EL TECHO DE GASTO SE INCREMENTA UN 4,4%, HASTA LOS 125.064 MILLONES

El Gobierno sube un 4,4% el techo de gasto pero deja sin cambios la previsión del PIB

En concreto, prevé un avance del PIB del 2,7% este año y un 2,4% el próximo, en un contexto de desaceleración de la economía mundial y de ligero aumento de los tipos

Foto: Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (i), la ministra Portavoz Isabel Celaá, y de Economía Nadia Calviño
Las ministras de Hacienda María Jesús Montero (i), la ministra Portavoz Isabel Celaá, y de Economía Nadia Calviño

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la relajación de los objetivos de déficit para el periodo 2018-2021, así como el límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto, que subirá un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así mismo, el nuevo Gobierno no cambiará las previsiones de crecimiento económico estimadas por el anterior Ejecutivo. En concreto, prevé un avance del PIB del 2,7% este año y un 2,4% el próximo, en un contexto de desaceleración de la economía mundial y de ligero aumento de los tipos de interés y apreciación del euro.

Según esas previsiones, España recuperará el nivel de empleo previo a la crisis en 2020, cuando habrá 20 millones de ocupados. Según esas estimaciones, el desempleo se situará por debajo del 11% en 2012, gracias a la creación de unos 400.000 puestos anuales entre el último trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2021. En total, 1,2 millones de empleos.

Es en este marco económico en el que se desenvolverán los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el Gobierno ha comenzado a tramitar con la aprobación del techo de gasto y de la senda de reducción del déficit hasta 2021. Con la nueva senda, el déficit se situará en el 1,8% el año próximo, En total, medio punto más de lo previsto anteriormente. Dos décimas irán a las CCAA, dos a la Seguridad Social y una al subsector Estado. Esto supone que las regiones tendrán 2.500 millones para gastar el año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido que si el PP no aprueba en el Senado perderán las CCAA y la Seguridad Social, por lo que ha pedido el voto a favor y que no lo bloquee en la Cámara Alta, donde los conservadores tienen mayoría absoluta.

Y es que Montero ha destacado que de esta nueva senda se beneficiarán mayoritariamente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para 2019, una será para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y otras dos para la Seguridad Social.

En total, estas cinco décimas conllevarán un aumento de los recursos de 6.000 millones de euros: 2.500 millones para CC.AA., 2.500 millones para Seguridad Social y 1.000 millones para Administración Central. De este modo, la previsión del Gobierno es que las comunidades presenten un déficit del 0,3% el próximo año; la Administración Central, del 0,4%, y la Seguridad Social, del 1,1% del PIB. Las corporaciones locales, por su parte, estarán en equilibrio.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que continuará reduciéndose en los próximos años. En concreto, el Gobierno estima que la deuda pública bajará hasta el 96,1% del PIB en 2019, hasta el 94,1% en 2020 y hasta el 91,5% en 2021.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios