Es noticia
Torra rechaza reunirse con Sánchez en Barcelona "si no es para hablar de todo"
  1. España
  2. Cataluña
responde a la carta del gobierno

Torra rechaza reunirse con Sánchez en Barcelona "si no es para hablar de todo"

"En cualquier reunión que se haga se tienen que poner sobre la mesa todos los temas, todos", remarcan fuentes del Govern, que aseguran que la posición de Torra es la misma que expresó en julio

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa el pasado 9 de julio. (EFE)
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa el pasado 9 de julio. (EFE)

No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El 'president' de la Generalitat condiciona dicho encuentro a que se hable de "todos los temas a fondo" y no se pase de puntillas por ninguno. En respuesta a la carta enviada por el Gobierno, fuentes del Ejecutivo catalán a las que ha tenido acceso 'El Nacional' afirman que la posición de Torra es la misma que expresó el pasado 9 de julio cuando ambos se reunieron en La Moncloa, encuentro en el que dejó claro que no renunciará a la unilateralidad. "En cualquier reunión que se haga entre ellos se tienen que poner sobre la mesa todos los temas, todos", remarcan.

Y el Govern va a más, ya que apunta a que dichos temas hay que abordarlos en profundidad y que si no hay intención de hacerlo "no hace falta hacer reuniones". De esta manera, y sin una respuesta por escrito, contestan a la misiva que la vicepresidenta Carmen Calvo ha enviado al 'número dos' de la Generalitat, Pere Aragonés, para pedirle formalmente una reunión entre Sánchez y Torra para retomar "la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación entre nuestros gobiernos".

La misiva explica que llevar el Consejo de Ministros hasta la capital catalana tiene como "intención" dar continuidad a la iniciativa del Gobierno de "acercar su labor a la realidad plural que constituye nuestro país". Afirma, además, que se trata de "una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia".

Foto: Pedro Sánchez, este 12 de diciembre durante su intervención inicial en el pleno del Congreso. (Reuters)

De esta manera, Torra vuelve a cerrar la puerta al Gobierno a pesar de que tras su encuentro en La Moncloa ya solicitó una nueva reunión con Sánchez en septiembre. Desde esa petición, varios han sido los rumores de que ambos volverían a verse, pero las reuniones que han tenido lugar se han hecho siempre en un segundo nivel, el de las comisiones bilaterales. Se ha hablado de infraestructuras, de financiación y de transferencias desde entonces, pero en ningún momento el Ejecutivo de Sánchez ha abordado la independencia o la autodeterminación, cuestiones a las que los soberanistas no van a renunciar.

De hecho, Sánchez escenificó este martes en el Congreso su alejamiento del independentismo sin dinamitar por completo los puentes advirtiendo de que la única manera posible para resolver la cuestión catalana es la Constitución. Dejó claro que todo lo que se sitúe "fuera" de la Carta Magna o del Estatuto de Autonomía tendrá una respuesta "firme" y "contundente" del Estado de Derecho.

El Gobierno pide "máxima" colaboración el 21-D

placeholder Carta enviada por el Gobierno a la Generalitat
Carta enviada por el Gobierno a la Generalitat

Calvo pide al Govern su "máxima" colaboración en las labores de organización en materia de seguridad para que el desarrollo del Consejo de Ministros se realice sin incidentes. Y remarca que serán informados por la Delegación del Gobierno en Cataluña de los "pormenores" de las reuniones que mantendrá en Ejecutivo relacionadas con la preparación y el desarrollo de dicha reunión. A esta carta se suma otra enviada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que se le agradece de antemano "la colaboración" y le solicita que facilite las cuestion organizativas.

La invitación formal por parte del Ejecutivo llega solo unas horas después de que la 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, abriera la puerta a la celebración de una reunión entre Sánchez y Torra siempre y cuando el encuentro tuviera cartácter político y no solo "procolotalario". "No tenemos propuesta formal ni de la reunión en sí ni mucho menos sobre el contenido. Por lo tanto, no podemos responder a una invitación que no existe", dijo en entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero. Ahora la invitación ha llegado y la respuesta vuelve a los dos ejecutivos.

Valls le pide reunirse con grupos del Parlament

Tras la petición de Sánchez, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, propone al presidente del Gobierno que aproveche la reunión del Consejo de Ministros para reunirse con los presidentes de todos los grupos del Parlament ya que representan a "todos los catalanes".

El exprimer ministro de Francia, en declaraciones en la Cope, se ha mostrado "preocupado" por la seguridad de Barcelona el próximo 21 de diciembre y denuncia que "el Govern quiere cargarse a los Mossos" d'Esquadra.

Los CDR llaman a la "batalla" el 21-D

Los comités de defensa de la república (CDR) han convocado a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde el próximo 21 de diciembre está previsto que se celebre el Consejo de Ministros. Este grupo, autoconstituido para defender la independencia de Cataluña, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que cita al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota". El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana" frente a la Casa Llotja de Mar.

El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Cataluña. Según publica este jueves El Confidencial, el Ministerio del Interior enviará a Barcelona 1.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su mayoría pertenecientes a las unidades antidisturbios de ambos cuerpos.

Celaá señala que en la reunión que Sánchez quiere mantener con Torra "no hay censura previa"

Ya se ha comunicado el traslado de grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional con base en Galicia, Valencia, Navarra y Sevilla, y en las próximas horas serán activados agentes de otras demarcaciones. El despliegue también contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior.

Desde las filas del independentismo, hay quienes rechazna este tipo de convocatorias. Es el caso del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el Consejo de Ministros" aunque también aquellos que quieran manifestarse. "La ciudadanía tiene todo el dercho de entender que no es una decisión acertada", ha añadido, para remarcar que hay quien ve la reunión ministerial como "una provocación", ya que tiene lugar un año después de las eleccines convocadas en virtud del 155.

No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El 'president' de la Generalitat condiciona dicho encuentro a que se hable de "todos los temas a fondo" y no se pase de puntillas por ninguno. En respuesta a la carta enviada por el Gobierno, fuentes del Ejecutivo catalán a las que ha tenido acceso 'El Nacional' afirman que la posición de Torra es la misma que expresó el pasado 9 de julio cuando ambos se reunieron en La Moncloa, encuentro en el que dejó claro que no renunciará a la unilateralidad. "En cualquier reunión que se haga entre ellos se tienen que poner sobre la mesa todos los temas, todos", remarcan.

Pedro Sánchez Quim Torra Barcelona
El redactor recomienda