la primera institución europea en hacerlo

La Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la esperada resolución, con alguna oposición marginal. La Eurocámara también pide a la UE que reconozca al líder opositor

Foto: Sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, el 30 de junio de 2019. (Reuters)
Sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, el 30 de junio de 2019. (Reuters)

El Parlamento Europeo ha sido la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que el líder opositor se proclamara la semana pasada durante las multitudinarias protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Este mediodía la Eurocámara ha votado por una mayoría muy amplia una moción negociada ayer por el Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

La moción de resolución, a la que ayer tuvo acceso El Confidencial, pide también que las capitales pasen a reconocer a Guaidó como único interlocutor válido de la Unión Europea. El texto también rechaza cualquier uso de violencia, un intento por parte del Parlamento Europeo de mostrar su oposición tanto a la violencia ejercida por el régimen de Maduro como a los rumores de una posible intervención militar extranjera.

Con este movimiento el Parlamento redobla la presión sobre los Estados miembros para que reconozcan al líder opositor como presidente de Venezuela. Durante los últimos días una mayoría de países han endurecido su posición, en concreto España, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, entre otros, que después de que Italia bloqueara un ultimátum claro a Maduro decidieron dar ocho días al régimen para convocar elecciones antes de reconocer a Guaidó.

El líder opositor Juan Guaidó durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 30 de enero de 2019. (Reuters)
El líder opositor Juan Guaidó durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 30 de enero de 2019. (Reuters)

Enmienda oral por los periodistas

La negociación del texto ha estado liderada por José Ignacio Salafranca por parte del PP, por Ramón Jáuregui e Iratxe García por parte del Partido Socialista y por Javier Nart por Ciudadanos. Populares y naranjas tenían ya tenían en la mañana del miércoles un acuerdo con los Conservadores, un grupo donde está el partido tory británico. El resto de la tarde la dedicaron a la negociación con los socialistas.

La Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Jáuregui y García pusieron dos condiciones al texto que les habían propuesto. Por un lado, pedían que se incluyera un rechazo hacia la violencia, algo que hasta ese momento no aparecía en el texto, según fuentes socialistas. Además han exigido que hubiera un párrafo dedicado a la petición de un grupo de contacto en la región para mediar entre el régimen y la oposición, una petición con largo recorrido por parte del Gobierno español que cuenta con el apoyo de Italia, Portugal, Francia y Grecia. El resto en la sala creen que ese grupo no tendrá ningún tipo de resultado, pero han cedido a su inclusión para facilitar llegar a un acuerdo sobre la resolución.

Antes de la votación, Esteban González Pons, líder de la delegación popular española, ha recordado a los periodistas detenidos en las últimas horas en Venezuela y ha pedido que al texto acordado ayer se le añadiera una enmienda oral en la que se reclama la puesta en libertad de los periodistas.

A las 12:30 del mediodía la Eurocámara ha votado la resolución con una gran mayoría favorable. “Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”, ha señalado Antonio Tajani, presidente de la institución. El italiano ha recibido críticas por parte de algunos eurodiputados por asegurar ayer que Guaidó era el único interlocutor válido de la cámara antes de que el Parlamento votara la moción.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios