Es noticia
Los salarios suben al ritmo más rápido en una década y ya doblan la inflación
  1. Economía
Convenios colectivos

Los salarios suben al ritmo más rápido en una década y ya doblan la inflación

Los convenios firmados en 2019 recogen una subida de las retribuciones del 2,23%, la más alta en una década, lo que contrasta con un frenazo de la inflación, hasta el 1,1%

Foto: Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes. (EFE)
Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes. (EFE)

El VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado hace casi un año entre los sindicatos y la patronal ya está dando sus frutos. Sindicatos y patronal acordaron una subida fija “de en torno a un 2%” anual hasta 2020 y los convenios de 2019 ya están por encima de esa cuantía. En concreto, los convenios colectivos firmados en enero y febrero recogen una subida salarial media del 2,23%, por encima del objetivo fijado.

La subida salarial ya duplica la subida de los precios. El ritmo del IPC en enero y febrero se mantuvo en el 1,1% después del frenazo de los últimos meses de 2018, y nada apunta a que vaya a experimentar un repunte próximo. De hecho, el consenso de mercado espera que la inflación vaya desacelerando en los próximos meses por debajo del 1% para repuntar finalmente al cierre del año. Por el contrario, la tendencia del salario pactado sigue al alza desde 2015 y parece complicado que vaya a darse la vuelta este año. Si todo continúa así, será la primera vez en la serie histórica (que comienza en el año 2000) en que los salarios suben el doble que el IPC con inflación.

Foto: Cambio de ciclo en la economía: la crisis que nos acecha
TE PUEDE INTERESAR
La crisis que nos acecha
Javier G. Jorrín Pablo López Learte Luis Rodríguez

Hace un año, antes de la firma del AENC, la remuneración pactada subía a ritmos del 1,6%, lo que muestra hasta qué punto ha experimentado una fuerte aceleración derivada del acuerdo. Este pacto sirvió para relanzar el diálogo entre empresas y trabajadores y para estimular la subida de los salarios.

De esta forma, España vuelve a experimentar subidas considerables en las retribuciones, uniéndose a la tendencia de Europa de los últimos trimestres. La diferencia es que en España persiste todavía una elevada tasa de paro, lo que hace que las presiones salariales no se produzcan por la escasez de mano de obra sino por la negociación colectiva.

[La clave del crecimiento de España está en el reparto de la renta]

La subida del salario pactado es la más alta en una década. Hay que remontarse hasta 2009, tras el estallido de la crisis económica, para encontrar una revalorización superior. En ese momento, el IPC se hundió hasta el -0,3% en el conjunto del año como consecuencia de la recesión, pero los convenios subieron un 2,25% siguiendo la tendencia de los años de la burbuja.

Los salarios en los convenios de empresa suben 0,8 puntos menos que los de ámbito superior, pero también superan a la inflación

Un dato importante de la subida salarial de 2019 es que hay una gran diferencia entre los convenios de empresa y los de ámbito superior (sectoriales, provinciales, autonómicos y nacionales). Los primeros, los de empresa, recogen una subida salarial significativamente inferior a los de ámbito superior, y como son los que tienen prevalencia, desde la reforma laboral de 2012, hay muchos trabajadores que se están quedando sin una subida superior.

En concreto, los convenios de empresa recogen una subida salarial media del 1,47%, mientras que los de ámbito superior ascienden hasta el 2,27%. Esta brecha entre ambos convenios, de 0,8 puntos porcentuales, es la más alta desde el año 2003 y demuestra cómo las empresas que consiguen sacar adelante su convenio lo hacen ajustando más la revalorización de los salarios para evitar incurrir en unos costes laborales crecientes.

A pesar de ello, los convenios sectoriales todavía son los que afectan a mayor número de trabajadores, de modo que la prevalencia del convenio de empresa no impide que la subida salarial llegue a la mayor parte de los asalariados. En cualquier caso, la subida de retribución de los convenios de empresa también es superior a la inflación, por lo que, en cualquier caso, todos ganan poder adquisitivo.

Beneficia a más trabajadores

Otra de las noticias positivas que deja la negociación colectiva para los trabajadores es que se está acelerando la firma de convenios y también el número de empleados afectados por los mismos. En concreto, en los dos primeros meses del año se han firmado 2.136 convenios que afectan a un total de 6,2 millones de trabajadores. Esto es un 30% más que hace un año, lo que muestra que también se están renovando convenios con cierta intensidad.

Foto: Atardecer en el puerto de Dunkerque. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La desindustrialización prematura llega a las regiones más pobres de España
Javier G. Jorrín Gráficos: Jesús Escudero

Por ejemplo, en 2018 no hubo más de seis millones de trabajadores afectados por convenio hasta junio, cuando se firmó el IV AENC. Este año ya se ha alcanzado esta cifra en febrero, lo que muestra el dinamismo de la negociación colectiva en el inicio del año. Es importante señalar que en 2018 muchos convenios se frenaron hasta ver si finalmente se alcanzaba un acuerdo a nivel nacional que se retrasó hasta mitad de año.

[El Gobierno renuncia a la 'contrarreforma laboral']

El objetivo de los sindicatos con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva era evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Para ello, aprobaron una subida fija que tenía que ser del entorno del 2%, de modo que garantizaba que se cubriría el avance de los precios. Sin embargo, el IPC ha frenado con fuerza en los últimos meses apoyado en la caída del precio del petróleo.

En los dos primeros meses del año se han firmado 2.136 convenios que afectan a 6,2 millones de trabajadores, un 30% más que hace un año

El resultado es que el IPC sigue estancado en el 1% y los salarios crecen ya más de un 2,2%. En algunos sectores, la revalorización supera el 3%, y el 4% en el caso de la educación. En los sectores servicios de actividades artísticas y de entretenimiento, la subida de los salarios alcanza el 3,75%, y en el de actividades administrativas la revalorización supera el 3%. Por el contrario, el sector financiero sigue siendo el más afectado, ya que todavía arrastra los problemas de exceso de capacidad de la burbuja financiera. Los convenios colectivos firmados en el sector apenas suben los salarios un 0,9%.

El VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado hace casi un año entre los sindicatos y la patronal ya está dando sus frutos. Sindicatos y patronal acordaron una subida fija “de en torno a un 2%” anual hasta 2020 y los convenios de 2019 ya están por encima de esa cuantía. En concreto, los convenios colectivos firmados en enero y febrero recogen una subida salarial media del 2,23%, por encima del objetivo fijado.

Salarios de los españoles Laboral Convenio colectivo Inflación IPC Negociación colectiva Sindicatos
El redactor recomienda