LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Facebook cumple 15 años con una pésima reputación y resultados récord

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Facebook cumple 15 años. Y seguramente, en términos de reputación, 2018 ha sido el peor de todos: aunque la manera en que la red social utiliza los datos de sus usuarios ya había despertado controversias anteriormente, ninguna como el escándalo generado tras conocerse que había cedido información a Cambridge Analytica, una consultora que trabajó para las campañas de Donald Trump y de los partidarios del Brexit. Sin embargo, eso no ha mermado los resultados económicos de la red social, que en el último trimestre del año pasado ingresó 16.900 millones de dólares (un aumento del 30% anual respecto al año anterior) y ganó 2,38 dólares por acción, superando todas las expectativas. Pero como explica en el vídeo Manuel Ángel Méndez, redactor jefe de Teknautas, la sección de ciencia y tecnología de El Confidencial, el futuro de Facebook no está claro: ya nadie se cree las disculpas de Zuckerberg por el uso de los datos y los jóvenes parecen ignorar la red social. Aun así, Instagram y WhatsApp también son propiedad de Facebook Inc., y esa podría ser su salvación. Por un tiempo.

Facebook cumple 15 años con una pésima reputación y resultados récord

Además, esta semana presentan resultados otras tecnológicas como Alphabet (propietaria de Google) y Twitter, y empresas como General Motors, Walt Disney o Ralph Lauren. Y los bancos centrales siguen acaparando protagonismo.

Lunes 4

  • A lo largo de la semana, varios países de la Unión Europea reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. España, Reino Unido, Alemania y Francia podrían hacerlo este mismo lunes, ante la negativa de Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales. Es probable que el conjunto de la UE no haga lo mismo debido a las reticencias de los italianos, que no quieren contrariar al Gobierno ruso, aliado de Maduro (y prestamista del régimen venezolano).
  • Turquía da a conocer su índice de precio de consumo anual. El último dato supuso un aumento del 20,3%.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Mario Draghi, durante su discurso en el Parlamento Europeo el pasado 15 de enero. (Reuters)
Mario Draghi, durante su discurso en el Parlamento Europeo el pasado 15 de enero. (Reuters)

  • Alphabet presenta sus resultados del último trimestre de 2018. En el tercero, ingresó 33.700 millones de dólares, de los cuales un 85,8% se debió a su negocio publicitario.
  • El papa Francisco se encuentra de visita oficial en los Emiratos Árabes Unidos, la primera de un pontífice a los países del Golfo de Arabia. En un vídeo publicado por el Vaticano, Francisco afirmó que el viaje es “una nueva página en la historia de las relaciones entre religiones”. La mayoría de los ciudadanos de los Emiratos son musulmanes, pero cuenta con un millón de católicos, la mayoría de ellos trabajadores inmigrantes.

Martes 5

  • Se celebra el Año Nuevo chino. El que entra será el año del cerdo, considerado en China un símbolo de riqueza. No le vendrá mal al país, cuya economía ha crecido menos en los meses pasados que en cualquier otro momento de los últimos 20 años. En todo caso, los mercados permanecerán cerrados durante varios días.
Un panda gigante juega con un cerdo de peluche, el animal de 2019. (Reuters)
Un panda gigante juega con un cerdo de peluche, el animal de 2019. (Reuters)

  • Donald Trump pronunciará ante el Congreso el discurso sobre el estado de la Unión. La fecha se retrasó porque, ante el cierre parcial de la Administración, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a mandar al presidente la invitación preceptiva. La Administración permanecerá en pleno funcionamiento al menos hasta el 15 de febrero, mientras Trump sigue negociando con los demócratas la asignación de 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México. Después, podría volverse a cerrar si no hay acuerdo, pero es poco probable: a Trump no le ha salido bien la jugada. En todo caso, el contenido de su discurso versará, seguramente, sobre la seguridad de las fronteras y la inmigración.
  • Se publica el índice PMI manufacturero, de servicios y compuesto de numerosos países ricos como Japón, España, Estados Unidos, Francia o Italia.

Miércoles 6

  • Se da a conocer la balanza comercial de Estados Unidos, una cifra que obsesiona a su presidente. A pesar de todas las medidas que ha impuesto Trump, en forma de tarifas y de presión a terceros países, el déficit estadounidense es grande: 55.500 millones de dólares en el último mes del que se tienen datos. Es probable que se haya reducido a 53.300 millones de dólares.

Jueves 7

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Estrasburgo en enero. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Estrasburgo en enero. (EFE)

  • Pedro Sánchez viaja a Estrasburgo para visitar el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, apenas una semana antes de que se inicie el juicio del 'procés'. Se da por hecho que, si los acusados de este caso son condenados, apelarán a ese tribunal.
  • Se inicia el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Banco Mundial. El anterior presidente, Jim Yong Kim, anunció por sorpresa que abandona el puesto tres años antes de que termine su mandato. Tradicionalmente, el presidente del Banco Mundial es escogido por Estados Unidos, mientras que el del FMI se selecciona entre los países europeos. El 'Financial Times' ha publicado que el candidato de Trump podría ser David Malpass, un alto cargo de la Fed conocido por recelar de las instituciones multilaterales, de las que el Banco Mundial es uno de los mayores ejemplos.
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció hace dos semanas que este año se espera que la emisión neta de deuda sea de alrededor de 30.000 millones de euros, en línea con el año anterior.

Viviendas en construcción. (EFE)
Viviendas en construcción. (EFE)

  • El INE publica la estadística de procedimiento concursal, que computa el número de 'deudores concursados'. En el tercer trimestre de 2018, estos descendieron un 5%. Un 39,6% de las empresas concursadas se dedicaba al comercio y la construcción.
  • El INE también hace públicos los índices de producción industrial. Los últimos datos disponibles, de noviembre del año pasado, indicaron valores negativos para todos los sectores (energía, bienes de consumo duradero, bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo). El índice general fue del -1,4%.
  • El Banco Central Europeo publica el primer 'Boletín Económico' del año. También la Comisión Europea hace públicas sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos meses. Ambos reflejarán el enfriamiento de la economía, después de que el Gobierno alemán haya reducido sus expectativas de crecimiento al 1%, Italia entrara en recesión (dos semestres consecutivos con caída del PIB) y el FMI haya disminuido las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países europeos.
  • El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que los deje donde están, en el 0,75%. También publica las expectativas de inflación y las previsiones de crecimiento económico del país a menos de dos meses de la salida de la UE, cuando aún no existe un 'Brexit deal' aprobado por el Parlamento.

Fachada del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido). (EFE)
Fachada del Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido). (EFE)

  • También el Banco de la Reserva de India anuncia su decisión sobre los tipos de interés del país. Actualmente están en el 6,5% y podrían bajar al 6,25%. Las relaciones entre el banco central y el Gobierno son tensas: el gobernador anterior, Urjit Patel, presentó su dimisión el mes pasado tras no aceptar someterse a las exigencias del primer ministro, Narendra Modi, que demandaba tipos más bajos y más transferencias al Gobierno (el BRI es muy rentable). Se acercan elecciones y Modi quiere aumentar los préstamos bancarios baratos y la liquidez para las empresas. El nuevo gobernador, Shaktikanta Das, es un antiguo funcionario del Ministerio de Economía.
  • Por último, el Banco de México anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Está previsto que sigan donde están, en el 8,25%.

Viernes 8

  • Por último, el INE publica su estadística de sociedades mercantiles, que cuenta las sociedades creadas y disueltas. En noviembre de 2018, último mes del que hay datos, se crearon 7.974 sociedades en toda España (lo que supuso un incremento del 3,3% anual) y se disolvieron 1.989 (un aumento del 9,9%).
  • Suiza anuncia sus datos de desempleo. No es un dato muy relevante, pero sí llamativo: la última tasa fue del 2,4%. En Canadá, que los publica también el mismo día, el último dato fue del 5,6% y se espera que haya subido al 5,8%.

Bonus cultural

La editorial Deusto ha publicado un libro que, aunque reciente, ya se considera un clásico, 'La mente de los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata', del estadounidense Jonathan Haidt. Se trata de un ensayo que explica las razones psicológicas por las que somos tan partidistas y nos cuesta tanto entender a nuestros adversarios, y aborda cómo podríamos intentar superar esa limitación. Mi colega Luis Herrero le hizo una estupenda entrevista al autor en El Confidencial hace unas semanas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios