Hacienda ultima su reforma fiscal

Reforma fiscal: deducciones para la igualdad y tipo mínimo del 15% en sociedades

Hacienda busca incentivos que aceleren la igualdad de género en las compañías. También está elaborando el impuesto a la banca y la 'tasa Google' y establecerá un tipo mínimo del 15% en sociedades

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)

El Gobierno quiere fomentar la igualdad en las empresas creando incentivos para las compañías que mejor cumplan los objetivos. Una de estas vías será la creación de deducciones en el impuesto sobre sociedades, medida que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en la 'SER'. El Ejecutivo es consciente de que la mejor vía para conseguir la igualdad "efectiva" es que las propias empresas la busquen, por lo que los incentivos fiscales se convierten en una opción interesante.

"Estamos estudiando deducciones para que las empresas tengan una política de igualdad efectiva, que permitan una conciliación real y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad, que es quizás el gran gap que tiene el sector empresarial", ha explicado la ministra durante la entrevista. Eso sí, no ha detallado la cuantía de la deducción ni los requisitos para poder acogerse.

La creación de esta nueva deducción será paralela a la introducción de un tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades del 15%, que hoy ha vuelto a confirmar la ministra. Esto significa que muchas empresas podrían no verse beneficiadas por esta medida si su tipo efectivo ya es inferior a ese 15%. El objetivo final es actualizar la tributación para adaptarlo a "una sociedad del siglo XXI", ha afirmado Montero.

[El déficit dispara las alarmas en Hacienda: no se cumplen ni los ingresos ni los gastos]

La reforma de la fiscalidad a las empresas se completará con dos nuevos tributos que el Gobierno está ultimando. El primero de ellos es el impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como 'tasa Google'. Este tributo ya lo estaba desarrollando el Ministerio en los últimos meses con Cristóbal Montoro al frente, y los socialistas lo ven con buenos ojos. No en vano, se trata de una recomendación de la Unión Europea.

La realidad es que la contribución que hacen las grandes empresas, que son las que tienen margen para aportar, no se adecúa el tipo teórico

"La realidad es que la contribución que hacen las empresas, y sobre todo las grandes empresas, que son las que tienen margen para poder aportar, no se adecúa el tipo teórico [que es del 25%] al real que sale después de practicar toda una arquitectura de deducciones que tienen una gran complejidad y que hacen al final el tipo medio real del 12%", ha explicado la ministra. Por ese motivo, obligará a que el tipo efectivo mínimo sea del 15% para que ninguna empresa pueda aplicarse más deducciones a partir de este nivel.

[El Congreso aprueba los Presupuestos de Rajoy en la tramitación más rocambolesca]

En segundo lugar, Montero también quiere impulsar el impuesto a la banca que prometió el PSOE en su época de oposición. "Queremos que [los bancos] sean comprensivos sobre que vamos a hacer algo razonable y progresivo y que puedan aportar porque hay margen para hacerlo", ha señalado Montero.

El impuesto 'impuestazo' que ya no está tan claro es el del diésel. Montero ha reiterado que quiere establecer una 'fiscalidad verde' que desincentive las conductas más contaminantes. Sin embargo, subir los impuestos especiales al diésel afectaría a las clases medias y trabajadoras, algo que ha generado una fuerte división dentro del Gobierno.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios