Fue EL ROSTRO de las protestas racistas

Nike cae en bolsa por elegir a Kaepernick, la cara más polémica de la NFL, como imagen

La marca quiere celebrar 30 años de su famoso 'Just Do It' con el jugador que puso en pie de guerra a todo el deporte norteamericano. Nike y Kaepernick están involucrados

Foto: Kaepernick, junto a sus compañeros Eli Harold y Eric Reid, en una de sus protestas (Kirby Lee-USA TODAY Sports)
Kaepernick, junto a sus compañeros Eli Harold y Eric Reid, en una de sus protestas (Kirby Lee-USA TODAY Sports)

El 16 de octubre de 2016, justo antes del partido que iba a enfrentar a los San Francisco 49ers con los Buffalo Bills, el quarterback Colin Kaepernick se puso de rodillas durante la interpretación del preceptivo himno nacional antes de cada partido de la NFL. Era la forma en la que el jugador decidió protestar ante los continuados ataques racistas de la policía norteamericana contra personas afroamericanas y poner cara al movimiento "Black lives matter" (las vidas negras importan). Nike, dos años después y muchas críticas entre medias, ha apostado por dicho jugador y, a corto plazo, la consecuencia ha sido una caída de un 3% en bolsa.

La etiqueta #NikeBoycott es 'trending topic' este martes en Estados Unidos con más de 30.000 personas escribiendo sobre el tema. Algunos colgaron fotos de ellos mismos quemando y rompiendo sus zapatillas y ropa de Nike. ¿Y en el resto del mundo? ¿Ocurrirá lo mismo?

Aquel día de octubre marcó un antes y un después y, desde entonces, muchos compañeros se han unido a Kaepernick en su acto de protesta, poniendo una rodilla en el suelo cuando se iba a interpretar el himno nacional de Estados Unidos. El fútbol americano ha sido el escenario de la mayoría de esas protestas, pero la fórmula se ha extendido a otros deportes y son incontables los casos a lo largo de los últimos dos años. Una situación que provocó la ira de Donald Trump y una de sus frases más coléricas desde que es presidente: “Despidan a esos hijos de puta”.

La imagen de Colin Kaepernick en la campaña de Nike 'Just Do It'
La imagen de Colin Kaepernick en la campaña de Nike 'Just Do It'

Esas protestas han hecho que Kaepernick sea visto como el cabecilla del movimiento y han conseguido que se quede sin trabajo. Pese a liderar a los 49ers en 2016 con una gran temporada, su equipo quiso cortarlo en la pretemporada de 2017 y, un año después, sigue sin ofertas. Eso le ha llevado a demandar a la NFL ya que, según él, sus propietarios están confabulando para no contratarle en la liga profesional.

Nike lo incluye en su aniversario

La inclusión de Colin Kaepernick en la nueva campaña de Nike no es casualidad. La camiseta del quarterback fue la más vendida en 2017, pese a ser suplente al principio y después no jugar con su equipo. Sin embargo, los aficionados la compraron como un símbolo de contestación al poder, aunque no son pocos los que han decidido quemar su camiseta por “no honrar a los símbolos americanos”.

Gino Fisanotti, vicepresidente de Nike, asegura a ESPN que “Colin es uno de los deportistas más inspiradores de su generación y ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo siga hacia delante”.

El slogan con el que la multinacional del deporte quiere celebrar el 30 aniversario de su famoso ‘Just Do It’ dice “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”. Exactamente lo que ha hecho Colin Kaepernick.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios