había descuentos para evitar el absentismo

El Gobierno recuperará el 100% del salario para los funcionarios en baja médica

El Ejecutivo de Rajoy introdujo en 2012 descuentos para los trabajadores públicos con incapacidad temporal para evitar el absentismo. Montoro ya había pactado eliminar este ajuste

Foto: La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (Efe)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (Efe)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado hoy que mantiene el acuerdo que alcanzaron los sindicatos con el anterior gobierno y recuperará el 100% del salario para los empleados públicos en baja médica. Se trata de la recuperación de un derecho que los funcionarios perdieron durante la crisis y que ya se había acordado recuperar en el último Acuerdo de Empleo firmado por el exministro, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

De este modo, la ministra Batet terminará por revertir la reforma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 con la que estableció una serie de descuentos en el salario para los trabajadores públicos cuando se encontraban de baja por incapacidad temporal. El objetivo del Ejecutivo era evitar el absentismo, de modo que introdujo un descuento del 50% en la nómina para los tres primeros días de baja y del 25% para los 17 días siguientes. El resultado era que un trabajador público no recuperaba el 100% de su nómina hasta que no llevaba 21 días de baja.

Los sindicatos pidieron en innumerables ocasiones a Montoro que eliminara esta penalización en las bajas, pero no consiguieron nada hasta el pasado mes de marzo cuando se firmó el Acuerdo de Empleo. Batet mantendrá este pacto, de modo que en los próximos meses recuperará este derecho que los funcionarios perdieron durante la crisis.

[Hacienda pacta con los funcionarios una subida de sueldo de hasta el 8% en tres años]

Así lo ha anunciado en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministra. Una noticia que rápidamente han celebrado los sindicatos de la función pública. CSI-F ha valorado que "el Gobierno haya decidido eliminar por fin los descuentos en la nómina de los empleados públicos por incapacidad temporal" y se felicita por que "tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018".

Esta medida ya estaba pactada con Montoro, por lo que los sindicatos no quieren que Batet se cuelgue ahora la medalla

Sin embargo, como esta medida ya estaba pactada con Montoro, los sindicatos no quieren que Batet se cuelgue ahora la medalla. Al contrario, demandan a la ministra nuevas medidas para recuperar el resto de derechos que perdieron en los años más complicados de la crisis. CSIF ha sido el más contundente, al "reclamar a Batet el desarrollo de otras medidas pendientes, como la jornada de 35 horas".

[Trabajo estudia incentivos fiscales para que los autónomos coticen más]

Los sindicatos de la función pública celebrarán su primera reunión con la ministra Batet y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, el próximo 16 de julio. En esa reunión, los representantes de los trabajadores pedirán, como medida prioritaria, recuperar la jornada de 35 horas semanales. Pero no solo eso: los sindicatos también demandarán un salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado o la creación de una bolsa de horas para favorecer la conciliación laboral.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios