MANTIENE LA TENDENCIA DE RECUPERACIÓN

BBVA rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento y advierte del impacto del SMI

La entidad valora la fortaleza de la economía española a la desaceleración de Europa y que se debe al buen ritmo del consumo de los hogares y al aumento del gasto público

Foto: Bbva Research presenta el informe situación España
Bbva Research presenta el informe situación España

La economía española sigue mostrando una gran fortaleza ante la desaceleración de Europa gracias al consumo de las familias y al aumento del gasto público. Estos dos factores juntos, que vuelven a elevar la deuda total de España, están permitiendo mantener a España al margen de la fuerte desaceleración que está viviendo Europa. BBVA Research ha recortado en dos décimas su estimación de crecimiento para el conjunto del año respecto a su estimación de enero, pero se mantiene todavía en el 2,2%, claramente por encima del 2%.

La entidad ha publicado este lunes su informe Situación España en el que ha rebajado estas dos décimas como consecuencia de la revisión de la serie histórica que ha realizado el INE recientemente y el ‘frenazo’ de la economía europea. Pero BBVA no percibe ninguna señal que indique una fuerte desaceleración de la actividad en España “a pesar de la desaceleración del crecimiento global”, ha señalado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

La entidad estima que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año se ha situado en el 0,6% respecto a los tres últimos meses de 2018. Este buen ritmo se sustenta sobre el consumo de los hogares y del sector público. En el inicio del año, la renta de algunas familias ha mejorado gracias a la subida del 22,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero también se aprecia una cierta ralentización del empleo en los sectores y las regiones más vulnerables. En concreto, BBVA advierte de un peor comportamiento del empleo en "los jóvenes, los ocupados en actividades de servicios tradicionalmente de bajos salarios, como el comercio o la hostelería, y los residentes en Andalucía, Canarias, Extremadura y Región de Murcia", señala el informe.

La subida del salario mínimo es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española en los próximos meses

Aunque todavía es pronto para determinar cuál será el impacto conjunto de la subida del SMI, BBVA Research considera que es uno de los riesgos más importantes a los que tendrá que hacer frente España en los próximos meses. La entidad estima que la tasa de paro se reducirá hasta el 13,9% este año, una décima inferior a su previsión anterior, con una creación de empleo del 2,2%. Además, BBVA considera que los salarios seguirán acelerando este año, con un incremento del coste laboral unitario del 1,9% y de la remuneración por asalariado del 2,1%, lo que supondrá un detrimento para la competitividad de España.

La política fiscal expansiva sí está ayudando al crecimiento económico. BBVA Research estima que el consumo público crecerá un 2,2% este ejercicio, el ritmo más alto desde 2012, principalmente como consecuencia del calendario electoral. Eso sí, el avance del gasto público podría moderarse en la segunda mitad del año, una vez que se supere el ciclo electoral, y las administraciones tengan que hacer frente a un ajuste para frenar el déficit. En cualquier caso, la entidad no tiene ninguna duda de que España incumplirá la senda de ajuste, ya que el déficit público acabará en el 2,2% este año y en el 1,9% en 2020.

[La crisis que nos acecha]

A pesar del buen ritmo de la economía española, la entidad ha advertido que las previsiones de crecimiento podrían recortarse si se materializan los riesgos que están sobre la mesa. Aunque BBVA estima que la 'guerra comercial' se solucionará en los próximos meses, no tiene tan claro cuál será el futuro del Brexit, que puede tener un gran impacto sobre la economía europea. Además, estima que el riesgo de recesión en EEUU en los dos próximos años es superior al 50%, lo que podría suponer un duro golpe para la economía global. "Los riesgos a estas previsiones de crecimiento son a la baja", ha señalado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios