El paro aumentó en 52.195 personas

El empleo aceleró tras el verano: 130.360 afiliados más, el mejor octubre registrado

Las contrataciones se dispararon en el sector de la educación, como consecuencia del inicio del calendario escolar. El paro se elevó en 52.194 personas, el segundo mejor octubre en una década

Foto: Cola delante de una oficina del paro en Madrid. (EFE)
Cola delante de una oficina del paro en Madrid. (EFE)

Si el inicio del verano marcó el inicio de una fase de pesimismo sobre el futuro de la economía española, los datos del inicio del otoño han revertido esta tendencia. El mercado laboral volvió a repuntar en octubre gracias al sector de la educación, que disparó su afiliación a la Seguridad Social nada menos que un 19,23% en un solo mes. Este crecimiento, que marca un claro fraude de ley, en lo que se denominan las 'vacaciones de cotización': empresas que despiden a sus profesores al finalizar el curso escolar y los vuelven a contratar en el siguiente, explica en gran medida por qué los datos del mercdo laboral fueron malos en julio y son tan buenos ahora.

En concreto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 130.360 personas a lo largo del mes de octubre, según los datos distribuidos este lunes por el Ministerio de Trabajo. Esto significa que fue el mejor octubre de toda la serie histórica, superando el registro de octubre de 2016 cuando la afiliación aumentó en 101.335 personas. Solo el sector de la educación (que incluye la enseñanza y también empresas como autoescuelas, academias, etc.) aportó 148.049 afiliados. Esto significa, que descontando este empleo creado, el total de cotizantes habría disminuido en casi 18.000 personas. Esta cifra muestra hasta qué punto el fraude de las vacaciones de cotización provocó las oscilaciones tan fuertes que se han visto este año en el empleo.

El empleo aceleró tras el verano: 130.360 afiliados más, el mejor octubre registrado

Además de la educación, el sector de la construcción tuvo una importante contribución a la creación de empleo, con 16.229 afiliados más. Por el contrario, la hostelería destruyó en octubre 59.249 cotizantes a la Seguridad Social y las actividades sanitarias y los servicios sociales perdieron 35.816 afiliados.

Este repunte del empleo en octubre permite elevar las cifras de afiliación interanual al nivel que marcaban antes del verano, de modo que se supera el bache de los meses estivales. Si el empleo crecía a ritmos de 527.000 afiliados en septiembre, en octubre dio el salto hasta 563.000 afiliados. Esto permite situar el crecimiento de los cotizantes a la Seguridad Social otra vez por encima del 3% interanual. Un salto que está por ver si se confirma en los dos próximos meses. El número de cotizantes vuelve a situarse a las puertas de los 19 millones, nivel que superó el pasado mes de junio, pero que se perdió inmediatamente después con el fin del curso escolar.

[Normalización, el nuevo eufemismo del Gobierno para referirse a la desaceleración]

Por su parte, el paro registrado en las Oficinas de Empleo se incrementó en 52.195 personas. En octubre el paro siempre sube, en buena medida porque muchas personas se apuntan al desempleo tras el verano para buscar un trabajo. Sin embargo, este octubre ha sido el segundo mejor de la última década, lo que corrobora el repunte del mercado laboral que marcan las estadísticas de afiliación.

En total, el número de desempleados se situó en 3.254.703 personas, lo que supone una caída interanual del paro del 6,1%. Solo tres comunidades autónomas pudieron reducir el desempleo en octubre: Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con una caída de más de 2.000 parados cada una, y País Vasco, con 622 desempleados menos. Por el contrario, Andalucía y Cataluña lideraron el aumento del paro con casi 11.000 nuevos desempleados cada una de ellas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios