Economía: El ritmo de crecimiento del PIB baja del 3% por primera vez en tres años
Avanzó un 2,9% interanual

El ritmo de crecimiento del PIB baja del 3% por primera vez en tres años

El crecimiento interanual de la economía española cayó al 2,9% en el primer trimestre, el dato más bajo desde 2015. En tasa trimestral se mantuvo el crecimiento del 0,7%

Foto: El consumo siguió tirando del PIB (Efe)
El consumo siguió tirando del PIB (Efe)

La economía española mantuvo un elevado dinamismo en el primer trimestre del año, aunque sigue mostrando señales que apuntan hacia una desaceleración paulatina en los próximos trimestres. Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados el jueves mostraron una desaceleración en el empleo que hoy confirman los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE. El PIB creció un 2,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que es la primera vez en tres años que la economía crece a un ritmo inferior al 3%.

A finales de 2015 se alcanzó el mayor ritmo de crecimiento de este ciclo expansivo, con una tasa del 3,8% interanual, pero desde entonces ha protagonizado una lenta desaceleración hasta el 2,9% actual (datos en volumen encadenado y corregidos de estacionalidad y calendario). Al tratarse del dato adelantado por el INE, todavía no se conoce la desagregación del crecimiento, por lo que es imposible conocer cuáles son las palancas que han ralentizado el crecimiento.

En tasa trimestral, el PIB volvió a crecer un 0,7% entre enero y marzo, como ya había estimado previamente el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De esta forma, la economía española suma su tercer trimestre consecutivo con este ritmo de crecimiento, que es dos décimas inferior al que tenía en el primer trimestre del año pasado.

Este dato viene a confirmar que la desaceleración de la actividad está siendo mucho más moderada de lo que se temía, en buena medida gracias a los factores externos que están tirando de la economía. Los bajos tipos de interés (que siguen cayendo en el sector empresarial) y el tirón de la demanda externa está suponiendo un apoyo inesperado en esta fase del ciclo. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió en su rueda de prensa del jueves que la economía europea está perdiendo fuelle y este dato del PIB refrenda sus palabras. En cualquier caso, el ciclo económico expansivo continúa y España suma ya 18 trimestres consecutivos de expansión económica.

[El FMI sube cuatro décimas su previsión de crecimiento para España]

Este ritmo de crecimiento se sitúa todavía por encima de la previsión de PIB para el conjunto del año que incluyó el Gobierno en su cuadro macroeconómico. En concreto, el Ministerio de Economía estima que la economía española avanzará un 2,7% en 2018. Una previsión que está un poco más cerca después de conocer el dato del primer trimestre del año. Es cierto que en 2017 se produjo un fuerte repunte de la actividad en el segundo trimestre, lo que hará que la comparativa con este año sea más floja. Sin embargo, a partir del verano de 2017 la actividad se ralentizó, por lo que las cifras de la recta final del año no generan tanta tensión y el Gobierno podría cumplir su previsión de PIB.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios