Es noticia
Susana Díaz presiona al Gobierno para no subir las cuotas a los autónomos en campaña
  1. Economía
Trabajo estudia una subida de 20 euros al mes

Susana Díaz presiona al Gobierno para no subir las cuotas a los autónomos en campaña

El Ministerio de Trabajo quiere realizar una subida de cotizaciones de 1.000 millones de euros anuales que entre en vigor en enero, lo que significaría anunciarlo en plena campaña andaluza

Foto: La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más autónomos, solo superada por Cataluña. En total, son casi 500.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en torno al 16% de toda España. Detrás de este número hay centenares de miles de votos, y más si se tienen en cuenta sus familiares directos. Tantos como para complicar una campaña electoral si se les cabrea. Y justo en eso está el Gobierno de España, que quiere subir las cuotas a la Seguridad Social de todos ellos para mejorar los ingresos del sistema.

Este movimiento le puede pasar factura al PSOE en Andalucía y Susana Díaz no ha querido quedarse de brazos cruzados ante esta posibilidad. En las últimas semanas, altos cargos de su equipo se han puesto en contacto con el Gobierno para evitar el ‘hachazo’ a los autónomos. Y si no es posible frenar la subida de las cotizaciones por la debilidad de las cuentas de la Seguridad Social, al menos que se haga con acuerdo de las tres principales asociaciones de autónomos. Así lo explican fuentes conocedoras de las conversaciones, que aventuran que este movimiento ayudará a lograr una subida limitada de las cotizaciones para los autónomos, aunque eso significará que la Seguridad Social no dispondrá de los 1.000 millones que pretende lograr.

Foto: El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe)

Esta maniobra del PSOE de Susana Díaz llega después de que el Ministerio de Trabajo haya mantenido varios encuentros con los representantes de las tres mayores asociaciones de autónomos: ATA, UPTA y Uatae. En esas reuniones se ha producido un desencuentro claro entre las dos partes, ya que el ministerio pretende llevar a cabo una importante subida de las cotizaciones de los autónomos para ingresar alrededor de 1.000 millones de euros extra en 2019.

[Primera sentencia en firme contra los falsos autónomos de Deliveroo: hay relación laboral]

Estos números son clave para que el Gobierno pueda cuadrar el plan presupuestario que remitió a la Comisión Europea hace menos de un mes, pero supondrían un importante esfuerzo fiscal para los autónomos. En una primera reunión, el ministerio propuso tres escenarios diferentes que suponían un incremento de las cuotas mínimas de entre 40 y 50 euros al mes, esto es, una subida superior al 14%. En un segundo momento, el ministerio rebajó su propuesta hasta 20 euros, una subida del 7%.

Estas dos propuestas no han gustado nada a UPTA y ATA y rápidamente mostraron su rechazo en público. Las dos asociaciones mostraron el descontento de los autónomos por el 'afán recaudatorio' de estas medidas, aunque vayan cubiertas con una supuesta mejora de la protección social al colectivo. Esta protesta fue la que disparó las alarmas en el PSOE andaluz.

¡A por el voto autónomo!

Los 500.000 autónomos de Andalucía son el equivalente a un tercio de todos los votos que consiguió Díaz en las elecciones de 2015 y la mitad de los del Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla. Una cuantía significativa para todos los partidos que quieran disputar la contienda electoral.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor. (EFE)

De hecho, la oposición ha tardado bien poco en aprovechar el ‘hachazo’ del Gobierno de Sánchez para hacer campaña. “Hay medio millón de autónomos en Andalucía, son una parte muy importante de la población”, reconocía la semana pasada Moreno Bonilla antes de prometer “una cuota cero a la Seguridad Social” para los autónomos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. En otras palabras, permitiría que la ‘compra de la pensión’ fuese gratis en estos pueblos, todo un roto para la Seguridad Social.

Hay medio millón de autónomos en Andalucía, son una parte muy importante de la población

Tampoco Podemos ha querido perder esta ocasión. El primer movimiento lo hizo la dirección nacional, con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza. “Acordamos con el Gobierno que no se podía subir ni un euro la cuota de los autónomos, vamos a recordar al PSOE que esto no puede ser y creo que van a rectificar”, explicó el líder de la formación.

También Adelante Andalucía se ha apuntado a este discurso. El lunes, la cabeza de lista del partido en Huelva, María de Gracia González, se reunió con el delegado de ATA en Huelva, Enrique Pérez. En ese encuentro, transmitió a los autónomos que la intención de su formación es establecer un programa de ayudas que van desde los incentivos a la contratación, el apoyo financiero público o la ampliación de la tarifa plana a 24 meses.

[Hacienda elevará la presión fiscal sobre las empresas en más de 5.500 millones en 2019]

Esta medida no deja de ser polémica, ya que los sindicatos llevan años pidiendo la supresión o el control de la tarifa plana, ya que ha servido para el ‘boom’ de los falsos autónomos. Sin embargo, Podemos prefiere prometer más ayudas a los autónomos sin reconocer que afectarían al déficit de la Seguridad Social.

Acordamos con el Gobierno que no se podía subir ni un euro la cuota de los autónomos, vamos a recordar al PSOE que esto no puede ser

En este entorno, Susana Díaz no ha querido esperar un minuto más para atajar la subida de cotizaciones que plantea el Gobierno. Su intervención ha generado optimismo entre las asociaciones de autónomos, que confían en que el Gobierno vaya a suavizar su postura en las próximas semanas. No solo por el poder político de la presidenta de Andalucía, sino porque lleve el debate a Madrid. Las elecciones andaluzas son las primeras a las que se enfrenta el Pedro Sánchez presidente, de ahí que no pueda permitirse un tropiezo.

Los autónomos asumirán finalmente una parte de la subida de impuestos que está preparando el Gobierno. Por ejemplo, la subida de las bases de cotización del régimen general o la fiscalidad verde acabará afectando también a los autónomos. De ahí que la subida de las cotizaciones del RETA pueda suponer la gota que colme el vaso. Una gota que Díaz quiere evitar antes de que genere más ruido.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más autónomos, solo superada por Cataluña. En total, son casi 500.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en torno al 16% de toda España. Detrás de este número hay centenares de miles de votos, y más si se tienen en cuenta sus familiares directos. Tantos como para complicar una campaña electoral si se les cabrea. Y justo en eso está el Gobierno de España, que quiere subir las cuotas a la Seguridad Social de todos ellos para mejorar los ingresos del sistema.

Susana Díaz Seguridad Social Cotizaciones Pedro Sánchez