Es noticia
Los bancos centrales vuelven a la primera línea ante la incertidumbre global
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Los bancos centrales vuelven a la primera línea ante la incertidumbre global

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Mario Draghi. (Ilustración: Raúl Arias)
Mario Draghi. (Ilustración: Raúl Arias)

Desde que Mario Draghi anunciara en julio de 2012 que el Banco Central Europeo haría “todo lo que sea necesario” para salvar el euro, las cosas han cambiado mucho para los banqueros centrales. Los tipos de interés han estado anormalmente bajos —en Europa, en cero o negativo; en Estados Unidos, hoy al 2,25-2,5%; en ambos casos, con poco margen para mayores bajadas— y la pregunta, más de una década después de la gran recesión, es si ahora la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y los demás bancos centrales están preparados para hacer frente a la próxima recesión. En su número de esta semana, 'The Economist' afirma que difícilmente lo estarán si no redefinen sus objetivos —actualmente, una inflación de alrededor del 2%—, las herramientas que utilizan para conseguirlos y, también, si no evitan la politización de sus decisiones. Esto último ya está sucediendo en Estados Unidos, donde Donald Trump quiere dictar las decisiones de política monetaria, y en Europa, donde la Comisión debe escoger a un nuevo presidente del BCE que suceda a Draghi en octubre y para hacerlo tendrá en cuenta consideraciones políticas y la nacionalidad de los candidatos.

Esta semana, será importante para la Fed y el BCE. La primera celebra el martes una conferencia para “revisar su estrategia de política monetaria” en este contexto de tipos de interés tan bajos. Además, publica sus 'Comentarios sobre las condiciones económicas actuales', un informe periódico conocido como 'libro beige'. En su última entrega, afirmaba que, “en marzo y en los primeros días de abril”, la actividad “se expandió a un ritmo ligero o moderado”, preveía eso mismo para los próximos meses, constataba que “el empleo ha seguido creciendo en toda la nación” y que “los precios han aumentado de manera modesta desde el informe anterior”. El análisis de este 'libro beige' permitirá ver si el panorama económico sigue haciendo que la Fed esté dispuesta a bajar los tipos de interés antes de lo previsto hace solo unos meses.

Como dice Javier J. Jorrín en el vídeo, algunos expertos esperan hasta dos recortes de tipos en Estados Unidos a lo largo del año, lo cual tendría un enorme impacto en los mercados y sería una señal más de que la economía global se ralentiza.

Javier Jorrín ofrece las claves de la semana

Por su parte, el BCE celebra el jueves una reunión de su Consejo de Gobierno. Lo más probable es que no toque los tipos de interés, pero pondrá al día los planes para una nueva ronda de préstamos a largo plazo para la banca, los TLTROS (pronúnciese 'tiltrous' en inglés). Según Bloomberg, esos préstamos podrían ser al mismo tipo negativo que el tipo de depósito, el -0,4%.

Ese mismo día se conocerán las previsiones del banco para el resto del año. Los bancos centrales de Australia e India también harán anuncios relevantes esta semana. Quizá no sean las instituciones más 'sexys' del mundo, pero la guerra comercial y su posible agravamiento podrían obligar a los bancos centrales a tener que salvar la economía global otra vez.

Lunes 3

  • Donald Trump llega a Reino Unido para una visita de Estado. Su anfitriona será la reina Isabel II, pero también se reunirá con la primera ministra saliente, Theresa May (véase más abajo, el viernes 7). Se prevé que el presidente estadounidense amenace al Gobierno británico con limitar la inteligencia que su Gobierno comparte con Reino Unido si este permite que Huawei, la empresa de telecomunicaciones china, participe en la construcción de las redes 5G del país. Trump ya se ha desmarcado del protocolo habitual y ha pedido al Gobierno británico que mande a Nigel Farage, el líder del Partido del Brexit, a negociar con la UE y ha apoyado a Boris Johnson como candidato a primer ministro en sustitución de May. El magnate viajará el martes a Irlanda y el miércoles a Francia para conmemorar el desembarco de Normandía.
placeholder Theresa May y Donald Trump, en Londres. (Reuters)
Theresa May y Donald Trump, en Londres. (Reuters)
  • El Banco de España publica los datos de créditos a familias y empresas correspondientes a abril de 2019. La entrega anterior señaló que la deuda de las familias se mantenía estable, y apenas subió 65 millones de euros, hasta los 702.788 millones. La deuda de las empresas, sin embargo, aumentó un 1,3%, hasta los 898.029 millones.
  • Se publica el índice PMI manufacturero de varios países, que mide las expectativas de expansión (si el índice es superior a 50) o de contracción (si el índice es inferior a 50).

  • Se hace público el índice de precios de consumo en Turquía. La inflación anual es del 19,5%, aunque se cree que el nuevo dato será ligeramente inferior.

Martes 4

  • La Fed celebra la conferencia sobre estrategia de política monetaria, herramientas y prácticas de comunicación.
  • El Banco de la Reserva de Australia anuncia novedades en política monetaria. Se espera que recorte sus tipos un 0,25%, hasta el 1,25%, lo que supone un mínimo histórico y la primera reducción en tres años.
placeholder Banco de la Reserva de Australia.(Reuters)
Banco de la Reserva de Australia.(Reuters)
  • Italia publica su tasa de desempleo. En la actualidad, es del 10,2%.
  • También se publica la de la eurozona, que ahora es del 7,7%.
  • Asimismo, se publica el IPC armonizado de la eurozona. El dato previo indicó un aumento del 1,3% anual.

Miércoles 5

  • La Fed publica su 'libro beige'.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los índices de producción industrial, que miden la evolución de la actividad productiva de la industria. En la serie anual corregida, el índice general cayó un 3,1%. En bienes de consumo lo hizo un 4,1%, en bienes de equipo aumentó un 0,5%, en bienes intermedios creció un 0,4% y en energía disminuyó un 9,9%.
  • Se celebran elecciones generales en Dinamarca. En las recientes europeas, el partido de centro derecha del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, fue el sorprendente ganador. Le siguieron los socialdemócratas, y el Partido Popular Danés, con un fuerte discurso antiinmigración, tuvo un resultado desastroso. Se daba por hecho que Rasmussen perdería el poder ante los socialdemócratas, pero ahora existen dudas.
placeholder El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, hace campaña en Dinamarca. (Reuters)
El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, hace campaña en Dinamarca. (Reuters)
  • Se publican los índices PMI de servicios en varios países. España: 53,1; Alemania: 55; Italia: 50,4; Francia: 51,7; eurozona: 52,5.
  • Se hacen públicos los datos de ventas minoristas en la eurozona. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, estas crecieron un 1,9% anual y un 0% mensual.

Jueves 6

  • Se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para adoptar decisiones sobre política monetaria, renovar el plan de préstamos a la banca y explicar las proyecciones macroeconómicas para la zona euro. Mario Draghi comparecerá en rueda de prensa.
  • El Grupo de Lima, formado por 14 países que siguen la crisis política venezolana y apoyan al 'presidente encargado', Juan Guaidó, se reúne en Guatemala para analizar la evolución de las conversaciones que han tenido lugar en Noruega entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
placeholder El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. (EFE)
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. (EFE)
  • Se reúne en Luxemburgo el Consejo de Justicia y Asuntos Internos con los ministros del ramo de los países de la UE. Uno de los temas principales del encuentro será la digitalización de documentos y la mejora de la conservación de datos para compartir pruebas electrónicas entre países. También se intentará reformar parte de la directiva sobre retornos de inmigrantes. El objetivo: aumentar la tasa de retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en Europa.
  • El Tesoro español subasta bonos y obligaciones del Estado. La semana pasada, los bonos españoles marcaron un nuevo mínimo histórico, con una rentabilidad por debajo del 0,75%. Bajan además los bonos alemanes, británicos, franceses y hasta los griegos. También lo hace el italiano, pero su prima de riesgo aumenta hasta el 2% con respecto al 'bund'.
  • El Banco de la Reserva de India anuncia novedades en política monetaria. Se espera que reduzca su tasa repo del 6% al 5,75%.

Viernes 7

  • Se hace efectiva la dimisión de Theresa May como primera ministra británica. Con ello, se inicia un proceso para elegir a su sucesor entre los parlamentarios conservadores. En caso de que haya varios candidatos —por el momento, pasan de la decena—, los poco más de 120.000 afiliados al partido 'tory' escogerán al sucesor. Se espera, en todo caso, que el proceso termine antes del final de julio. El favorito es el exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson.
  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude a una cena informal en Bruselas con otros líderes europeos. Su motivo es proseguir las negociaciones para el nombramiento de los nuevos altos cargos de la Comisión y otras instituciones europeas.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de vivienda, que mide la evolución de los precios de la compraventa de viviendas. De acuerdo con los datos anteriores, del último trimestre de 2018, el precio de la vivienda nueva había experimentado un crecimiento del 8% y la vivienda de segunda mano, uno del 6,4%.
  • Alemania publica los datos de producción industrial, que en la última entrega descendió un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
placeholder Empleados de una fábrica de Alemania. (Reuters)
Empleados de una fábrica de Alemania. (Reuters)
  • También Francia publica sus datos de producción industrial. Esta descendió un 0,9% anual, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
  • Se hacen públicos los datos de creación de empleo en Estados Unidos. Se cree que en mayo podrían haberse creado 155.000 puestos de trabajo, frente a los 263.000 de abril. En Estados Unidos, también se anuncia la tasa de desempleo. Se espera que sea del 3,7%, frente al 3,6% del mes anterior.

Bonus cultural

placeholder Miles de personas acuden a la 78ª Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro de Madrid. (EFE)
Miles de personas acuden a la 78ª Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro de Madrid. (EFE)

Este fin de semana se ha inaugurado en Madrid la Feria del Libro, un acontecimiento cultural singular en el que, del 31 de mayo al 16 de junio, librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales exponen y venden sus libros, y los autores firman ejemplares. Este año, el país invitado es República Dominicana. Hace unos días, Daniel Arjona, el jefe de Cultura de El Confidencial, hizo sus recomendaciones de libros para comprar, regalar o hacerse regalar.

Desde que Mario Draghi anunciara en julio de 2012 que el Banco Central Europeo haría “todo lo que sea necesario” para salvar el euro, las cosas han cambiado mucho para los banqueros centrales. Los tipos de interés han estado anormalmente bajos —en Europa, en cero o negativo; en Estados Unidos, hoy al 2,25-2,5%; en ambos casos, con poco margen para mayores bajadas— y la pregunta, más de una década después de la gran recesión, es si ahora la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y los demás bancos centrales están preparados para hacer frente a la próxima recesión. En su número de esta semana, 'The Economist' afirma que difícilmente lo estarán si no redefinen sus objetivos —actualmente, una inflación de alrededor del 2%—, las herramientas que utilizan para conseguirlos y, también, si no evitan la politización de sus decisiones. Esto último ya está sucediendo en Estados Unidos, donde Donald Trump quiere dictar las decisiones de política monetaria, y en Europa, donde la Comisión debe escoger a un nuevo presidente del BCE que suceda a Draghi en octubre y para hacerlo tendrá en cuenta consideraciones políticas y la nacionalidad de los candidatos.

Banco de España IPC Theresa May Agenda semanal The Economist Banco Central Europeo (BCE) Bancos centrales Reserva Federal
El redactor recomienda