GUERRA COMERCIAL

Trump lanza un órdago a Europa: "Tengo una idea, quitar todas las tarifas y barreras"

Juncker va a EEUU quemar su última oportunidad para evitar la guerra comercial abierta, después de comprobar la deriva que ha tomado el enfrentamiento con China

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)

Donald Trump tiene para todos. Tan pronto lanza un mensajito para Irán, Arabia Saudí, China, Corea del Norte o Europa, bien sea de aranceles, petróleo o armamento nuclear. Es el líder del mundo libre... contra el mundo. Este miércoles tiene reunión en Washington con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, por lo que no ha dejado pasar la oportunidad para calentar un poco el encuentro.

Así, a través de su cuenta de Twitter, que ya se ha convertido casi en un canal oficial de comunicación al más alto nivel, ha lanzado un órdago a sus próximos invitados... "La Unión Europea viene a Washington para negociar un acuerdo de comercio. Tengo una idea para ellos. Los dos, EEUU y UE, quitamos todos los aranceles, barreras y subsidios. ¿Eso es lo que realmente podría llamarse Mercado Libre y Juego Limpio! Espero que lo hagan, nosotros estamos preparados, pero ellos no".

Unas afirmaciones que vienen a constatar la poca predisposición al diálogo que tiene Trump sobre el tema y lo difícil, por no decir imposible, de la misión que tiene este miércoles Juncker, que va a quemar su última oportunidad para evitar la guerra comercial abierta contra Estados Unidos, después de comprobar la deriva que ha tomado el enfrentamiento con China. Y es que la Casa Blanca está decidida a imponer aranceles del 25% a los vehículos europeos, algo que podría dañar muy seriamente la economía del bloque, y aunque, la comitiva europea va en son de paz, no dudará en tomar represalias si EEUU sigue adelante con sus políticas proteccionistas.

Por el momento, Juncker y Malmstrom van a tratar de arrancar un acuerdo bilateral sobre bienes manufacturados o el llamado "plurilateral acuerdo del sector" que engoblaría a los mayores fabricantes de coches, que podría suponer el recorte o la eliminación de todas las tarifas globales para los automóviles.

Importaciones de coches
Importaciones de coches

Todo viene de que Trump acusa a la UE de aplicar aranceles excesivos y llevar a cabo prácticas comerciales injustas, al igual que China. De hecho, en un segundo tweet asegura que "las tarifas son las mayores", y amenaza con que "O un país que ha tratado a EEUU injustamente en el comercio negocia un acuerdo justo, o se verá golpeado con aranceles. Es tan simple como eso. ¡Y todo el mundo está hablando!".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios