200 plazas menos de acceso libre

El Gobierno convocará el viernes 15.108 plazas de empleo público administrativo

Se trata de la primera parte de la gran convocatoria que aprobará el viernes para el conjunto de la Administración General del Estado y que superará los 31.000 puestos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Efe)

El Gobierno ha presentado en la tarde del miércoles en la mesa de diálogo social su propuesta inicial para la Oferta de Empleo Público del año 2019 para la Administración General del Estado, explican fuentes conocedoras de la información. El borrador inicial contempla la convocatoria de 15.108 plazas de las cuales, el 56% serán de acceso libre y el 44% restante de promoción interna, esto es, estarán reservadas para personal que ya está en plantilla. En comparación con esta misma oferta de 2018, se pierden 200 plazas de ingreso libre y se ganan 636 de promoción interna.

El objetivo de la Secretaría de Estado de Función Pública es que la convocatoria total de 2019 alcance un mínimo de 31.000 plazas y esta cifra inicial va por ese camino. Todavía queda por incorporar los puestos de Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, justicia no transferida, entes públicos empresariales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que no forman parte de la mesa de negociación iniciada en la tarde del miércoles. Estas cifras no convencen a los sindicatos que lamentan que se perderán en torno a 500 efectivos en la AGE, según las estimaciones de Comisiones Obreras, como consecuencia de la tasa de reposición del 75% para todos los sectores no prioritarios.

El Gobierno aprobará la Oferta de Empleo Público en el Consejo de Ministros de este viernes para que así la convocatoria quede lista antes de que empiece la campaña electoral. La norma se tramitará por real decreto, lo que significa que no tiene que pasar por las Cortes para conseguir el respaldo del Congreso.

En el borrador inicial de la oferta de empleo el Gobierno plantea sacar 8.495 plazas de acceso libre. De estas, 383 son personal para cubrir los servicios necesarios para afrontar el Brexit. El resto, 8.112 plazas se integran en la convocatoria general para la reposición de bajas. El grueso de las plazas serán de trabajadores del grupo C1: 2.473 puestos; seguidos de la categoría A2, con 1.812 plazas, y la A1, con 1.481 plazas. Además, la convocatoria de acceso libre recoge también las 383 plazas de personal para la gestión del Brexit que ya salieron publicadas en el BOE el pasado 8 de marzo.

[El PSOE retrasa la eliminación del déficit de la Seguridad Social hasta 2023]

La mayor parte de las plazas se destinarán al Cuerpo General Administrativo del Estado, para el que sacará 834 puestos. Además, se lanzarán 607 plazas para auxiliar de la AGE, 598 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 352 para técnicos auxiliares de informática y 214 para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la AGE.

Además, Función Pública prevé convocar 6.613 plazas de promoción interna para cubrir puestos superiores de trabajadores que han causado baja o que lo harán próximamente. La mayor convocatoria será la de personal del grupo C con 2.560 plazas del grupo C1 y 1.500 plazas para el C2.

El grueso de estas plazas de promoción interna se destinarán a cubrir puestos de administrativo y auxiliar de la Administración del Estado, con 1.950 y 1.400 plazas respectivamente. Además, saldrán 550 puestos para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil, 189 para Sistemas e Informática y 95 para técnicos auxiliares de informática en la AGE.

[España resiste el frenazo de Europa pero un tercio del crecimiento es gasto público]

El número total de plazas que se convoquen para el Estado se conocerá el viernes tras el Consejo de Ministros. Función Pública ha comunicado a los sindicatos que este año no convocará la Mesa General no se cerrará ningún acuerdo porque ya no queda tiempo y el Ejecutivo sacará su convocatoria de forma unilateral. La cifra actual de 15.100 plazas aumentará cuando se incorporen todos los sectores que no forman parte de esta negociación y se superará las 30.000 plazas convocadas en 2018.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios