rosa sánchez-yebra, su candidata preferida

Guindos quiere controlar desde Fráncfort la sucesión de Linde en el Banco de España

El exministro de Economía pretende poner al frente del Banco de España a alguien de su total confianza para evitar más sustos en su nueva etapa como vicepresidente del BCE

Foto: El exministro de Economía Luis de Guindos (dcha) y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El exministro de Economía Luis de Guindos (dcha) y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

Giro de los acontecimientos en la carrera por la sucesión de Luis Linde como gobernador del Banco de España (BdE), prevista para junio. El flamante próximo vicepresidente del BCE, el exministro Luis de Guindos, ha tomado cartas en el asunto y pretende pilotar el proceso para nombrar a una persona de su confianza, según fuentes conocedoras de la situación. Su objetivo es tener un importante ascendente sobre el brazo español del supervisor europeo y evitar en el futuro nuevos sustos como el del Banco Popular del año pasado. Según algunas de estas fuentes, su candidata favorita es Rosa Sánchez-Yebra.

Las quinielas que se han publicado en los últimos meses se han centrado más en las preferencias de Mariano Rajoy, de ahí que repitan el nombre de Fernando Becker, amigo personal del presidente del Gobierno, que ha dimitido recientemente como consejero delegado de Iberdrola. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que "para Rajoy, ya ha sido un quebradero de cabeza buscar sucesor al propio Guindos, así que ahora prefiere que le den ya resuelto el relevo de Linde". "Sería raro que se oponga al candidato que le sugiera Guindos", añaden.

No hay que olvidar que el exministro, como vicepresidente del BCE, no solo influirá en la fijación de la política monetaria y en la retirada de los estímulos excepcionales adoptados en la crisis, sino también en la supervisión de los principales bancos de la zona euro a través del MUS (Mecanismo Único de Supervisión) que actualmente preside Danièle Nouy. Y Guindos no quiere que España vuelva a provocar una crisis bancaria europea como la que protagonizó en junio el Popular. Máxime si, como apuntan algunos, aspira a suceder algún día a Mario Draghi como máximo responsable del banco central.

Sánchez-Yebra, la favorita

Si finalmente Rajoy permite al exministro salirse con la suya, su candidata favorita es Rosa Sánchez-Yebra, según las fuentes. Se trata de una persona de su máxima confianza, ex secretaria general del Tesoro y actualmente vicegobernadora de estrategia de desarrollo social en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Conoce bien el BdE porque ha formado parte de su consejo (el secretario general del Tesoro es miembro nato), así como de los de la CNMV y el FROB. Además, su sexo juega a su favor tras la demostración de fuerza feminista del 8 de marzo: sería la primera gobernadora en la historia del BdE.

La ex secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra. (EFE)
La ex secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra. (EFE)

Sánchez-Yebra cuenta con más opciones que otros nombres que también se han barajado, como Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía, Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV, o Belén Romana, también de toda confianza de Guindos y actualmente consejera del Banco Santander, pero un tanto 'quemada' para el cargo tras su paso por Sareb.

Delgado prefiere seguir en Fráncfort

También se ha citado a Margarita Delgado, la favorita de los inspectores por sus enfrentamientos con la gran banca en el pasado, pero su perfil cuadra más con el cargo de subgobernadora y, además, prefiere seguir en Fráncfort, donde aspira a ocupar una dirección general del MUS cuando venza el mandato de Ramón Quintana. Precisamente, el propio Quintana podría ocupar el cargo de subgobernador a su vuelta a España. Entre los directores generales actuales, el único con posibilidades para ser subgobernador es Pablo Hernández de Cos, siempre según las fuentes.

Todo esto está supeditado a que al final el cargo de gobernador no se utilice como moneda de cambio para un pacto presupuestario o incluso de legislatura con Ciudadanos, como puede suceder con la dirección de RTVE o el Defensor del Pueblo. En ese caso, el candidato sería Luis Garicano, pero esta opción cada día parece más lejana por el desinterés del propio afectado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios