12 de abril de 2019

Viernes de Dolores: pistoletazo de salida de la Semana Santa... y de la campaña electoral

El 12 de abril de 2019 es el Viernes de Dolores, día de inicio de muchas de las procesiones de la Semana Santa en España

Foto: El cristo de la Misión en Sevilla, el Viernes de Dolores de 2011 (EFE)
El cristo de la Misión en Sevilla, el Viernes de Dolores de 2011 (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Viernes de Dolores, Viernes de Pasión o incluso Viernes de Concilio: muchos nombres para una sola jornada, el viernes previo al domingo de Ramos, arranque casi oficial de la Semana Santa independientemente de cuando caiga. Este viernes 12 de abril se celebra el Viernes de Dolores, durante la última semana de la Cuaresma, a la que la Iglesia también denomina como Semana de Pasión, pero además, coincide este año con el arranque oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de mayo, la campaña de los mil frentes, con cuatro grandes partidos en la contienda y el quinto elemento, Vox.

[Semana Santa 2019: calendario de fiestas]

¿Qué es exactamente el Viernes de Dolores?

La mayoría de las vacaciones en España están fijadas por cuestiones religiosas, y las vacaciones de Semana Santa son el máximo ejemplo de ello. El Viernes de Dolores es el día de inicio de muchas procesiones y representa el dolor de la virgen María por la muerte y crucifixión de su hijo Jesús. Tal y como explica la página web Catholic.net, la virgen representa a todas las madres del mundo que han pasado "por la prueba de amargura sin límite de ver morir a un hijo". La virgen, representada con lágrimas en los ojos y en ocasiones con una daga en el pecho, encarna los siete dolores que sufre antes de la pasión y muerte de Jesucristo.

Imagen de la Virgen de los Dolores, en la procesión del Santo Entierro, el viernes de Semana Santa. Vigo (Galicia, España).
Imagen de la Virgen de los Dolores, en la procesión del Santo Entierro, el viernes de Semana Santa. Vigo (Galicia, España).

Se celebra durante la última semana de la cuaresma católica, los 40 días antes del domingo de Resurrección, y ya este día se celebran muchas procesiones en diferentes lugares de España, desde la salida de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores de Murcia, hasta la procesión de La Dolorosa en León, además de las muchas citas por toda Andalucía.

Arranque de la campaña electoral

Además, este año el Viernes de Dolores coincide con el inicio de la campaña para las elecciones generales de abril, solo un mes antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. En el marco de este contexto electoral, los cinco partidos nacionales con más de un 10% de estimación de voto —Vox incluido— comienzan a tratar de vender sus programas de cara a los comicios en los que se decidirá si Pedro Sánchez repite como presidente del Gobierno o las negociaciones llevan a otro político a la Moncloa. En esta campaña, el PP ha arrancado con el establecimiento de 'Falcon Viajes', una 'agencia de viajes' obra de las Nuevas Generaciones populares para criticar "los abusos de Sánchez con el erario público" por el uso del Falcon presidencial, mientras que el PSOE se centra en buscar a los incedisos para que no sumen las derechas. Entre todo el ajetreo del primer día de campaña, Vox ha arrancado al pie de Blas de Lezo con una campaña contraria a lo políticamente correcto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios