esquivan los cierres masivos de eeuu

Los centros comerciales resisten a Amazon con ventas récord: ocio y bares, su baza

La cuota de mercado de este formato ha crecido hasta un 17,9% (+0,2), con 1.900 millones de visitas en 2017. La zona de restauración y ocio ha multiplicado por cinco su peso en 20 años

Foto: La crisis de centros comerciales en EEUU aún no se ha trasladado a España. (Reuters)
La crisis de centros comerciales en EEUU aún no se ha trasladado a España. (Reuters)

Los cines, restaurantes, boleras o zonas de ocio se han convertido en la principal baza de los centros comerciales (CC) españoles para competir con Amazon. Ahora ocupan un 15% del espacio disponible frente al 3% de 1998, (es decir, cinco veces más que hace 20 años), y han contribuido a elevar las ventas de los CC hasta niveles récord: 43.590 millones de euros en 2017.

Es la cifra más alta desde que existen registros (2001), precisa el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano. “El papel de las zonas de ocio es cada vez más protagonista porque permite diferenciarse del resto. Hoy competimos con parques de atracciones, estaciones de esquí, recintos temáticos..”.

En efecto, la oferta de los centros comerciales nunca fue tan completa: centros de estética, servicios financieros, 'personal shopper', restaurantes 'gourmet', manicura, atracciones de mini-paracaidismo, clínicas de fertilidad, circuitos de cars o pistas de esquí como la existente en Xanadú (Madrid). Todo vale para levantar del sofá al que ahora se va de compras por internet.

En 2017 surtió efecto, a tenor de los últimos datos de AECC. Los centros comerciales elevaron sus ventas un 3,5% y ganaron 0,2 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta un 17,9%. Alejan así el fantasma de Estados Unidos, donde los cierres de este formato son el pan de cada día. Hortelano confía en que la crisis estadounidense no se traslade a España “nunca”, y justifica así su optimismo:

Plenilunio es uno de los centros comerciales que apuesta por los 'personal shopper' para atraer clientela.
Plenilunio es uno de los centros comerciales que apuesta por los 'personal shopper' para atraer clientela.

“En Estados Unidos hay una oferta de centros comerciales seis veces superior a la media europea. Eso sin contar con que el 54% de su parque es anterior a 1988; en España, el 65% es posterior a 1998”, indica.

Hoy hay 555 centros abiertos en España, con 33.744 comerciantes, 720.000 empleados y 15,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La asociación sectorial capitaneada por Hortelano prevé 22 aperturas y cinco ampliaciones entre 2018 y 2021, sumando así más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie.

Ya se han cerrado cuatro operaciones en lo que va de año (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) por un importe superior a los 300 millones de euros, indica AECC. La transacción más cara de la historia fue la de Madrid Xanadú en 2017. Ese mismo año también se realizaron otras 29 operaciones con una inversión cercana a los 2.700 millones de euros, un 35% más frente a 2016.

Hortelano deja claro que los consumidores españoles “siguen aceptando y valorando los centros comerciales”, un formato abocado a transformarse para seguir siendo una alternativa atractiva frente a la venta online.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios