Es noticia
La intrahistoria de la rectificación de Trabajo con los autónomos: "Nos toman el pelo"
  1. Economía
El Ministerio se desdijo en menos de 24 horas

La intrahistoria de la rectificación de Trabajo con los autónomos: "Nos toman el pelo"

El Gobierno se comprometió con ATA y UPTA a realizar una subida mínima de las cotizaciones y unas horas después desmintió el acuerdo por las presiones de CCOO

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

El Ministerio de Trabajo y la mayor asociación de autónomos, ATA, vivieron el miércoles un enfrentamiento que ha disparado la incertidumbre en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Fue el resultado de una rocambolesca historia de negociaciones a varias bandas que pudo haber hecho saltar por los aires todos los avances en el diálogo con los autónomos. Todo estalló en la mañana del jueves, cuando la ministra del ramo, Magdalena Valerio, desmintió a las dos principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) asegurando que no había ningún acuerdo definitivo para la subida de cuotas.

Los autónomos, que ya estaban celebrando el pacto tan favorable que habían arrancado al Gobierno, se encontraron de pronto inmersos en dudas. “¿A qué está jugando el Gobierno?”, preguntaba un autónomo con el que contactó este periódico. “Nos están tomando el pelo”, repetía otro. En apenas un instante, el servicio de atención a los asociados de ATA comenzó a echar fuego: “La gente está muy cabreada con el tema, nos están llamando los socios”.

Foto: La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha sido el más beligerante contra el ministerio. “No somos nosotros quienes vamos a rectificar lo anunciado y acordado, cada uno tiene su historial de rectificaciones y cambios de postura”, para culminar con una advertencia: “Con los autónomos no se juega”. De esa forma defendía la existencia de un principio de acuerdo que se alcanzó a tres bandas entre Amor, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

[Sánchez tropieza en la misma piedra que Rajoy: no logra reducir el déficit estructural]

El propio ministerio reconoció el miércoles la existencia del acuerdo: “Tras una reunión solicitada por UPTA, que ha ejercido de mediador, la asociación ATA ha decidido sumarse al principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para el año que viene”. Abad, Amor y Granado pactaron que serían los autónomos quienes explicarían el principio de acuerdo a la prensa, que consistía en una subida muy limitada de la cotización a la Seguridad Social, inferior al 2%.

Tras una reunión solicitada por UPTA, ATA ha decidido sumarse al principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas

Todo era un ‘cuento de hadas’ hasta que en la mañana del jueves intervino el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. El sindicato se sintió molesto por la reunión a tres bandas entre el ministerio, UPTA y ATA, que dejó al margen a Uatae, la tercera en número de socios. Esta asociación colabora con CCOO y se sintió desplazada al no participar en la reunión, lo que hizo saltar a Sordo.

El secretario general de CCOO llamó personalmente a la ministra de Trabajo para que rectificara, explican fuentes conocedoras de la conversación. No solo eso, también mostró su “enfado” en público por el “hipotético acuerdo del Gobierno con algunas asociaciones de trabajadores autónomos”. Sordo lamentó que el Ejecutivo quiera “ponerle buena cara a todo el mundo” porque existe un buen número de autónomos que están cotizando muy por debajo de sus ingresos reales, generando un grave desequilibrio con el resto de regímenes de la Seguridad Social.

“No puede ser que en este país trabajadores y trabajadoras que no llegan a mileuristas financien las pensiones de pequeños empresarios que tienen fondos privados de pensiones y que tienen patrimonio que han acumulado durante su vida general, pero que durante su vida laboral han decidido cotizar por la base mínima”, aseguró Sordo.

Ya vale de demagogias y ya vale de ponerle buena cara a todo el mundo

De esta forma, el secretario general de CCOO puso sobre la mesa una realidad, y es que los autónomos cotizan muy poco a la Seguridad Social, lo que genera una gran presión al sistema. Los datos demuestran que el 36% de los jubilados del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene complementos a mínimos en su pensión, esto es, están financiadas con la solidaridad de todos. Esta cifra es casi el doble que la del resto de regímenes, lo que evidencia un problema de cotización entre los autónomos. “Eso va a seguir pasando en España mientras no se liguen las cotizaciones a los ingresos, exactamente igual que el resto de trabajadores, ya basta de demagogias”, proclamó Sordo.

La presión de CCOO hizo rectificar al ministerio. El Gobierno ya había enfadado a Sordo tres días antes y quería calmar los ánimos, aunque eso supusiese faltar al acuerdo con ATA y UPTA. Valerio aseguró públicamente que la reunión del miércoles “solo fue una más de todas las que está habiendo” y desmintió a las dos asociaciones de autónomos asegurando que no había ningún principio de acuerdo. “Hay acuerdo en subida de cuotas, no en la cantidad exacta”, aseguraba el ministerio, aunque unas horas antes había reconocido que había un "principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas de la Seguridad Social".

Este cambio de postura, uno más del ministerio en esta negociación, convirtió la alegría de los autónomos en cabreo. “Los trabajadores están desconcertados”, lamenta Amor, “en 15 años negociando con partidos de todos los signos no vi una cosa así”.

Todo para nada

La doble rectificación del Gobierno terminará siendo triple en menos de una semana. Y todo por intentar quedar bien con todos sus interlocutores. El inicio de la campaña electoral en Andalucía y la renuncia del presidente, Pedro Sánchez, a presentar los Presupuestos de 2019 tienen mucho que ver en este giro.

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE) Opinión

En un primer momento, el Gobierno quería recaudar 1.000 millones de euros subiendo las bases mínimas a los autónomos y así lo recogió en su plan presupuestario remitido a la Comisión Europea hace solo un mes. Para ello, propuso una fuerte subida de las cotizaciones que se encontró con el rechazo frontal de las principales asociaciones de autónomos: ATA y UPTA.

Para rebajar la tensión con los autónomos y una vez que Sánchez desistió del Presupuesto de 2019, el objetivo pasó a ser la foto con los autónomos. Por ese motivo, el Gobierno cedió a las exigencias y alcanzó el principio de acuerdo con ATA y UPTA el miércoles, que era muy beneficioso para los autónomos. Tan es así que la subida de las cotizaciones que se acordó era inferior al 2% y, por tanto, negativa en términos reales, ya que es inferior a la inflación prevista. Esta primera rectificación vino sucedida por una segunda, en la que la ministra rechazó que hubiese ningún principio de acuerdo sobre la cuantía de las nuevas cotizaciones. Un giro que sirvió para calmar el enfado en Comisiones Obreras, pero que molestó tremendamente a los autónomos.

[El Gobierno comunica a sindicatos y patronal que no derogará toda la reforma laboral]

Para terminar, la tercera rectificación del Gobierno será que reconocerá el acuerdo que filtraron el miércoles ATA y UPTA. Así lo consideran fuentes próximas al ministerio. “Los cambios serán mínimos, porque existía un acuerdo general entre todas las asociaciones que beneficia a todos los autónomos”, explica una de las fuentes presentes en las reuniones, "además, la cotización por ingresos reales se abordará en 2019".

Los cambios serán mínimos, porque existía un acuerdo general entre todas las asociaciones que beneficia a los autónomos

Trabajo ha citado a los más altos responsables de las organizaciones de autónomos el próximo jueves 22 de noviembre a las 10:00 de la mañana para sellar públicamente el acuerdo. “Nos dicen que quieren cerrarlo definitivamente en esa reunión”, explica Amor. El objetivo es llegar al pacto entre el lunes y el miércoles para hacer la foto el jueves, ya con todos los ‘primeros espadas’ presentes para que nadie se sienta excluido.

“Lo importante aquí es cerrar la partida con un acuerdo que puede ser muy beneficioso para los autónomos”, explica Abad. “Esto no va de hacer política, sino de buscar lo mejor para los autónomos, y ahí tenemos un gran acuerdo que nos gusta a todos”, señala el secretario general de UPTA.

El Ministerio de Trabajo y la mayor asociación de autónomos, ATA, vivieron el miércoles un enfrentamiento que ha disparado la incertidumbre en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Fue el resultado de una rocambolesca historia de negociaciones a varias bandas que pudo haber hecho saltar por los aires todos los avances en el diálogo con los autónomos. Todo estalló en la mañana del jueves, cuando la ministra del ramo, Magdalena Valerio, desmintió a las dos principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) asegurando que no había ningún acuerdo definitivo para la subida de cuotas.

Seguridad Social CCOO Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda