Es noticia
La vivienda nueva en España es la que más se encarece de Europa por primera vez
  1. Economía
Las inmobiliarias 'hacen su agosto'

La vivienda nueva en España es la que más se encarece de Europa por primera vez

La escalada de los precios de la obra nueva supera el 10% por primera vez desde la burbuja inmobiliaria y suma ya cinco años consecutivos de subidas

Foto: Imagen de una grúa en la construcción de un bloque de viviendas. (EFE)
Imagen de una grúa en la construcción de un bloque de viviendas. (EFE)

La demanda de vivienda y los bajos tipos de interés han creado el caldo de cultivo perfecto para que las inmobiliarias puedan 'hacer el agosto'. La oleada de compradores está siendo bien exprimida por el sector constructor, disparando los precios de la obra nueva a niveles que no se veían desde la burbuja inmobiliaria y que no tienen parangón en ningún otro país de la eurozona.

El precio de la vivienda nueva en España subió en el primer trimestre un 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por Eurostat. Se trata del mayor alza del precio de las construcciones desde el verano de 2007, justo en el pico de la burbuja. Esta subida alocada de los precios ha provocado que España sea el país en el que más rápido se encarece la obra nueva. No hay ningún país de la eurozona en el que la vivienda suba más rápido, y esto nunca había ocurrido en toda la serie histórica de Eurostat, que comienza en 2005. De hecho, es en el único país en el que el precio de la vivienda nueva sube a doble dígito.

España adelantó al inicio del año a los Países Bajos y se sitúa así como el país en el que más se encarecen las nuevas casas. El promedio de subida del conjunto de países de la eurozona es del 4%, lo que significa que en España suben casi el triple de rápido. Un ritmo enloquecido que está complicando nuevamente el acceso a la vivienda de las familias con menos recursos. Este incremento obliga a solicitar hipotecas con mayor tiempo de vencimiento y a dedicarles una porción mayor de la renta de los hogares, lo que complica su situación financiera, como ha alertado el Banco de España.

Foto: Ilustración: Raúl Arias


En los últimos trimestres, el precio de la obra nueva ha experimentado un fuerte 'acelerón' como resultado del aumento de la demanda de vivienda, especialmente en las grandes zonas urbanas y en la costa. Hace un año, la vivienda subía a la mitad de ritmo marcado este 2019.

La obra nueva suma cinco años consecutivos de subidas ininterrumpidas y los precios están ya muy cerca de los que se marcaron durante el 'boom' inmobiliario. De hecho, el hito se conseguirá en los próximos meses, ya que el precio actual está a solo un 4% del pico de la burbuja. Es cierto que la mayor parte de los países europeos superaron el máximo previo a la crisis hace tiempo, pero también lo es que no vivieron una burbuja tan intensa como la española, por lo que la caída de precios tampoco fue tan intensa.

["Si sigue subiendo el precio del alquiler, el mercado no podrá soportarlo"]

La recuperación que ha vivido la vivienda española ha sido muy acelerada. Desde los mínimos de 2013, el precio se ha disparado ya un 38%, una de las subidas más veloces de toda la eurozona. Más todavía si se tiene en cuenta que el país está en una fase más retrasada de la recuperación y que tiene la tasa de paro más alta de la eurozona, solo por detrás de Grecia.

La caída de los tipos de interés y la abundancia de crédito, junto a la recuperación de la renta de las familias, han fomentado el crecimiento de la demanda y han tirado de los precios. Las inmobiliarias no han dudado un momento en aprovechar la llegada de nuevos compradores y están estrujando esta fase de la recuperación ante el temor de que pueda darse la vuelta en los próximos años.

También la vivienda de segunda mano está experimentando un fuerte avance, pero no tan intenso como en la obra nueva. De hecho, en los últimos trimestres se está frenando el ritmo, algo que no tiene comparativa en las casas nuevas. Las compraventas del primer trimestre del año registraron una apreciación del 6,3%, un punto menos que en el verano de 2018. De hecho, España no es el país en que más sube la vivienda de segunda mano, por delante están otros como Portugal o Eslovenia, con una apreciación del 10%, o Luxemburgo y Letonia, con un avance superior al 9% interanual.

La demanda de vivienda y los bajos tipos de interés han creado el caldo de cultivo perfecto para que las inmobiliarias puedan 'hacer el agosto'. La oleada de compradores está siendo bien exprimida por el sector constructor, disparando los precios de la obra nueva a niveles que no se veían desde la burbuja inmobiliaria y que no tienen parangón en ningún otro país de la eurozona.

Vivienda Burbuja inmobiliaria Mercado inmobiliario Vivienda precio
El redactor recomienda