Es noticia
La Gürtel irrumpe en la negociación entre Rajoy y Sánchez para elegir al gobernador
  1. Economía
Tienen menos de dos semanas para alcanzar un acuerdo

La Gürtel irrumpe en la negociación entre Rajoy y Sánchez para elegir al gobernador

La decisión final estaba cerca, con las conversaciones ya limitadas al máximo nivel político, pero la sentencia contra el PP y la moción de censura ponen en riesgo todos los avances realizados

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dialoga con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dialoga con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

Como en los años del bipartidismo, PP y PSOE estaban terminando sus negociaciones para repartirse los dos cargos más altos del Banco de España: gobernador y subgobernador. Las conversaciones estaban muy avanzadas, hasta el punto de que ya se limitaban a la interlocución entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Sin embargo, la sentencia del caso Gürtel pone en riesgo todos los avances.

El actual gobernador, Luis María Linde, ha reiterado que tiene que producirse su sucesión cuando marca la norma, esto es, el 11 de junio. La sentencia de la Gürtel ha acelerado los plazos: el presidente no quiere esperar ni un minuto más. Será el el ministro de Economía, Román Escolano, quien anuncie el martes los nombres elegidos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Lo que todavía está por ver es si los nombramientos se realizan finalmente acordados con los socialistas. No deja de ser paradójico que Sánchez se ponga de acuerdo con Rajoy para 'repartirse' el Banco de España y que, al mismo tiempo, haya planteado una moción de censura contra él.

Foto: El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, termina su mandato en junio. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Gobierno y PSOE pactan los criterios para elegir al nuevo gobernador del BdE
Javier G. Jorrín Óscar Giménez

Fuentes del Gobierno explican que para Rajoy es importante sacar adelante estos nombramientos con acuerdo. Serviría para lanzar un mensaje de vuelta a la normalidad tras un final de semana de infarto tras la sentencia de la Gürtel. No obstante, para el PSOE es mucho más complicado cerrar ahora el acuerdo con los ‘populares’. Y eso que las conversaciones estaban ya muy avanzadas.

[Hasta el Banco de España regaña a Montoro por presentar un Presupuesto expansivo]

En el caso de que las conversaciones prosperen, los socialistas utilizarán el comodín que siempre tiene la oposición en estos casos: el del ‘sentido de Estado’. Es importante renovar la cúpula del Banco de España, y más para despolitizarla, dirá PSOE. Uno de los criterios que ha impuesto en la elección es que el nuevo gobernador sea independiente, esto es, que no tenga carné de ningún partido. Además, tendrá que ser una persona con elevada reputación profesional entre sus ‘colegas’ de profesión, lo que serviría para recuperar la entidad después de décadas de servilismo al partido del gobierno.

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, junto al presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel (Efe)

A medida que pasan los días, el nombre de Rosa Sánchez-Yebra va cogiendo fuerza. En los pasillos del Ministerio de Economía es el nombre que se repite con más frecuencia. Sin embargo, que encabece todas las quinielas puede ser un lastre para su candidatura, ya que Rajoy acostumbra a sorprender a la opinión pública con sus designaciones.

[Rajoy acusa a Pedro Sánchez de "debilitar a España" para su promoción personal]

Sánchez-Yebra cumple con todos los “criterios objetivos de elección” acordado por el Gobierno y el PSOE para la designación del nuevo gobernador. Además de prestigio profesional, cuenta con experiencia en el Banco de España, ya que fue consejera. Esto permitirá renovar la entidad ‘desde dentro’ para evitar posibles rebeliones internas. Y, por encima de todo, es mujer, algo que el PSOE quiere impulsar a toda costa para romper con los techos de cristal en las más altas instituciones públicas.

Un gran servicio de estudios

Sánchez-Yebra fue jefa de gabinete de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía. Si finalmente es la elegida, podrá hacer frente común con su exjefe en el Banco Central Europeo, ya que Guindos es el flamante vicepresidente. De esta forma, España será uno de los países con mayor peso en el 'eurobanco' ahora que empieza la fase de retirada de los estímulos monetarios.'

Foto: Edificio del Banco de España.

La cesión de la política monetaria primero, y de la supervisión bancaria después, ha provocado un vaciamiento de poder en el Banco de España. La entidad se ha quedado sin sus principales atribuciones, lo que ha provocado que en los últimos años su mayor notoriedad haya venido por sus informes. De este modo, el Banco de España es hoy un gran centro de estudios que contribuye de forma decisiva a generar la visión que tiene el país sobre la situación económica.

[Guindos quiere controlar desde Fráncfort la sucesión de Linde en el Banco de España]

Es por este motivo que el PP y el PSOE quieren recuperar la independencia de la entidad. Las dos formaciones aseguran que lo que quieren es que el Banco de España sea realmente libre. Esto es, que pueda elaborar su discurso sin injerencias de los partidos, pero también que realice su función sin intentar interferir en la política.

No obstante, si los nombramientos tienen un perfil político tan marcado como es el de los candidatos que suenan en las quinielas, la independencia quedará en entredicho. A nadie se le escapa que la exjefa de gabinete de Guindos intentará no dañar demasiado al Partido Popular, o que un exsecretario de Estado de Pedro Solbes como David Vegara no hará lo propio por los socialistas.

Como en los años del bipartidismo, PP y PSOE estaban terminando sus negociaciones para repartirse los dos cargos más altos del Banco de España: gobernador y subgobernador. Las conversaciones estaban muy avanzadas, hasta el punto de que ya se limitaban a la interlocución entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Sin embargo, la sentencia del caso Gürtel pone en riesgo todos los avances.

Banco de España Caso Gürtel Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ministerio de Economía Rosa María Sánchez-Yebra Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Luis María Linde
El redactor recomienda