ubicación desaconsejada por el govern

¿Qué es la Casa Llotja de Mar donde se celebrará el Consejo de Ministros el 21-D?

El Gobierno trasladará su reunión de los viernes al centro de Barcelona. Y ha alegido un edificio Bien de Interés Cultural y que es todo un guiño para el empresariado catalán

Foto: Imagen cedida por la Cambra de Comerç de Barcelona de la Casa Llotja de Mar, donde el 21-D se celebrará el Consejo de Ministros
Imagen cedida por la Cambra de Comerç de Barcelona de la Casa Llotja de Mar, donde el 21-D se celebrará el Consejo de Ministros

El Gobierno trasladará el próximo 21 de diciembre su Consejo de Ministros de los viernes a Barcelona, en concreto a la Casa Llotja de Mar. Aunque desde el Govern han desaconsejado su elección, por estar en pleno centro de la Ciudad Condal y la dificultad que ello conlleva a la hora de organizar un dispositivo de seguridad, el Ejecutivo de Sánchez mantiene su ubicación.

Pero, ¿qué es la Casa Llotja de Mar? Se trata de un inmueble gótico de la segunda mitad del siglo XIV situado frente al centro marítimo del centro de Barcelona y uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la economía y la cultura. En la actualidad, es sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, todo un guiño al empresariado catalán. Además, en las plantas superiores está la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Foto cedida por la Cambra de Comerç de Barcelona
Foto cedida por la Cambra de Comerç de Barcelona

Bien de Interés Cultural desde junio de 1931, destaca de entre sus dependencias el Salón de la Contratación, un espacio de 14 metros de altura con cuatro columnas y seis arcos que sostienen los forjados de madera del piso superior. Este espacio podría ser donde se celebre el Consejo de Ministros el 21 de diciembre, aunque desde Casa Llotja no lo confirman.

Otras tres opciones son el Salón Dorado, el espacio más solemne de la planta noble, el Salón Lucrecia, que por su disposición podría ser también la sala elegida al ser de tamaño medio y con una gran mesa en el centro, o el Salón de Cónsules.

¿Qué es la Casa Llotja de Mar donde se celebrará el Consejo de Ministros el 21-D?

Este edificio es la obra más importante del neoclasicismo en Barcelona. Además de su fachada, destaca su patio y la escalinata, donde hay esculturas como la Fuente de neptuno, de Nicolau Través, a cuyos pies hay dos nereidas de Antoni Solà. Todo ello puede visitarse, pidiendo cita con antelación vía telefónica.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios