PREOCUPA La debilidad de la inversión

BBVA estima que el 'procés' costará 35.000 empleos a Cataluña en 2018

La entidad estima una desaceleración del PIB de la comunidad autónoma de siete décimas como consecuencia de la incertidumbre política. Cataluña crecerá un 2,1%, a la cola de España

Foto: El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (Reuters)
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (Reuters)

En los últimos meses muchos analistas han analizado cuál será el impacto del 'procés' sobre la economía catalana y en su gran mayoría han fallado estrepitosamente. Ahora es BBVA Research quien actualiza su estimación en la revista semestral Situación Cataluña. La entidad intenta poner un poco de cordura ante las cifras catastrofistas que se publicaron en 2017 y, si bien reconoce que la actividad de la región ha mantenido un elevado dinamismo, alerta de que encara una fase de desaceleración agravada por la incertidumbre política. El resultado es que el 'procés' tendrá un coste de 35.000 empleos para la comunidad autónoma en 2018, puestos que sí se habrían creado en una situación de normalidad política.

Esto no significa que vaya a caer el número de ocupados, ni que vaya a aumentar el paro, sino que se creará menos empleo del que debería originarse en el escenario económico tan positivo que vive España. De este modo, el impacto del 'procés' se dejará sentir en su comparativa con España. Cataluña pasará de ser una de las regiones más dinámicas, como era hasta el pasado verano, a crecer por debajo de la media nacional, según las previsiones de BBVA. En concreto, la entidad estima una desaceleración de su economía de siete décimas este ejercicio, hasta el punto de que crecerá un 2,1% (por debajo del 2,5% que anticipa para el conjunto de España) y al 2% en 2019.

El impacto del 'procés' se deja sentir principalmente en tres sectores, que son los que utiliza BBVA para modificar sus previsiones. Estos son el turismo, el comercio minorista y la inversión. Tres indicadores que son muy volátiles en función de la confianza de los agentes. Los dos primeros (turismo y consumo) tienen un efecto muy rápido sobre la actividad económica; pero en el caso de la inversión, sus efectos se perciben más a medio y largo plazo. Este es el principal factor de riesgo de la economía catalana de cara a los próximos años.

[La incertidumbre política pone a prueba los pilares de la economía catalana]

Los datos de la Encuesta de Actividad Económica que elabora trimestralmente BBVA Research muestran el deterioro de la inversión en la región. El saldo de inversión se volvió negativo en el cuarto trimestre de 2017 en los tres sectores: primario, industrial y servicios, un revés peligroso para Cataluña. "Aún existe incertidumbre sobre el impacto final [del 'procés'] sobre la actividad, como muestra la caída de los indicadores relativos a la inversión".

Aún existe incertidumbre sobre el impacto final [del 'procés'] sobre la actividad, como muestra la caída de los indicadores de inversión

BBVA apunta a otros indicadores que están mostrando debilidad y que invitan a ser cautos sobre la evolución económica de Cataluña para "ver cuál es el impacto final". Desde el referéndum del 1 de octubre se ha producido una caída de los visados de obra no residencial, un descenso en la creación de sociedades mercantiles, una desaceleración en las importaciones de bienes de equipo y una fuga de empresas que puede tener resultados económicos negativos para la región.

No obstante, todos los indicadores no son negativos y son susceptibles de generar sorpresas positivas que compensaran la caída de la actividad como consecuencia del 'procés'. Así lo advierte BBVA en su estudio. La inercia de la economía catalana es tan positiva que sigue tirando de la demanda y del empleo. Además, el crecimiento del comercio global tira de las exportaciones, lo que está ayudando mucho a la industria catalana en los últimos meses. "En la medida en que estas fuerzas impulsoras sean capaces de contrarrestra los efectos de la incertidumbre, las previsiones planteadas podrían verse sobrepasadas con un crecimiento mayor", explica BBVA.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios