Es noticia
El Consejo de Ministros señala los límites de la distensión entre Gobierno y Generalitat
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

El Consejo de Ministros señala los límites de la distensión entre Gobierno y Generalitat

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. (EFE)
La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. (EFE)

El viernes 21 se celebrará un Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. Como cuenta Rafael Méndez en el vídeo, lo que se concibió como un acto de buena voluntad, anunciado durante el periodo de distensión del conflicto entre Gobierno y Generalitat, se ha convertido ahora en un problema de seguridad y un reto político. A lo largo de este fin de semana, las partes han suavizado el escenario del encuentro tras un duro intercambio de acusaciones previo, pero el resultado sigue siendo incierto.

Rafael Méndez ofrece las claves sobre el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona

En el lado económico, dos de las grandes preocupaciones recientes, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el culebrón del presupuesto italiano, se han calmado un poco en los últimos días. Pero quedan más. En Reino Unido, se acerca el escenario de un Brexit sin acuerdo. El jueves 20 cierra el Parlamento británico; si esta semana no se produce la votación para aprobar o rechazar el plan que Teresa May acordó con la UE, pasaría a después de las navidades.

Y sigue el protagonismo de los bancos centrales. El BCE anunció la semana pasada que terminaba parcialmente con su plan de compra de activos, que tanto hizo por sacar a la UE de la crisis. Esta semana, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra anunciarán sus nuevas políticas monetarias. Es probable que la primera suba los tipos (si ocurre así, el enfado de Trump será cósmico) y que el segundo los deje como están. También se pronunciarán el Banco de la Reserva de India y el Banco de Japón.

Lunes 17

  • El Bundesbank, el banco central alemán, publica sus previsiones para la economía germana de los próximos años. Aunque el tercer trimestre de 2018 fue flojo, todo parece indicar que Alemania seguirá creciendo a un ritmo 'sólido' en 2019 y 2020.
placeholder Bundesbank. (Wikipedia)
Bundesbank. (Wikipedia)
  • Se publica el índice de precios al consumo subyacente de la eurozona. Los últimos datos fueron de un 2,2% anual y un 0,2% mensual.

Martes 18

  • Se inicia la reunión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en la que se discutirá su política monetaria. Durante meses, se ha dado por hecho que tras ella se produciría, el miércoles 19, una subida de los tipos. Aunque se sigue creyendo que será así, ahora existen más dudas. Las recientes declaraciones de algunos miembros del Consejo, las amenazas no muy sutiles de Donald Trump y el leve enfriamiento de la economía han hecho pensar que quizá se mantengan como están. Con todo, el consenso sigue estando en que subirán un 0,25%.
  • En Bruselas tiene lugar el Consejo de Agricultura y Pesca, al que asisten los ministros del ramo de los países de la UE. Deben acordar los límites de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte. Un asunto que puede verse influido por el desarrollo del Brexit, puesto que fue de los más controvertidos en las negociaciones entre Theresa May y la UE, y siempre ha sido una cuestión reñida cuyos tratos se alcanzan a altas horas de la madrugada. Además, deben acordar la búsqueda de una reforma de la muy cara política agraria común y el aumento del uso de energías renovables.
placeholder Varios pescadores británicos se manifiestan contra el acuerdo de May y la UE. (Reuters)
Varios pescadores británicos se manifiestan contra el acuerdo de May y la UE. (Reuters)
  • El presidente Pedro Sánchez comparece ante el pleno del Senado. Responderá a cuestiones de política general y, más específicamente, a la situación de la inmigración en España.
  • El Banco de España publica la cifra de endeudamiento de las administraciones públicas bajo el criterio del Protocolo de Déficit Excesivo. No habrá buenas noticias.

Miércoles 19

  • Según avanzó la semana pasada Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Bruselas publica los documentos con los cálculos y los preparativos que contemplan el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Avanzarán un golpe a la economía de la zona, pero aún más duro para Reino Unido, si no se ratifica el preacuerdo existente o se logra uno nuevo (ambas cosas son improbables). Previsiblemente, la Comisión Europea también anunciará si inicia un "procedimiento por déficit excesivo" a Italia. En los últimos días, el Gobierno italiano ha dado muestras de estar dispuesto a reducir el déficit que tenía previsto para 2019, pero la Comisión ha considerado que ese esfuerzo es insuficiente.
Alta tensión en el Consejo Europeo con el contundente no a May
  • Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con presencia del presidente. Sin duda, Cataluña estará en el centro del debate.
  • El Banco de la Reserva de India publica las minutas de su pasada reunión. Fue la última en la que Urjit Patel ejerció como gobernador, ya que dimitió por un fuerte enfrentamiento con el primer ministro del país, Narendra Modi. El conflicto es el habitual: hay elecciones el año que viene y el Gobierno quiere políticas monetarias laxas y un mayor gasto público. Patel consideraba que eso aumentaría la inflación y a la larga obligaría a subir los tipos.
placeholder El primer ministro indio, Narendra Modi. (Reuters)
El primer ministro indio, Narendra Modi. (Reuters)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica las cifras de defunciones según la causa de muerte. El año pasado murieron en España 410.611 personas. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa, seguidas de los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. Un 96,2% de las muertes se produjo por causas naturales.
  • El INE también publica la estadística de hipotecas. En el transcurso del año previo a septiembre, el número de viviendas hipotecadas creció un 9,5% y el importe medio de esa hipoteca lo hizo en 4,1%.

Jueves 20

  • En los mercados británicos, la volatilidad debida a la creciente incertidumbre del Brexit ha sido una constante en la última semana. El Banco de Inglaterra debe anunciar sus nuevas políticas monetarias. Se prevé que no introduzca cambios para no contribuir al caos, y que reduzca un poco sus expectativas macroeconómicas.
  • Además, se inicia el receso parlamentario navideño en Reino Unido. Theresa May ha amenazado a la UE con someter de inmediato a votación su acuerdo de Brexit, para provocar que sea rechazado. Pero estratégicamente le interesa retrasarlo. Así podría coaccionar a su propio partido para que vote a favor, ante la posibilidad de salir de la Unión (el 30 de marzo) sin un acuerdo. Las especulaciones son infinitas.
placeholder La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
  • Nike presenta resultados. Estos tienen interés más allá de lo económico: reflejarán la reacción de los consumidores ante la campaña publicitaria en la que Nike utilizó como imagen a Colin Kaepernick, un antiguo jugador de fútbol americano que lideró las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos. El símbolo de las protestas fue el hecho de que antes de los partidos algunos jugadores de fútbol americano se arrodillaran mientras sonaba el himno estadounidense. Donald Trump tuiteó contra esa acción con su sutileza habitual.
  • Se celebra en Bruselas una reunión del Consejo Medioambiental, que está formado por los ministros del ramo de los países de la UE. Los temas a discutir: una propuesta para la regulación restrictiva de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, la directiva sobre plásticos de un solo uso y una futura restricción de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros.

Viernes 21

  • Se reúne el Consejo de Ministros en Barcelona. En el momento de escribir esto (domingo 16 por la tarde), aún no se sabe si además se producirá una reunión entre miembros del Gobierno y de la Generalitat y, en ese caso, qué formato adoptará.
placeholder Imagen de la Casa Llotja de Mar, donde el 21-D se celebrará el Consejo de Ministros.
Imagen de la Casa Llotja de Mar, donde el 21-D se celebrará el Consejo de Ministros.
  • Si el Congreso estadounidense no consigue llegar a un acuerdo sobre varias leyes pendientes de aprobación, parte del Gobierno del país cesará sus actividades. El presidente Donald Trump ha anunciado que será así a menos que los demócratas acepten dedicar 5.000 millones de dólares a la construcción de un muro en algunas partes de la frontera entre Estados Unidos y México, para impedir la entrada de migrantes ilegales.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos. Estos aumentaron ligeramente en septiembre, después de reducirse casi sin interrupción durante todo el año. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, advirtió la semana pasada de una "indebida" relajación de los criterios en la concesión de los créditos al consumo.
  • Francia da a conocer los datos de su crecimiento. En los últimos 12 meses ha crecido al 1,4%.
  • También se conocerá el índice del sentimiento de los consumidores de la eurozona. El último dato fue malo: un descenso del 1,2%. En términos absolutos, sigue siendo negativo, del -3,9%.
  • El Banco Central Europeo emite un boletín con un título elocuente: 'Comprender la reducción del crecimiento en 2018'.
placeholder El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
  • El Banco de Japón anuncia sus políticas monetarias. No se prevén cambios. Es el único gran banco central del mundo que no ha retirado sus políticas de estímulo después de la crisis.

Domingo 23

  • Se celebran elecciones legislativas en la República Democrática del Congo. Joseph Kabila ha gobernado de manera despótica desde 2001 (heredó el cargo de su padre, que fue asesinado ese año por uno de sus guardaespaldas). Esta vez Kabila no se presenta y, en teoría, tendrán lugar las primeras elecciones libres en el país. Pero es probable que no lo sean y que resulte elegido como presidente hasta 2023 el candidato escogido a dedo por Kabila, quien entonces podrá volver al poder de acuerdo con la Constitución del país.

Bonus cultural

placeholder
  • Tintín en CosmoCaixa. En 2019 se cumplirán 50 años de la llegada de los humanos a la Luna. Los primeros en pisarla fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pero Tintín ya había estado allí, en las páginas de cómic, en 1950. Cosmocaixa recorre en una nueva exposición, que inaugura esta semana, los sueños y los desafíos que llevaron a los humanos a la Luna. La Luna, dijo Neil Armstrong, "es un buen lugar en el que estar. Lo recomiendo".

El viernes 21 se celebrará un Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona. Como cuenta Rafael Méndez en el vídeo, lo que se concibió como un acto de buena voluntad, anunciado durante el periodo de distensión del conflicto entre Gobierno y Generalitat, se ha convertido ahora en un problema de seguridad y un reto político. A lo largo de este fin de semana, las partes han suavizado el escenario del encuentro tras un duro intercambio de acusaciones previo, pero el resultado sigue siendo incierto.

Agenda semanal
El redactor recomienda