El BBVA mantiene su crecimiento para España en el 2,9% pero alerta de riesgos
  1. Economía
el paro rondará el 13,5%

El BBVA mantiene su crecimiento para España en el 2,9% pero alerta de riesgos

Si se cumple el escenario barajado por BBVA Research, el paro rondará el 13,5% en 2019, con la creación de 880.000 puestos de trabajo en dos años

Foto: Turismo en España
Turismo en España

El BBVA Research ha mantenido la previsión de crecimiento económico para España en el 2,9 % este año y el 2,5 % el próximo, aunque alerta de que podrían materializarse algunos riesgos que restarían dinamismo al crecimiento.

De acuerdo con el informe "Situación España" presentado hoy, si se cumple el escenario barajado por BBVA Research, el paro rondará el 13,5% en 2019, con la creación de 880.000 puestos de trabajo en dos años.

En esta línea, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado que se prevé un crecimiento del PIB intertrimestral en el segundo y tercer trimestre del 0,8% gracias al aumento del gasto de las familias y a la contribución del sector de la construcción, tanto por parte de las familias como por la inversión pública.

Foto: fondos de inversión

"Esta solidez en el desempeño de la actividad económica se explica por la continuación del crecimiento del gasto en el consumo de las familias y por el aumento de la contribución del sector de la construcción, gracias a la recuperación paulatina del aumento de la inversión residencial y a que el gasto en capital público comienza a revertir las pérdidas observadas durante el periodo de reducción del déficit", según se desprende del informe.

En cambio, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo se ha reducido en la primera mitad del año, debido en parte a la apreciación del euro frente al dólar y al incremento del precio del petróleo.

Sobre Cataluña, Doménech ha señalado que la incertidumbre sobre el entrono político ha disminuido, aunque sus efectos sobre la actividad económica "permanecen".

Previsión de crecimiento Noticias del BBVA PIB Banca
El redactor recomienda