LA DIMISIÓN DE LEADSOM AUMENTA LA PRESIÓN

Baja clave en el Gobierno de May: la líder de los Comunes renuncia por el Brexit

La renuncia de la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, multiplica las voces que piden la dimisión de May tras presentar un nuevo plan para ejecutar el Brexit

Foto: La primera ministra británica, Theresa May. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May. (Reuters)

La líder de la Cámara de los Comunes y miembro clave del Gobierno, Andrea Leadsom, dimitió el miércoles de su puesto en el gabinete porque ya no cree que la estrategia de Theresa May pueda conducir el Brexit a buen puerto.

Su renuncia multiplica la presión sobre May, quien ha estado bajo fuego de los conservadores por las nuevas concesiones incluidas en su cuarto plan para ejecutar la salida de la Unión Europea, como la posibilidad de que Westminster dé luz verde a un nuevo referendo.

"No creo que seremos un Reino Unido verdaderamente soberano con el acuerdo que se propone ahora", dijo Leadsom en una carta publicada en redes sociales para explicar su decisión. "Siempre he mantenido que un segundo referéndum sería peligrosamente divisivo, y no apoyo que el Gobierno facilite conscientemente una concesión así", agregó.

Con Leadsom ya son 21 los ministros de May que han renunciado al Gobierno por el Brexit, según la BBC, mientras crecen las voces en el Partido Conservador que piden la salida inmediata de May, cuyo nuevo plan de retirada parece destinado a naufragar en el legislativo.

"Nadie más que yo ha querido que tengas éxito [May], pero ahora te insto a que tomes las decisiones correctas en interés del país, del Gobierno y de nuestro partido", agregó en la misiva, que hizo pública un día antes de que el Reino Unido vote en las elecciones europeas.

Leadsom había sido la finalista en las primarias de los 'tories' en 2016, pero se retiró despejando el camino de May hacia el número 10 de Downing Street. Como jefa de los Comunes, su misión desde 2017 era organizar las acciones del Gobierno en la Cámara Baja del Parlamento británico.

Preguntado por la renuncia, el presidente de los laboristas, Ian Lavery, dijo que la autoridad de la primera ministra "está muerta y su tiempo agotado".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios