comisiones y cargos

Si viajas al extranjero en Semana Santa mira si es mejor pagar con tarjeta o sacar dinero

Tanto si se viaja a un país de la eurozona o a uno con divisa distinta, es importante saber qué comisión aplicará la entidad bancaria de la tarjeta que vayamos a utilizar

Foto: ¿Qué es más barato en el extranjero, pagar con tarjeta de crédito o sacar efectivo de un cajero?
¿Qué es más barato en el extranjero, pagar con tarjeta de crédito o sacar efectivo de un cajero?
Autor
Tiempo de lectura4 min

Cuando uno planifica un viaje al extranjero, son muchas las cosas que uno tiene en la cabeza, desde si se tiene el pasaporte en regla o es necesario renovarlo a conocer las tarifas que aplica el teléfono móvil en el extranjero, pasando por saber si existen restaurantes para viajeros con dietas especiales, como ocurre en el caso de los celiacos. Pero además, especialmente si se trata de un país con divisa distinta al euro, una de las cosas a tener en cuenta es la manera en la que se va a pagar: ¿es mejor llevar efectivo cambiado en el país de origen o pagar con tarjeta de débito o crédito? ¿Y qué hay de sacar dinero en los cajeros del país de destino?

Desde hace años, las tarjetas de débito o crédito son uno de los principales aliados de los viajeros: permiten desplazarse de país en país sin necesidad de cambiar dinero a la moneda local y, salvo excepciones, se pueden utilizar en casi cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es importante saber qué comisiones puede cobrar la entidad a la que pertenece esa tarjeta por realizar operaciones en el extranjero, y el tipo de cambio que se aplica. En iAhorro han elaborado un análisis de cajeros de las doce principales entidades españolas y de otras cuatro 'online', para ver qué modo de pago es más rentable de cara a la Semana Santa, que arranca en los colegios este mismo Viernes de Dolores y en algunos puntos de España, el jueves santo.

¿Cuánto cuesta pagar con tarjeta?

Dentro de la Zona Euro la gran mayoría de las entidades tradicionales no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos, y según el estudio de iAhorro la única que cobra es Kutxabank, que aplica un 3% por pagar con su tarjeta dentro de la eurozona. El resto de las entidades analizadas no cobra ninguna comisión por pagar con tarjeta en la Zona Euro siempre que se pague con tarjeta de débito; con las de crédito sí que hay variaciones: BBVA y Kutxabank tienen una comisión de un 3% para los pagos con tarjeta de crédito en eurozona, mientras que la de Sabadell es del 3,5%; el resto de entidades no cobra nada.

[Cambié todas mis cuentas a estos bancos 'online' y mi vida es más cómoda]

No obstante, la cosa cambia cuando se trata de un país con moneda diferente: en este caso, el único banco que no cobra nada incluso fuera de la eurozona e independientemente de que se pague con débito o crédito es Abanca, mientras que el resto tienen una comisión que oscila entre el 1% y el 3,95%, tanto con tarjeta de débito como de crédito. La que tiene la comisión más alta es Caixabank, con un 3,95% en ambos tipos de tarjeta, mientras que la que la tiene más baja es Mediolanum, con un 1% en pagos con las dos tarjetas. En el caso de las cuatro tarjetas 'online' analizadas (Evo, N26, Bnext y Revolut), ninguna cobra comisión.

Sacar dinero en cajeros fuera de España

La otra opción es la de tirar de billetes y monedas. Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que por norma si las compras se hacen en países con euro lo mejor es pagar con tarjeta. "Al sacar, lo normal es que nos cobren una comisión más elevada, mientras que en las compras la comisión solo se aplica si hay cambio de divisa", y aun así esta comisión es más baja que la que se aplica al extraer dinero de los cajeros automáticos. ¿Pero cuánto cuesta sacar en un cajero? Depende del tipo de tarjeta y del país donde queramos sacar.

Por norma, en la banca tradicional es más barato sacar dinero en la Zona Euro que fuera de ella: estas entidades no cobran comisiones si se saca dinero de sus propios cajeros, pero si se utilizan los cajeros de otras entidades el precio por disponer efectivo puede llegar hasta el 4,5% del importe extraído. Banco Santander, por ejemplo, cobra un 4,5% en todas sus disposiciones en el extranjero, mientras que Ibercaja cobra un 4% por todas estas operaciones, tanto fuera como dentro de la eurozona.

Los porcentajes se incrementan en todos los casos cuando el dinero se saca en un país con moneda diferente: el coste por sacar en otra divisa va desde un euro hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito. Banco Mediolanum, por su parte, tiene un total de 52 extracciones gratuitas en el extranjero. Por el lado de la banca 'online' volvemos a encontrarnos con una opción más económica: tanto Evo como Bnext o N26 no tienen ninguna comisión, mientras que Revolut se pueden sacar gratis, en función del tipo de tarjeta, cantidades de 200, 400 ó 600 euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios