que bajó hasta el 23,7% del PIB, siete décimas menos que en el ejercicio precedente. Se trata del mayor ajuste del endeudamiento autonómico desde que existen registros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios