Es noticia
Cataluña registra el menor crecimiento de ventas de coches en el 'boom' de este verano
  1. Economía
Es la peor región en el canal de particulares

Cataluña registra el menor crecimiento de ventas de coches en el 'boom' de este verano

Las matriculaciones subieron un 20% en agosto, mes en que la media de nuevos automóviles en España creció hasta casi el 50% y marcó record histórico. El mayor avance lo logró Madrid (+91%)

Foto: Foto de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el presidente de Seat, Luca de Meo (2d), durante una visita a la fábrica que la empresa automovilística tiene en Martorell (Barcelona). (EFE)
Foto de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el presidente de Seat, Luca de Meo (2d), durante una visita a la fábrica que la empresa automovilística tiene en Martorell (Barcelona). (EFE)

El fuerte crecimiento de las ventas de vehículos en España durante este verano no ha llegado con la misma intensidad a todas las comunidades autónomas en España. Cataluña ha sido la que menos ha crecido de todas, según los datos de patronales sectoriales como Anfac y Aniacam.

En agosto, periodo en que las matriculaciones totales han crecido casi un 50% de media y se han situado en el récord histórico (108.391 automóviles) de este mes, la autonomía presidida por Quim Torra ha elevado el número de vehículos un 20,8% (14.461 coches). Este avance está lejos de otras grandes regiones como Madrid (+90,8%), Andalucía (+32,4%) o la Comunidad Valenciana (+43,7%), que componen junto a Cataluña el 'top 4' de las administraciones que más automóviles venden en territorio nacional.

Esta situación ya se dio en el mes de julio, cuando la región cuya capital es Barcelona elevó las ventas un 5,7%, frente al avance del 35,7% de Madrid, los dos territorios que más matriculan. En agosto, mes especialmente relevante por las agresivas ofertas lanzadas por el sector ante la llegada del nuevo protocolo de emisiones el 1 de septiembre, Cataluña ha sido la que menos ha crecido en el sector de particulares, que compone más de la mitad de los coches vendidos. Sus matriculaciones se han expandido un 14%, frente al 26,9% de la media nacional, una cifra superada por Madrid (+29,2%), Andalucía (+27,3%) o Valencia (+28,5%).

El frenazo del canal de compradores particulares se suma a la caída durante el año en el canal de empresas, de las que más de 5.000 sacaron su sede de esta región en 2018, motivadas por la incertidumbre política. También en el canal de alquiler se han resentido las matriculaciones en la primera mitad del periodo estival, especialmente vinculada al turismo.

Foto: Avenida Diagonal de Barcelona. (EFE)

El menor tirón de ventas de Cataluña que en las otras 16 comunidades autónomas en España coincide con una desaceleración de la economía en este territorio, tal y como informó El Confidencial: el producto interior bruto autonómico crece un punto menos que hace un año. Los indicadores de los últimos meses apuntan a una aminoración en el avance de su PIB, que crece a ritmos del 2,5%, lo que deja ya a la comunidad en el vagón de cola en esta fase de expansión.

El avance récord de matriculaciones en agosto al que Cataluña ha contribuido en menor medida que el resto de España viene motivado por el cambio en la medición de emisiones de los vehículos. El nuevo protocolo (WLTP), impuesto por Bruselas tras el escándalo del 'dieselgate' en 2015, es mucho más exigente que el que regía hasta ahora (NEDC) y ha generado complicaciones para la industria, que está teniendo algunas dificultades para pasar los nuevos test. Además, este medidor, mucho más ajustado a la realidad, conlleva en muchos casos tener que pagar más por el impuesto de matriculaciones, vinculado a las emisiones de CO2.

Foto: Varios clientes buscan vehículos de ocasión.

Por ello, las marcas, concesionarios y diferentes vendedores han entrado en una guerra de ofertas antes de que se iniciara este mes, para vender todo lo posible bajo la regulación anterior.

El fuerte crecimiento de las ventas de vehículos en España durante este verano no ha llegado con la misma intensidad a todas las comunidades autónomas en España. Cataluña ha sido la que menos ha crecido de todas, según los datos de patronales sectoriales como Anfac y Aniacam.

Cataluña
El redactor recomienda