DATOS DEL INE Y FOMENTO

La vivienda nueva coge el relevo de la usada: los precios suben un 10% y las ventas, un 7%

La falta de oferta en el mercado y el enorme apetito que hay por este tipo de producto ha provocado importantes aumentos de los precios, pero también de las transacciones

Foto: La vivienda nueva coge el relevo de la usada: los precios suben un 10% y las ventas, un 7%
La vivienda nueva coge el relevo de la usada: los precios suben un 10% y las ventas, un 7%

Las viviendas de obra nueva acaparan todo el protagonismo de las estadísticas oficiales. La falta de oferta en el mercado -apenas se construyen 100.000 unidades al año- y el enorme apetito que hay por este tipo de producto han provocado importantes aumentos de los precios, pero también de las transacciones.

Así, por ejemplo, el precio medio de la vivienda nueva ha subido un 10,4% en el primer trimestre del año, respecto a los tres primeros meses de 2018 -el mayor incremento desde finales de 2007-, mientras que el avance ha sido del 4,3% respecto al último trimestre del año pasado.

Así lo revela el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un incremento interanual del 6,2% en el segmento de segunda mano, pero de apenas el 1,1% respecto al cuarto trimestre de 2018.

"La estadística del INE muestra claramente que es la vivienda de obra nueva quien está alentando esta subida de precios, lo que contrasta con la evolución de segunda mano donde los precios empiezan a dar señales de agotamiento”, señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. “La vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”, añade.

Estos incrementos de precios, tanto en obra nueva como usada, se traducen en un aumento global del 6,8% en el primer trimestre en tasa interanual, y de apenas dos décimas respecto a los tres últimos meses del año pasado.

IPV.
IPV.

Los datos del INE se conocen un día después de conocerse respecto a los del Ministerio de Fomento sobre la venta de viviendas durante el primer trimestre de 2019 que muestran cómo a pesar de que se cerraron 138.422 operaciones, el mejor registro desde 2008, lo cierto es que el ritmo de crecimiento de las transacciones se ha moderado con un crecimiento de apenas el 2,2%, mientras que en tasa intertrimestral, se registra una caída del 10%. En pleno boom, en 2006, se llegaron a vender casi 100.000 viviendas más en el mismo periodo.

La venta de viviendas de obra nueva, al igual que ha sucedido con los precios, lidera los incrementos con un aumento de las transacciones del 7,4% hasta 12.272 unidades vendidas, mientras que en el caso de las de segunda mano, las operaciones subieron apenas 1,7 % hasta 126.150.

CaixaBank.
CaixaBank.

La vivienda de segunda mano sigue aglutinando el 92% de las transacciones, si bien, en cuando a precios y número de operaciones, se observan ciertos síntomas de agotamiento, como muestran los datos. Un freno que podrían explicar una mayor oferta en el mercado y un importante incremento de precios en los últimos años. Ademñas, la evolución tanto de precios como de ventas en segunda mano podrían estar anticipando la entrada en una fase de desaceleración del mercado que, según el reloj inmobiliario de CaixaBank se caracteriza por subidas de precios, pero con caídas en las ventas.

No obstante, los promotores prefieren hablar de estabilización, Solvia, por ejemplo, prevé incrementos del precio de la vivienda en 2019 entre el 2% y el 4% y un estancamiento de las transacciones en torno a un 5%.

"A nivel de transacciones, durante este ejercicio observaremos cómo la obra nueva va ganando peso respecto segunda mano y estimamos un porecentaje de transacciones del 13% sobre el total frente al 10% de años anteriores", señala Samuel Población, director nacional de residencial de CBRE. "Y en cuanto a los precios, la tenedencia a nivel agregado nacional tanto en obra nueva como en segunda mano se situará en incrementos entre el 3% y el 4%, porcentajes más moderados que en los últimos años", concluye este experto.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios