Es noticia
Qué es el 'Plan País': el proyecto de Guaidó para “el Estado fallido que es Venezuela”
  1. Mundo
guaidó se creé su papel

Qué es el 'Plan País': el proyecto de Guaidó para “el Estado fallido que es Venezuela”

El autoproclamado presidente interino presentó el jueves su proyecto para aliviar la crisis socioeconómica y política que sufre el país en la Universidad Central de Caracas

Foto: Guaidó presenta su plan país para Venezuela. (EFE)
Guaidó presenta su plan país para Venezuela. (EFE)

“A China y Rusia también les conviene un cambio de Gobierno”, dijo exultante Juan Guaidó ante el abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Este jueves, el presidente autoproclamado del país sudamericano ofreció una conferencia para presentar su ‘Plan País: La Venezuela que viene’, una especie de manifiesto político.

Un auditorio leal a su causa aplaudió fervientemente su proyecto para acabar con la “élite corrupta que toma todas las decisiones políticas y económicas del país”. Guaidó difundió un documento, lleno de generalidades en su redacción, donde denuncia el desmantelamiento del Estado de Derecho y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

El joven Guaidó (La Guaira, 1983) no compareció en un ámbito académico bajo ninguna sigla, sino que expuso su plan en nombre de la “unión de la Venezuela democrática, representada por factores políticos, sociales, económicos, académicos, entre otros sectores claves de la sociedad civil venezolana”.

El documento, en primer lugar, muestra datos referenciados por organismos internacionales e instituciones académicas prestigiosas para explicar por qué Venezuela es un “Estado fallido”. Entre las 11 afirmaciones que recoge el proyecto, señala que la inflación interanual hasta octubre de 2018 había sido del 834 por ciento, que solo en el 2017 se habían registrado 26.616 muertes violentas en el país o que la producción de crudo había menguado en un 54 por ciento desde 2008.

Guaidó acusa al chavismo de haber creado un modelo político totalitario y de haber destruido la industria petrolera

Añade el escrito que según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), a día de hoy solo Haití, Nicaragua y Honduras tienen peores cifras que Venezuela en la relación renta per cápita / PIB.

placeholder Proyecto político de Guaidó (pulse para acceder al documento íntegro)
Proyecto político de Guaidó (pulse para acceder al documento íntegro)

Conforme a los datos del FMI consultados por este diario, en 2019 la inflación podría llegar al 10.000.000% y la contracción de la economía alcanzaría el 18%. Lejos quedan los años de bonanza cuando se superaban con creces los 100 dólares el barril.

El ‘Plan País: La Venezuela que viene’ acusa al Gobierno de Nicolás Maduro y al chavismo de haber creado en el país un modelo político totalitario y de haber destruido la industria petrolera.

placeholder Trabajdores de la estatal petrolera PDVSA se manifestaban el jueves 31 en favor de Maduro. (EFE)
Trabajdores de la estatal petrolera PDVSA se manifestaban el jueves 31 en favor de Maduro. (EFE)

En relación a este último asunto, Venezuela alberga las mayores reservas mundiales de crudo, hasta el 25% del total. Así lo aseguran los últimos datos disponibles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La miseria de este país sudamericano es que apenas esté explotando sus campos petrolíferos por la ineficiencia de su estatal PDVSA. Sus ciudadanos sufren continuamente el racionamiento de combustible y cortes de energía. En 2008 producía 3,3 millones de barriles al día; en 2018 generó un promedio diario de 1,3 millones, según los últimos datos de la OPEP del pasado mes de enero.

Dicen que producen un millón y pico de barriles al día, pero no es cierto. Produce tristeza que Venezuela esté comprando petróleo fuera para llevarlo al país y que no salte por los aires. Luego se vende el combustible a los precios mínimos del mercado interior, lo que es doblemente ruinoso para el Estado porque no cubre los gastos de importación”, informa a este diario un alto oficial venezolano. Añade esta misma fuente que prefiere guardar su anonimato para evitar represalias: “Resulta también devastador que sigamos regalando crudo a Cuba, pero esta vez no venezolano, sino comprado a precios del mercado internacional”.

Medidas prioritarias

Juan Guaidó, avalado este jueves por la mayoría del Parlamento Europeo como presidente interino legítimo de Venezuela, establece en su proyecto medidas urgentes para devolver la democracia al país: recuperar el Estado de Derecho, empoderar a los venezolanos para que recobren su liberad y reinsertar al país en el concierto de la naciones libres del mundo.

El sábado 2 confluirán marchas de chavistas y opositores en las calles del país

El plan de gobierno del político de Voluntad Popular ofrece una serie de prioridades a corto plazo que no concretan en exceso su modo de implementación. Entre ellas, la estabilización de la economía, la reactivación de la industria petrolera o el restablecimiento de la seguridad jurídica para la empresas.

El sábado 2 de febrero se cumplen 20 años desde que Hugo Chávez jurara su cargo como presidente electo del Gobierno venezolano. El chavismo ha llamado a los suyos a la movilización masiva en para apoyar su continuación al mando de las riendas del país. Desde el auditorio de la Universidad Central también Guaidó convocó a sus seguidores para seguir con "la protesta sistemática, organizada y mantenida hasta que termine la dictadura". Ese día confluirán ambas corrientes sociopolíticas en las calles del país. Queda la incógnita de si las manifestaciones se celebrarán en un clima de pacífico o si habrá enfrentamientos violentos.

“A China y Rusia también les conviene un cambio de Gobierno”, dijo exultante Juan Guaidó ante el abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Este jueves, el presidente autoproclamado del país sudamericano ofreció una conferencia para presentar su ‘Plan País: La Venezuela que viene’, una especie de manifiesto político.

Juan Guaidó Nicolás Maduro Petróleo
El redactor recomienda