GUERRA COMERCIAL

Trump: "Estoy preparado" para imponer aranceles a los $505.500 M de bienes chinos

Los aranceles que ya se han implementado sobre 34.000 millones de dólares de importaciones pueden ser un aperitivo y la capacidad de respuesta de China es limitada

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (EFE)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (EFE)

Donald Trump saca la artillería pesada. Los aranceles impuestos hasta ahora a las importaciones chinas podrían haber sido un juego de niños en comparación con lo que puede estar por llegar en la guerra comercial de Estados Unidos. En una entrevista en la CNBC, el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que está "preparado para ir a por los 500", o en otras palabras, a por todos los bienes aceptados en 2017 procedentes de China, que ascienden a un total de 505.500 millones de dólares en total.

En estos términos, los aranceles que ya se han implementado sobre 34.000 millones de dólares de importaciones pueden ser un aperitivo y la capacidad de respuesta de China es limitada, en tanto que las exportaciones de EEUU a la economía asiática 129.900 millones de dólares, según los datos del departamento de comercio estadounidense.

"No quiero que tengan miedo, solo quiero que hagan las cosas bien. Realmente me gusta el presidente Xi mucho, pero era muy injusto"

"No hago esto por política, lo hago porque hacer lo mejor para nuestro país", ha afirmado el mandatario ante las cámaras. "Hemos estado siendo estafados por China mucho tiempo" y ha añadido que EEUU "se está aprovechando" en varios frentes, incluidos la política comercial y monetaria. Sin embargo, asegura que no ha impuesto estos aranceles a China movido por una mala fé.

"No quiero que tengan miedo, solo quiero que hagan las cosas bien. Realmente me gusta el presidente Xi mucho, pero era muy injusto" y ha concluido que altos funcionarios chinos le han trasladado que "nadie de las anteriores administraciones se ha quejado hasta que llegó usted -yo-. ahora usted no hace más que quejarse y no nos gusta lo que está haciendo"

A su vez, las bolsas se encogían de brazos tras las alegaciones del presidente. Tras subir durante la mañana del viernes, el Dow Jones cotizaba plano al mediodía, mientras que el S&P 500 le seguía el ritmo con una tímida subida del 0,09%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios