el gran aliado del chavismo "es clave"

Trump amenaza otra vez con una operación militar y Guaidó tiende la mano a China

Guaidó está preparado para iniciar "cuanto antes" negociaciones con China, aliado clave del chavismo junto a Rusia. Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no anuncia elecciones esta noche

Foto: Juan Guaidó saluda a simpatizantes durante una marcha contra el chavismo en Caracas. (Reuters)
Juan Guaidó saluda a simpatizantes durante una marcha contra el chavismo en Caracas. (Reuters)

La opción militar sigue sobre la mesa. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido de que una intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro sigue siendo "una opción", tras asegurar que rechazó una petición formulada "hace unos meses" por el presidente venezolano para mantener una reunión. "La verdad es que [Maduro] me pidió una reunión y la rechacé, dado lo avanzados que estábamos en este proceso", ha declarado Trump, según la transcripción de una entrevista concedida a la cadena CBS.

Por 'proceso', el presidente de EEUU, el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, parecía referirse a las "grandes, enormes manifestaciones [contra Maduro]", sin dar más detalles. "Vamos a ver qué ha pasado, pero hace unos meses quería reunirse con nosotros", añadió.

Esta semana, Maduro dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en "privado, en público, en EEUU, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quisiera abordar. No es la primera vez que pide diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con Maduro durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York, aunque finalmente no se produjo ningún encuentro.

Guaidó tiende la mano a China

Mientras chavismo y oposición mantienen las demostraciones de fuerza en la calle, Juan Guaidó sigue buscando apoyo internacional. Ahora, incluso entre los grandes aliados del chavismo. El líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela está preparado para iniciar contactos con el Gobierno chino "tan pronto como sea posible" para establecer "una relación productiva y beneficiosa para ambas partes".

China, uno de los aliados clave del chavismo, continuará jugando un papel en el desarrollo económico venezolano y sus acuerdos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro se mantendrán mientras se adhiera "al proceso correcto", según afirma Guaidó en una entrevista con el diario 'Sunday Morning Post'.

China —que ha concedido 50.000 millones de dólares en préstamos a Venezuela a cambio de petróleo durante la pasada década— y Rusia se han negado a reconocer al líder de la opositora Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela, tal y como han hecho EEUU, la Unión Europea y la gran mayoría de países latinoamericanos.

Guaidó asegura en la entrevista que pretende mejorar las relaciones con Pekín, un "actor global clave", para estimular la economía venezolana. "China ha presenciado en primera persona el saqueo de nuestros recursos estatales por parte del Gobierno de Maduro. Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados, y están fallando por la corrupción gubernamental", afirma.

El líder de la Asamblea Nacional ha reiterado que, cuando se haga con la presidencia, su prioridad será aumentar la inversión y promover el desarrollo económico. Por ello, reconoce, necesitará el apoyo de Pekín, según el 'Post'. Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que el gigante asiático "está manteniendo contactos cercanos con todas las partes" del conflicto en Venezuela "a través de varios canales".

Se acaba el ultimátum

Mientras el chavismo sigue sufriendo dimisiones en el exterior —el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, se apartó anoche de Maduro por considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna—, la ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, ha ratificado que París reconocerá a Guaidó como legítimo presidente si Nicolás Maduro no anuncia elecciones presidenciales antes de esta noche.

"La elección del señor Maduro fue una farsa. Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela", ha asegurado la ministra en declaraciones al programa 'Le Grand Jury', de RTL. Loiseau ratifica y concreta el límite de ocho días concedido el pasado sábado por Alemania, Francia, Reino Unido y España para la convocatoria de nuevos comicios a la presidencia, una idea que Maduro ha rechazado. En su lugar, anunció este sábado la convocatoria de una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

Por otra parte, Austria se sumará a los siete países (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda y Bélgica) que han enviado a Maduro un ultimátum a la hora de reconocer a su rival Guaidó. El canciller federal, Sebastian Kurz, habló este domingo por teléfono con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, a quien ofreció "apoyo" y a quien reconocerá si Maduro no convoca presidenciales.

El anuncio del embajador de Irak llega después de que el general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez anunciase este sábado su respaldo a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y asegurase que el 90% de los militares no apoya a Maduro. Un llamamiento similar hizo el diplomático Velasco al pedir a todos los ciudadanos que ejercen funciones de Estado y de Gobierno que den "un paso adelante" para defender la Constitución y al pueblo venezolano.

El embajador en Irak indicó que la Asamblea Nacional es el "único poder de la república apegado a la ética, legitimidad y legalidad", y aseguró que esta institución es la responsable de llenar el vacío de poder creado por la violación de la Constitución.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios