El PP boicoteó la aprobación con sus enmiendas en el Senado

El Congreso aprueba los Presupuestos de Rajoy en la tramitación más rocambolesca

El Gobierno se ausentó a la votación en la Cámara Baja: sólo acudió la ministra de Hacienda. Con la aprobación entran en vigor la subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)

El Congreso ha aprobado esta mañana definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018 tras su tramitación más rocambolesca en las Cámaras. Por primera vez en la historia un Gobierno, el de Pedro Sánchez, ha sido el encargado de defender y aprobar las cuentas elaboradas por un Ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy. El cambio de presidente como consecuencia de la moción de censura provocó que los partidos políticos cambiaran su opinión durante la tramitación, lo que ha dejado situaciones de clara contradicción en el seno de los partidos. Para rematar la situación de excepcionalidad, todos los miembros del Gobierno se ausentaron al Pleno definitivo y solo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estuvo presente.

El Congreso aprueba los Presupuestos de Rajoy en la tramitación más rocambolesca

El PSOE ha reconocido que estos no son sus Presupuestos, pero que son menos malos que la prórroga de las cuentas de 2017 que está actualmente en vigor. "Han llegado nuevos tiempos y nuevas políticas", ha explicado el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Javier Lasarte, "es hora de mirar hacia adelante". El Partido Popular tenía previsto tramitar las cuentas sin enmiendas en el Senado para agilizar su entrada en vigor. Sin embargo, cuando la moción de censura desalojó a Rajoy de La Moncloa, decidió torpedear la tramitación empleando su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

"No vean fantasmas donde solo hay normalidad", ha argumentado Jaime de Olano, portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso. "No ha habido ninguna venganza, solo normalidad democrática", ha explicado a la portavoz del PNV en la Comisión de Presupuestos, Idoia Sagastizabal, quien antes había acusado a los 'populares' de tomarse la venganza con la sociedad vasca por haber apoyado a Sánchez. Una de las enmiendas del Senado que se han salvado en la votación definitiva del Congreso ha sido las ayudas a los afectados por la talidomida.

[Podemos está dispuesto a llevar a Sánchez hasta 2020 con un pacto en los Presupuestos]

"Los diputados socialistas mintieron y también mintió el señor Sánchez", ha criticado Olano, ya que en el Congreso presentaron más de mil enmiendas a los PGE y en el Senado no presentaron ninguna. "El señor Sánchez sabe que solo a través de la mentira puede llegar al poder", ha sentenciado. El Partido Popular ha insistido en que estará "muy vigilante" a que se ejecuten los PGE en su totalidad. Los populares son conscientes de que sus cuentas no cumplen los objetivos de estabilidad fijados por Bruselas, por lo que el Ejecutivo de Sánchez necesitará realizar algún ajuste a lo largo del año. "Ya se lo advertimos", ha excalamdo Lasarte, "estos Presupuestos no cumplen los objetivos de estabilidad".

Este Presupuesto heredado será el primer gran obstáculo del nuevo Gobierno para cumplir con los objetivos de estabilidad

Este Presupuesto heredado será el primer gran obstáculo para los socialistas en materia de fiscalidad. A estas alturas del año es complicado realizar un 'apaño' para mejorar los ingresos, lo que podría obligar a realizar algún recorte para no ejecutar todo lo presupuestado.

[La ministra de Hacienda debuta defendiendo el Presupuesto del PP "por responsabilidad"]

Los 'socios' de Unidos Podemos recordaron al Gobierno que estos Presupuestos que ha aprobado "son malos, ya que no aprovechan la totalidad del crecimiento económico nominal para revertir los recortes", ha advertido el diputado Alberto Garzón. Con las cuentas de 2018 cerradas, Garzón se ha centrado en preguntar a los socialistas cuáles serán sus siguientes pasos: "¿Qué va a hacer con el techo de gasto, la regla de gasto y los objetivos de estabilidad?".

Con la aprobación de las cuentas públicas, finalmente comenzarán a funcionar las medidas que van incluidas, como la subida del sueldo de los funcionarios, de las pensiones o la rebaja de impuestos. "Son los Presupuestos más sociales de la historia", ha remarcado Olano, "quiero felicitar al señor Montoro [exministro de Hacienda] por conseguir aprobar estos Presupuestos con el apoyo de siete fuerzas parlamentarias".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios