Es noticia
La AIReF respalda la previsión del Gobierno y cree que habrá superávit primario en 2019
  1. Economía
Por primera vez desde 2007

La AIReF respalda la previsión del Gobierno y cree que habrá superávit primario en 2019

La Autoridad Fiscal estima que el déficit público al cierre del año será del 2% del PIB, lo que significaría una décima de superávit primario, unos 1.200 millones de euros

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)

La buena marcha de la economía y, especialmente, de los salarios, están permitiendo al Gobierno embridar el déficit público en contra de lo que estimaban los analistas hasta hace unas semanas. Así se desprende de la previsión realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el Gobierno logrará su objetivo de cerrar el año con un 2% de déficit público.

Esta mejoría se debe principalmente al buen ritmo de las cotizaciones a la Seguridad Social, impulsadas gracias a la subida salarial, que ha incrementado significativamente las bases. Además, el cierre positivo de la liquidación del IRPF de 2018 completa la mejora de la estimación de déficit. La Autoridad ha rebajado del 2,1% al 2% su previsión de déficit, para dejarla en línea con la del Ministerio de Hacienda. Esto significa que el desfase de las cuentas públicas se corregiría en medio punto del PIB, unos 6.000 millones de euros.

[Desmontando el ‘milagro español’: el PIB crece más por el parón de las importaciones]

Esto significa que el Gobierno está cerca de alcanzar el objetivo de superávit primario que parecía inalcanzable al inicio del ejercicio. El saldo primario recoge la situación de las cuentas públicas antes de pagar los intereses de la deuda. Si se tiene en cuenta que el coste de la deuda es de un 2,1% del PIB, significa que el saldo antes de intereses arroja un superávit de en torno a una décima del PIB, unos 1.200 millones de euros.

La previsión de la AIReF supone un gran respaldo para el Gobierno, ya que evita las medidas de ajuste en un momento de bloqueo político

Esta previsión de la AIReF supone un gran respaldo para el Gobierno, ya que evita que sean necesarias medidas de ajuste en un momento de bloqueo político que complica cualquier acción por parte del Ejecutivo.

Si se excluyen los gastos no recurrentes (‘one offs’) que tendrán que abordar las diferentes administraciones públicas este ejercicio, el resultado es que el déficit públiico será del 1,6% del PIB. Esto significa una mejora de 6 décimas respecto a 2018. Un resultado positivo para las cuentas públicas que garantiza que España sigue reduciendo su desfase presupuestario.

Hacienda no actualiza el IVA

La AIReF también ha informado de que el MInisterio de Hacienda ha trasmitido, en reuniones privadas, que no contempla compensar a las comunidades autónomas por la liquidación del IVA para evitar que las comunidades autónomas se queden este año sin un mes de ingresos como consecuencia de la introducción del Suministro Inmediato de Información (SII). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyó esta revisión en el Proyecto de Presupuestos que fue rechazado por el Congreso de los Diputados. Ahora, el Gobierno ha decidido descartar la opción de actualizarlo, lo que significa que el déficit de las comunidades autónomas será algo superior y, por el contrario, el de la Administración Central, algo inferior.

[El sector exportador prevé destruir empleo por primera vez en la recuperación]

Esta polémica surgió en 2017 cuando se introdujo el SII. Este sistema supone retrasar un mes la liquidación del IVA, de modo que, ese año, las CCAA tendrían un mes menos de ingresos. Para evitar que las regiones tuvieran esta pérdida de recursos, el Gobierno les anticipó un mes más, aunque realmente no estuviera recaudado. En 2019, cuando toca liquidar el ejericicio 2017, las comunidades tendrán que devolver ese extra de financiación al Gobierno, lo que supondrá que será ahora cuando 'pierdan' ese mes de IVA.

Si el Gobierno no perdona esta actualización del SII, las comunidades tendrán que devolver este año 2.500 millones al Estado

Si el Gobierno no perdona esta actualización del SII, las comunidades tendrán que devolver este año 2.500 millones al Estado, lo que significa que su déficit será de 2 décimas del PIB superior. Por el contrario, el del Estado será inferior en esas dos décimas.

Lo que sí prevé hacer el Gobierno es actualiizar las entregas a cuenta de 2019, que actualmente están prorrogadas con los PGE de 2018. Esta actualización sí que supondrá un aumento en los ingresos de las comunidades y compensará, en parte, la pérdida de recaudación por la ejecución del SII. Con todas estas variables sobre la mesa, la AIReF estima que el déficit de las comunidades autónomas se situará este año en el 0,5% del PIB, muy por encima de su objetivo del 0,1%.

La buena marcha de la economía y, especialmente, de los salarios, están permitiendo al Gobierno embridar el déficit público en contra de lo que estimaban los analistas hasta hace unas semanas. Así se desprende de la previsión realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el Gobierno logrará su objetivo de cerrar el año con un 2% de déficit público.

Déficit público Administraciones Públicas Cotizaciones