hoy se celebran elecciones europeas en UK

Theresa May se prepara para presentar su dimisión este viernes, según 'The Times'

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, está preparándose para anunciar su dimisión este viernes, según ha informado el diario británico 'The Times'

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

Se espera que la primera ministra anuncie su dimisión tras reunirse este viernes con Graham Brady, el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento.

La jefa del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió este miércoles porque no cree que el Gobierno de May vaya a cumplir con el Brexit.

Con Leadsom ya son 36 los cargos que han abandonado el Gobierno de May en el marco del Brexit. Sin embargo, esta dimisión se produce en un momento crítico tanto para la primera ministra, que podría vivir sus últimos días en el puesto, como para el divorcio entre Londres y Bruselas.

May lleva en la cuerda floja desde que el acuerdo del Brexit negociado por las partes naufragó por primera vez en Westminster, el pasado 15 de enero. En estos meses ha sumado otras dos derrotas parlamentarias que han desatado una grave crisis política.

La 'premier' se comprometió a dimitir una vez que el acuerdo del Brexit recibiera el visto bueno de sus señorías, y después de arrancar a la Unión Europea un último aplazamiento que ha dado a los británicos hasta el 31 de octubre para prepararse para el divorcio, con o sin pacto.

Día de elecciones europeas en Reino Unido

Esta noticia se conoce el mismo día que está previsto que se celebren las elecciones europeas en Reino Unido. Los colegios electorales para votar en los comicios europeos ya han abierto, después de que el país se viera obligado a retrasar el 'brexit' al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo.

Los colegios británicos abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del "brexit", después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán ser ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019. Sin embargo, al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del Brexit de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP). El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios