RECOMENDACIONES LECTORAS

Los 16 mejores libros del año: no pares en la Feria del Libro de Madrid hasta encontrarlos

El delicioso paseo primaveral por el Retiro es lo más fácil, acertar con las lecturas que nos silban desde las casetas no lo era tanto... hasta que llegó esta lista

Foto:  Miles de personas visitan en el madrileño Parque del Retiro la Feria del Libro el pasado año. (EFE)
Miles de personas visitan en el madrileño Parque del Retiro la Feria del Libro el pasado año. (EFE)

Recordaba Nassim Taleb en 'El cisne negro' que el fallecido sabio Umberto Eco dividía en dos categorías a los visitantes que recibía y se quedaban boquiabiertos ante su gigantesca biblioteca de más de 30.000 volúmenes. La mayoría reaccionaban con un "¡Oh! Pero, ¿se los ha leído todos?" Y luego existía una pequeña minoría que le ahorraba la irritante preguntita porque sabía -sigue Taleb- que "una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos. Nuestra biblioteca deberá contener tantos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar". Por su parte, el escritor Juan Bonilla, nuestro gran bibliófilo, coincide al inicio de su reciente 'Novela del buscador de libros' (FJML): "la biblioteca cree firmemente en el infinito, desprecia la mera posibilidad de que haya un todo. Siempre hay algún volúmen por conquistar, alguno que está más allá, no sólo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado".

[Una sombra que se va: en defensa de la Feria. Por Alberto Olmos]

Leer no nos hace ni más libres ni más críticos ni mejores y los discursos funcionariales sobre los dudosos beneficios de la lectura son, como poco, infantiloides. La lectura y la acumulación obsesiva de papel impreso son pasiones tan injustificables como innegociables. Leemos porque nos gusta leer. Compramos libros porque nos gusta leerlos pero también poseerlos, sin más, observarlos al despertar entre el canto de los pájaros y el olor del café recién hecho. Los malévolos editores lo saben y publican sin freno tentando nuestra debilidad y nuestra acaparadora codicia. ¡Y la Feria del Libro de Madrid ya está aquí! Ya saben lo que nos recomiendan los economistas camuflados antes de hacer la compra: "hagan una lista y síganla al pie de la letra". Bien, pues aquí está la nuestra con el aval de los críticos, columnistas y periodistas de El Confidencial. Alta literatura, bestsellers de calidad, no ficción... Ocho novelas de autores españoles y latinoamericanos y ocho ensayos desde las cuatro esquinas de la Aldea Global publicados entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019.

Ocho novelas

'El último barco', de Domingo Villar. (Siruela)
'El último barco', de Domingo Villar. (Siruela)

1. El último barco. (Siruela)

La última novela de Domingo Villar es ya una leyenda por su tardanza en tocar costa, su larguísimo proceso de reescritura que ha llevado diez años -con el naufragio sobrevenido de un extenso borrador que parecía listo ('Cruces de piedra')-, su tonelaje (700 páginas) y su extraordinario recibimiento con varias ediciones ya en los primeros meses desde su publicación. Las dos entregas anteriores de las historias del comisario de policía de Vigo Leo Caldas, y de su impetuoso lugarteniente maño Rafael Estévez -'Ojos de agua' y, sobre todo, 'La playa de los ahogados'- cosecharon un extraordinario éxito lector y demandaron una tercera entrega que ha venido demorándose demasiado tiempo pero que, así, ha activado también un 'hype' perfecto, un estado de excitación que promete multiplicar exponencialmente sus ya de por sí presumibles opíparas ventas. Y así, un autor que se declara tremendamente inseguro y que vuelve locos a sus editores hasta que no logra el punto exacto de cocción que impone a su trabajo, ve atónito y alborozado cómo los lectores devoran en pocos días e incluso en pocas horas una empresa de una década.

[Lea aquí la entrevista completa a Domingo Villar por Daniel Arjona]

'Cambiar de idea'. (Caballo de Troya)
'Cambiar de idea'. (Caballo de Troya)

2. 'Cambiar de idea' (Caballo de Troya)

Sólo hay una historia que merezca ser contada una y otra vez y es, por supuesto, el paso a la madurez que nuestra cultura actual ha retrasado casi hasta el límite. Y nadie había condensasdo desde hacía mucho tiempo en nuestras letras el vértigo, el dolor y también la alegría de ese salto sin red que las apenas 140 páginas de esta pequeña maravilla de Aixa de la Cruz. Lo de menos es la desnudez de un relato en primera persona o su impudor. Aquí todo es verdad y seguiría siendo verdad aunque resultara falso. También el feminismo que se descubre al igual que las drogas o el sexo, como la adquisición del equipaje completo de adulta de la protagonista. Y que harían bien en atender quienes ahora juzgan desde la suficiencia y la parodia negándose a la regla básica de toda discusión honesta: buscar al mejor contrincante en lugar de al peor. Y Aixa de la Cruz es la mejor. Claro que aún mejor tenerla como amiga. "Cambiaría mi adolescencia de competir con las chicas guapas por una adolescencia de chicas guapas con las que poder tocarme. Quiero volver atrás y follarme a todas y cada una de las compañeras de clase que me putearon en el instituto. Y no estoy hablando de sexo de venganza, estoy hablando de enmendar la historia".

'El candidato'. (Random House)
'El candidato'. (Random House)

3. 'El candidato'. (Literatura Random House)

Un sofisticado profesor español en aulas francesas, seguidor de Raymond Aaron y de toda la cadena alimentaria de la quinoa, es reclutado por un partido político para facturarles ideas triunfales y conseguir el gobierno de España. El tipo acepta y, por esas cosas que tiene la política (básicamente, que uno le coge el gusto), nuestro hombre acaba en las papeletas de voto. Un formidable retrato del sujeto politicable en nuestros días, un tipo, en definitiva, que odia a la gente y que, por ello, lo mismo podía estar en Podemos que en el PP que en Vox. Porque para ser político en España en 2019 lo más importante es ese asquito que te da coger un autobús, comer de menú o limpiar tu propia casa con un cepillo del Día. Para ser político en España hay que ser un poco imbécil, o sea, sentirse superior. Todo lo cual convierte inmediatamente a 'Candidato' , de Antonio J. Rodríguez, en una de las mejores novelas de su generación.

[Lea aquí la reseña completa de 'Candidato' por Alberto Olmos]

'Romanticismo' (Galaxia Gutenberg)
'Romanticismo' (Galaxia Gutenberg)

4. 'Romanticismo'. (Galaxia Gutenberg)

Una de las más memorables y extraordinarias novelas españolas recientes, 'Romanticismo', de Manuel Longares, publicada originalmente en 2001 y ahora felizmente reeditada por Galaxia Gutenberg. Es, en un principio, una novela sobre el miedo que el fin del franquismo infunde en una clase social que vive refugiada en un castillo sin murallas, el barrio de Salamanca, donde se siente a salvo de un mundo exterior hostil y donde una servil clase baja le atiende sin cuestionar las jerarquías. Pero que se va dando cuenta, con recelo, de la inevitabilidad del cambio. No solo del político, que tendrá lugar con la muerte de Franco. Para estos personajes ―como seguramente para todos nosotros― lo que consumen y dónde lo hacen es una seña de identidad. Con una mezcla de sutileza y parodia, Longares va explicando dónde compran pasteles, dónde meriendan, y dónde adquieren la ropa ―un personaje lleva “bolso de Pekary, el sombrerito de Cacharel, los guantes Varadé y la bufanda de Zarauz”, todas ellas tiendas de Serrano y Goya, y además le peina el célebre peluquero Ruphert―. Pero también importa a qué colegio van los hijos ―el Pilar, las ursulinas―, dónde asisten a misa y, por encima de todo, dónde viven.

[Lea aquí la reseña completa de 'Romanticismo' por Ramón González Férriz]

'Honrarás a tu padre y a tu madre'. (Anagrama)
'Honrarás a tu padre y a tu madre'. (Anagrama)

5. 'Honrarás a tu padre y a tu madre'. (Anagrama)

Sus primeras cien páginas son exactamente buena literatura, buenísima prosa española. Vale que Fallarás es un personaje difícil de tragar a nada que uno descrea del histrionismo como virtud periodística, pero su libro -qué le vamos a hacer- es espléndido. Pero su calidad, su timbre, sus recursos retóricos son indistinguibles de los que utilizaba Umbral, de los que encontramos en 'Ordesa', de otro aragonés, Manuel Vilas, y hasta de algunas páginas de Camilo José Cela. Es la prosa madre de la literatura española, que viene de Quevedo; es ese gusto por la aliteración (“cadáveres grises bañados en miedo movidos como peleles por los vaivenes del vehículo”), por la enumeración dispar (“vida familiar decorada con geranios y pan caliente”) o la greguería (“cuántas cuantísimas botas caben en las botas militares”).

[Lea aquí la reseña completa de 'Honrarás a tu padre y a tu madre' por Alberto Olmos]

'No contar todo'. (Random House)
'No contar todo'. (Random House)

6. 'No contar todo'. (Literatura Random House)

El caso es que ha llegado a España un libro del mexicano Emiliano Monge. Ya sé que ustedes tienen las mismas ganas de leer a un mexicano que yo: ninguna. Sucede que en España, Argentina o México la literatura estrictamente nacional es ya tan inabarcable que la sola idea de leer a un autor del otro lado, y relativamente joven y nada conocido, da incluso ganas de reír, un poco como hacer horas extra en un McDonald´s. México tiene su propio ecosistema de escritores, críticos, capillas y vanidades, como tiene su propio jaleo político insoportable. Cada país debe hacerse cargo de sí mismo. Pero 'No contar todo' bien vale la excursión. Es, sencillamente, un libro fabuloso, casi 400 páginas de literatura verdadera, de la que chorrea vida y metáfora, porque la vida en los libros siempre es una metáfora, cuando son buenos.

[Lea aquí la reseña completa de 'No contar todo' por Alberto Olmos]

'La sospecha de Sofía' (Planeta)
'La sospecha de Sofía' (Planeta)

7. 'La sospecha de Sofía'. (Planeta)

Sánchez-Garnica es una bestsellera de pro, autora de novelas habituales de las listas de libros más vendidos como 'El arca de las piedras', 'Las tres heridas', 'La sonata del silencio' o 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido'. Ahora en 'La sospecha de Sofía' narra la historia de Sofía y Daniel, Daniel y Sofía, joven matrimonio con niños que languidece ya en la monotonía en la España desarrollista y franquista de finales de los 60. Una carta incógnita, un anuncio inesperado y Daniel debe viajar urgentemente en busca de sus verdaderos padres de los que hasta ahora desconocía su existencia. Pero algo más le espera en este viaje, algo que trastocará profundamente su realidad. Y la de Sofía.

[Lea aquí la entrevista a Paloma Sánchez-Garnica por Daniel Arjona]

'Referencial'. (Tusquets)
'Referencial'. (Tusquets)

8. 'Referencial'. (Tusquets)

Es fácil suponer, tras leer la extraordinaria novela 'Referencial' de Ignacio Ferrando que debía llevar años pensando en la frivolidad del mundillo editorial, pues, sin saber cómo, él no publicaba en un sello conocido y todos los sellos conocidos publicaban todos los años a decenas de niñatos con sus cositas de niñatos. Es un poco como comparar a Borrell con Isa Serra o a Margallo con Casado. ¿Por qué no lidera siempre un partido la gente seria? conoce el idioma, trae la palabra precisa del fondo mismo del diccionario, arma la novela con rigor, incluye referencias pictóricas y literarias jugosas, se nota página a página que la obra nos llega esculpida y muy juzgada por su autor y muy decantada y madurada. Además, al contrario que en libros suyos anteriores, aquí hay un aliciente mayor: el morbo, la sexualidad, la perversión incluso de su protagonista. Su arranque, donde se encadenan situaciones artísticas alrededor del sexo femenino, partiendo de 'El origen del mundo', de Courbet, es fascinante. Me he leído sus más de 300 páginas con absoluto placer. Con la más noble admiración.

[De una reseña de 'Referencial' escrita por Alberto Olmos de póxima aparición en El Confidencial]

Ocho ensayos

'Orígenes'. (Debate)
'Orígenes'. (Debate)

1. 'Orígenes' (Debate)

Defiende el astrobiólogo británico Lewis Dartnell en 'Orígenes' cómo el nacimiento de la inteligencia que nos caracteriza como especie fue el resultado de condiciones determinadas por nuestro planeta, pero no sólo la inteligencia sino todo lo que somos, algo que dicho así parece obvio y que, sin embargo, no deja de obviarse cuando intentamos entender historia fijándonos en las guerras entre los hombres o en sus grandes líderes. La geología, la geografía, la química de los metales o la energía cobran protagonismo en estas páginas para brindar una explicación inédita que va desde la aparición de nuestra especie al mundo global pasando por las edificaciones, la ruta de la seda o la era de las Conquistas. "Exploraremos", anuncia Dartnell, "cómo la historia de la Tierra ha creado las preocupaciones geoestratégicas de hoy en día y sigue influyendo en la política moderna; cómo el mapa político del sudeste de Estados Unidos continúa siendo modelado por sedimentos procedentes de un mar que existió hace 75 millones de años, y cómo las pautas electorales en Gran Bretaña reflejan la localización de depósitos geológicos que datan del período carbonífero, hace 32 millones de años. Es mediante el conocimiento de nuestro pasado que podremos comprender el presente y encarar el futuro".

[Lea aquí la reseña completa de 'Orígenes' por Daniel Arjona]

'El fatal destino de Roma'
'El fatal destino de Roma'

2. 'El fatal destino de Roma' (Crítica)

Nos gusta hacer grandes interpretaciones morales de los acontecimientos históricos más trascendentes, y la caída del Imperio romano quizá sea uno de los más significativos. Este extraordinario ensayo de Kyle Harper demuestra cómo la humanidad se puede condenar no solo por clamorosos errores ideológicos sino por sucesos que escapan a su poder, como el tiempo —aunque el cambio climático que experimentamos ahora sí tenga que ver con la acción de los humanos—. Sea como sea, deberíamos recordar la lección romana: incluso las civilizaciones más sofisticadas están a expensas de las leyes de la naturaleza e incluso lo gigantesco puede caer. Así pasa la gloria en el mundo.

[Lea aquí la reseña completa de 'El fatal destino de Roma' por Ramón González Férriz]

'Hambruna roja'.
'Hambruna roja'.

3. 'Hambruna roja' (Debate)

Ocurrió entre 1931 y 1934 y es quizás uno de los hitos del Mal de un siglo XX pródigo en horrores. Como consecuencia de la nefasta colectivización salvaje que obligó a los 'kulaks' o campesinos a dejar sus tierras e integrarse en granjas colectivas y de la decisión premeditada de liquidar cualquier anhelo de independencia en Ucrania, Stalin mató de hambre a cuatro millones de ucranianos —y a otro millón más en el resto de la URSS— en lo que habría de bautizarse como 'Holodomor', de las palabras ucranianas 'hólod' ('hambre') y 'mor' ('exterminio'). El velo que aún se cernía sobre aquellos hechos terribles, motivado principalmente por la negativa del régimen actual de Putin en Rusia a realizar la más mínima crítica del pasado comunista, acaba de ser levantado definitivamente en 'Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania' por Anne Applebaum, una de las mejores historiadoras de la actualidad.

[Lea aquí la entrevista a Anne Applebaum por Daniel Arjona]

'El río de la conciencia'.
'El río de la conciencia'.

4. 'El río de la conciencia' (Anagrama)

El libro póstumo de Oliver Sacks es una recopilación de ensayos que revelan la amplitud de los intereses científicos de su autor, su talento divulgador y su extraordinaria escritura. Por estas páginas pasan Charles Darwin y su trabajo como botánico, los primeros trabajos de Freud como neurólogo antes de fundar el psicoanálisis, plantas y lombrices, tics faciales, la percepción del tiempo para los autistas o la manera en que los niños pequeños dejan de limitarse a imitar y repetir —si le sacas la lengua a uno, él te la sacará a ti, y luego querrá repetirlo mil veces— para empezar a crear conductas propias. Un libro tan fascinante como 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero' o 'Un antropólogo en Marte', con sus exposiciones de casos clínicos cuyos protagonistas pierden la memoria, tienen convulsiones por razones extrañas y recuperan la visión pero no saben 'ver'.

[Lea aquí la reseña completa de 'El río de la conciencia' por Ramón González Férriz]

'Tiempo de magos'.
'Tiempo de magos'.

5. 'Tiempo de magos' (Taurus)

No es habitual leer libros sobre filosofía narrados con la fuerza y el sentido de la maravilla de una epopeya mítica. Pero tal es precisamente el deslumbrante logro del filósofo y periodista alemán Wolfram Eilenberger en 'Tiempo de magos. La gran década de la filosofía 1919-1929'. Cuatro pensadores tan explosivos como inhóspitos se sientan a la mesa de este banquete filosófico como cuatro nigromantes invocando a los espíritus de la historia del pensamiento occidental... para después exorcizarlos de un zarpazo e imaginar algo completamente nuevo. Los cuatro son centroeuropeos, tres alemanes y un austríaco: Walter Benjamin, Martin Heidegger, Ernst Cassirer y Ludwig Wittgenstein. Los cuatro han alcanzado en la actualidad una estatura legendaria, como guardianes de un tesoro de ideas que ilumina nuestro presente sin que nadie haya sido capaz de explicar muy bien por qué. Hasta ahora.

[Lea aquí la reseña completa de 'Tiempo de magos' por Daniel Arjona]

'Soy dinamita'.
'Soy dinamita'.

6. 'Soy dinamita' (Ariel)

Todo el mundo cree saber que el desventurado autor de 'El Anticristo' se acostaba con su hermana en lo que sería el incesto más célebre de la historia de la filosofía. Lástima que todo sea falso, como explica la novelista y biógrafa inglesa Sue Prideaux en la ultimísima y soberbia biografía del pensador que acaba de publicarse en España: 'Soy dinamita: una vida de Nietzsche'. Hay tantas biografías de Nietzsche como utilizaciones bastardas de su filosofía, desde las apologías de su potencial liberador hasta las virulentas diatribas acerca de su utilidad como argamasa del nazismo. Y lo que mejor hace en estas páginas Prideaux es disolver todos esos mitos y leyendas sin contemplaciones con una narración tan adictiva como divertida, que danza en torno a la relación de amor y odio del filósofo y el compositor Richard Wagner. Una de esas fabulaciones desarboladas es la de la supuesta relación erótica con su hermana menor Elisabeth Förster-Nietzsche. ¿Cómo surgió el bulo y cuáles son las razones de su longevidad?

[Lea aquí la reseña completa de 'Soy Dinamita' por Daniel Arjona]

'Todo el mundo miente'.
'Todo el mundo miente'.

7. 'Todo el mundo miente' (Capitán Swing)

Hablemos de sexo. Si usted consulta los sondeos sobre relaciones heterosexuales recogidos por la General Social Survey, con fama de ser la fuente más seria sobre las conductas erótico-festivas de los estadounidenses, las mujeres declaran utilizar en total 1.100 millones de preservativos al año, mientras que los hombres aseguran usar 1.600 millones. Es evidente que alguien miente, pero ¿quién? ¡Todos y todas! Los fabricantes de condones informan de unas ventas anuales medias de unos 600 millones de unidades. Pero si las encuestas blanquean semejantes trolas, ¿cómo enterarse de algo? En realidad, hoy es más fácil que nunca. Abran su buscador de internet y entren en Google. Es lo que hizo durante cuatro excitante años el escritor, economista y filósofo Seth Stephens-Davidowitz. Los resultados, sobre sexo pero también sobre odio, prejuicios, abusos o amistad, se exponen en un libro excepcional y perturbador: 'Todo el mundo miente: lo que internet y el 'big data' pueden decirnos sobre nosotros mismos'.

[Lea aquí la reseña completa de 'Todo el mundo miente']

'El liberalismo del miedo'
'El liberalismo del miedo'

8. El liberalismo del miedo (Herder)

El liberalismo es visto hoy, muchas veces, como una ideología depredadora que solo busca aumentar la competitividad y exaltar el individualismo. Sin embargo, afirma Judith Shklar, los orígenes del liberalismo son mucho más defensivos y temerosos: fueron fruto del miedo que los individuos sintieron ante la arrogancia y la arbitrariedad de unos estados que atropellaban una y otra vez su privacidad y sus propiedades. “El liberalismo del miedo ―escribe― contempla con igual inquietud los abusos de los poderes públicos de todos los regímenes. Se preocupa por los excesos de los organismos oficiales en todos los niveles del gobierno y presupone que son capaces de imponer la carga más pesada a los pobres y los débiles”. La libertad, decía, es “la libertad frente al abuso de poder”, lo que hoy podríamos extender no solo a los estados sino también a las grandes empresas monopolísticas. Se trata de una visión del liberalismo más moral que económica. Shklar sufrió un miedo simétrico al comunismo y el nazismo (nació en Riga, Letonia, en 1928). Hoy, los estados no son ni mucho menos tan amenazadores como bajo esos dos regímenes, pero este libro es un hermoso recordatorio de los males del poder absoluto.

[Lea aquí la reseña completa de 'El liberalismo del miedo' por Ramón González Férriz]

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios