La afiliación creció en 81.483 personas

Cataluña lidera la creación de empleo y ayuda a reducir el paro en 6.280 personas

Por primera vez desde el referéndum, Cataluña lidera las estadísticas de empleo. El número afiliados en el último año se ha incrementado en 615.259 personas, el mejor dato en 11 años

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

España inicia el año 2018 con optimismo. Después de un final de 2017 en el que el ritmo de creación de empleo sufrió una ligera desaceleración, en febrero ha vuelto a acelerar, lo que refleja el dinamismo que mantiene la economía. Y lo ha hecho de la mano de Cataluña, que ha sido la comunidad en la que más creció el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero. En total, el número de ocupados en la comunidad se incrementó en 24.263 personas, superando en 10.000 afiliados a las dos siguientes, Comunidad de Madrid y Baleares, según los datos publicados por la Seguridad Social.

Los datos del empleo en Cataluña son el mejor reflejo del resultado positivo que genera para la región la vuelta a la legalidad y la recuperación de cierta normalidad institucional. La actividad vuelve a la región y lo está haciendo con fuerza en el inicio del año. Además, la región se está beneficiando del buen momento que vive el sector industrial, muy potente en la región, gracias al tirón del comercio mundial, lo que está acelerando la contratación. Una noticia muy positiva para todo el país, ya que los datos de Cataluña ayudan a que el ritmo de creación de empleo en febrero haya sido el más alto en 11 años.

En concreto, el número de afiliados se incrementó en 81.483 personas respecto a enero y esto hace que en el último año se hayan inscrito 615.259 cotizantes nuevos en la Seguridad Social, el mejor febrero desde 2007. Esto supone un incremento interanual en el número de afiliados del 3,5%, una décima más que en los dos meses anteriores, lo que evidencia este repunte del empleo en febrero. Para BBVA Research, "la tendencia positiva del mercado laboral se mantuvo en febrero" con un incremento de la ocupación "similar al registrado hace un año y que mejoró los observados en los meses de febrero de la presente década".

La recuperación de la ocupación se evidencia también en los datos del paro registrado. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados se redujo en 6.280 personas en febrero respecto al mes anterior. De esta forma, el número de parados registrados en el SEPE cayó hasta 3.470.248 personas. Cataluña también lideró la caída del desempleo en febrero con 4.685 parados menos, dato que contrasta con el incremento de 1.731 parados en la Comunidad de Madrid.

[El Gobierno aceptará subir las pensiones si hay acuerdo en el Pacto de Toledo]

Sin embargo, la caída del paro sigue perdiendo intensidad en los últimos meses lo que refleja una gran divergencia con los datos de afiliación. El número de desempleados se ha reducido en 280.628 personas en el último año, lo que supone el peor dato en un mes de febrero desde 2014 y un 30% menos que en el mismo mes del año anterior. Pero ¿qué sentido tiene que no se reduzca el paro cuando hay tal incremento de la ocupación? Lo normal en este caso es que esta brecha se produzca porque se están apuntando al desempleo cada vez más personas que antes estaban inactivas. Estos nuevos parados y que antes no contaban en las estadísticas del SEPE, se inscriben en el mercado laboral porque ahora confían en encontrar un buen empleo o, al menos, un empleo.

En economía, el aumento de la población activa supone, en la mayoría de los casos, una noticia positiva para el país. Si los datos de la Encuesta de Población Activa confirman que la divergencia se está produciendo por el aumento de las tasas de actividad, será una señal de recuperación del mercado laboral inequívoca.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el ajuste del paro en febrero con 15.133 desempleados menos que en enero. Le siguieron la industria y la construcción con una reducción del paro de 4.010 personas y 3.800 personas, respectivamente. Por el contrario el desempleo aumentó en la agricultura, con 10.846 parados más y el colectivo de personas sin empleo anterior, que se incrementó en 5.817 parados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios