Es noticia
Todo lo que debes saber para usar tu móvil en el extranjero y no arruinarte en el intento
  1. Tecnología
cómo hacer para usar whatsapp o google maps

Todo lo que debes saber para usar tu móvil en el extranjero y no arruinarte en el intento

El fin del ‘roaming’ es un lujo si recorres la Unión Europea, pero cuidado si haces un viaje por el Mediterráneo. A la hora de ir a Estados Unidos, quizá te interese comprarte una SIM

Foto: Antes de partir, cerciórate de tarifas y otras posibilidades para seguir usando tu ‘smartphone’. (Pixabay)
Antes de partir, cerciórate de tarifas y otras posibilidades para seguir usando tu ‘smartphone’. (Pixabay)

Muchas personas aprovecharán las próximas semanas para viajar fuera de nuestras fronteras y conocer nuevos destinos. Otros lo harán por cuestiones de trabajo o de estudio. En cualquier caso, lo más probable es que lleven con ellos un ‘gadget’ esencial: un teléfono móvil. Sea ‘smartphone’ o no, al salir de España habrá un cambio en las condiciones de uso.

Foto: Viviane Reding, Vicky Ford, Neelie Kroes y Pilar del Castillo (Montaje: Carmen Castellón)

No hay que alarmarse: cada vez es más fácil usar el móvil en el extranjero. Sobre todo, si estamos dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Y si viajamos a Estados Unidos u otros países, tenemos la opcioń de buscar una SIM barata. Te desgranamos todas las opciones que tienes a tu alcance.

‘Roaming’ por la Unión Europea sin sustos

El verano de 2017 trajo consigo una buena noticia para las personas que se movían por Europa: el final del ‘roaming’, el incremento de las tarifas de voz o datos en el teléfono móvil al salir del país de origen. De esta forma, no temas si quieres usar tu teléfono en la Unión Europea de los Veintiocho: se te cobrará lo mismo por llamada o SMS que en España, y no habrá un recargo por recibir estos o seguir con tu tarifa de datos. Tan solo, antes de salir, asegúrate de que tu terminal tiene activada la opción para usar en el extranjero y, ante las dudas, consulta con tu operadora. Si eres de prepago, la itinerancia está activada por defecto.

Por otra parte, hay que tener ciertas precauciones. El fin de la itinerancia afecta a todos los países miembros de la UE, pero también se pueden encontrar las mismas condiciones ventajosas en Noruega, Islandia y Liechtenstein, participantes del Espacio Económico Europeo. Para no llevarnos un susto, lo mejor es consultar a nuestra operadora antes de ir a alguno de estos países. Movistar, Pepephone y Orange aplican las mismas reglas en la UE y en los otros tres países. Vodafone tiene todos estos y añade Suiza, Turquía, Albania, Kosovo y Mónaco, y si te diste de alta después del 15 de mayo de este año, tendrás una promoción de fin de ‘roaming’ en Estados Unidos hasta el próximo 15 de septiembre. En el caso de Yoigo, puedes consultar en su web qué servicios ofrecen en cada país.

placeholder Algunos países que no pertenecen a la Europa de los Veintiocho se benefician del final de la itinerancia de datos. (Pixabay)
Algunos países que no pertenecen a la Europa de los Veintiocho se benefician del final de la itinerancia de datos. (Pixabay)

No es lo único en lo que debemos fijarnos. Si estamos haciendo un crucero por el Mediterráneo, algo bastante común en estas fechas, quizá el barco haga parada en algún país del norte de África o se adentre en sus aguas territoriales aunque no atraque allí. De ser así, se nos aplicaría una nueva tarifa que se saldría de la europea, y ahí tener conectados los datos o aprovechar para llamar a la familia nos puede salir por un ojo de la cara. Ante la duda, lo recomendable es desconectar los datos en el mar y esperar para llamar cuando tengamos la seguridad de dónde estamos. En cualquier caso, al entrar en las redes de un nuevo país, recibiríamos un SMS con las nuevas tarifas.

Tampoco vale la picaresca. Las operadoras están aplicando la llamada política de utilización razonable. Consiste en que las empresas controlan que no nos estemos aprovechando de las ventajas del ‘roaming’ en nuestro país de origen o de visita. Así, si contratamos una tarifa o línea en el destino y luego la usamos siempre al regresar a casa, nos puede caer una llamada de la operadora de aquel destino. Lo mismo pasaría con una operadora española ante un uso masivo en el extranjero: nos contactarían para preguntar qué está pasando.

En cualquier caso, los operadores solo controlan la actividad en el extranjero de los últimos cuatro meses para aplicar la política de utilización razonable. O sea, que si es un viaje corto, no habrá mucho problema. En cambio, si vas con la mochila a los hombros para cruzarte el continente puede que recibas una llamada de tu compañía para dar explicaciones y, quizá, enfrentarte a un recargo.

Tarjetas SIM en Estados Unidos

Si nos vamos a dedicar a recorrer California o la Ruta 66, echaremos de menos el ‘roaming’. Algunas operadoras pueden tener ofertas especiales, como la que hemos visto de Vodafone. Antes de salir, debemos comprobar qué nos ofrece la nuestra. También, si tenemos un teléfono tribanda; la mayoría de dispositivos modernos lo son, así que, a no ser que tengas una antigualla de la era pre-’smartphone’, no deberías encontrar problema con este requisito. La tribanda también es necesaria en otros países, como Brasil, Guatemala o China.

placeholder Estados Unidos, China, América Latina… A la hora de salir de la UE hay que ver si compensa una tarifa de ‘roaming’ internacional o una SIM prepago. (Pexels)
Estados Unidos, China, América Latina… A la hora de salir de la UE hay que ver si compensa una tarifa de ‘roaming’ internacional o una SIM prepago. (Pexels)

Si no nos convence lo que nos ofrecen nuestras compañías, además de desactivar la tarifa de datos antes de despegar, podremos adquirir en el destino una SIM de prepago, En Estados Unidos las ofrecen las compañías AT&T y T-Mobile; se pueden adquirir en el momento, y para usarlas necesitarás que tu móvil esté liberado. Cada compañía establecerá sus tarifas de voz y datos, así que te tocará a ti decidir cuál te compensa más.

Hay que tener cuidado si recibimos llamadas desde España: como pasaba en los viejos tiempos europeos, tendríamos que cargar con parte del coste. Si no es necesario, no contestemos.

Además de valorar las tarifas antes de salir, considera también si vas a dar mucho uso al teléfono en el destino. Si no va a ser así, quizá te compense descartar el ‘roaming’ y las tarjetas prepago. ¿Tu opción, entonces? Disponer de una red wifi para mirar el correo electrónico o llamar a través de Skype. Y hablando de redes wifi...

Tirar de wifi

No podemos olvidar un clásico de los viajes en el extranjero: usar las redes wifi. La mayoría de hoteles, hostales o albergues suelen tener una red gratuita y con contraseña a la que se accede tras el ‘check in’. Aprovecha la estancia para compartir tus fotos o subirlas a la nube, responder mensajes o descargar mapas para su uso sin conexión.

placeholder Antes de embarcar ya debemos haber contratado el ‘roaming’ internacional o esperar a tener una SIM prepago. (Pexels)
Antes de embarcar ya debemos haber contratado el ‘roaming’ internacional o esperar a tener una SIM prepago. (Pexels)

También puedes usar el wifi que ofrecen restaurantes o franquicias de comida rápida. Además, muchas administraciones crean puntos de wifi públicos en lugares concurridos, medios de transporte o aeropuertos. Para localizar estos u otros puntos, antes de salir de casa o tirando de datos si puedes usa WiFiMap (iOS y Android, aunque también puedes consultar la versión web), que se vanagloria de recoger más de 100 millones de accesos wifi gratuitos en todo el planeta, con su contraseña. Las ubicaciones las añaden los propios usuarios, y tú solo tienes que buscar en un mapa cuál es la más cercana. Si conoces alguna nueva o ha habido cambios en alguna de las que uses, como una nueva contraseña, puedes modificarla para futuros visitantes

Si decides aprovecharte de las redes públicas, ten cuidado con las que no tienen contraseñas, que son más fáciles de atacar. Si no te fías de alguna conexión protegida, no te quedará otra que esperar hasta que puedas usar tu tarifa de datos o navegar por webs que no impliquen introducir contraseñas o aportar algunos datos personales. Otra opción es configurar redes VPN en el teléfono móvil antes de salir y navegar a partir de ellas.

¿Y si no hay internet?

En caso de que no encontremos redes wifi, no queramos contratar una nueva tarifa o cualquier otra circunstancia que complique nuestra situación, más vale ir sobre seguro. Y eso implica preparar el ‘smartphone’ antes de salir de casa.

placeholder Tras hacerte el selfi, una buena opción es regresar al hotel y aprovechar su wifi para compartirlo en WhatsApp o Instagram. (Pixabay)
Tras hacerte el selfi, una buena opción es regresar al hotel y aprovechar su wifi para compartirlo en WhatsApp o Instagram. (Pixabay)

Si en tu salida al extranjero vas a necesitar un mapa o callejero, descárgatelo antes de salir de casa; aplicaciones como Google Maps o Citymapper permiten esta opción. Lo mismo te recomendamos con billetes de medios de transporte, reservas de alojamiento o localizadores de estos, espectáculos y atracciones.

Si buscas estar entretenido durante el trayecto con la mejor música, prepara también tu cuenta de Spotify. Para no gastar datos o si la conexión de estos o el wifi es muy lenta, conviene descargarse en casa las listas de Spotify (si eres premium). Si tienes una cuenta Kindle, también puedes configurar la opción Cloud Reader para leer sin conexión en Chrome o Safari.

En definitiva, usar el móvil para llamar, conectarse o entretenerse es muy sencillo. Las operadoras dan muchas opciones, se pueden hacer compras en los países de destino o dejarlo todo preparado antes de partir. Vayas por placer, trabajo o estudios, ¡buen viaje!

Muchas personas aprovecharán las próximas semanas para viajar fuera de nuestras fronteras y conocer nuevos destinos. Otros lo harán por cuestiones de trabajo o de estudio. En cualquier caso, lo más probable es que lleven con ellos un ‘gadget’ esencial: un teléfono móvil. Sea ‘smartphone’ o no, al salir de España habrá un cambio en las condiciones de uso.

Unión Europea
El redactor recomienda