Solo Japón tendrá peor tasa de dependencia

El reto para las pensiones: España es el segundo país que más rápido envejecerá

Según la OCDE, en 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 personas en edad de trabajar, 47 más que en la actualidad, la segunda mayor subida de la OCDE, solo por detrás de Corea

Foto: Jubilados en una playa (EFE)
Jubilados en una playa (EFE)

El innegable envejecimiento de la población en los países desarrollados unido a la mala estimación que hacen los expertos de los flujos migratorios, ha hecho cundir el pesimismo sobre el futuro de los sistemas públicos de pensiones. El último en alzar la voz ha sido la OCDE en su séptima edición del estudio 'Pension at a glance', en el que advierte que España será el segundo país que más rápido envejezca del club de las economías desarrolladas. Según sus estimaciones, en 2050, por cada 100 personas en edad de trabajar (entre 20 y 64 años) habrá 77 personas en edad de jubilarse. Actualmente este porcentaje está en el 31%, lo que significa que en poco más de 30 años la tasa de dependencia se disparará en 48 puntos (ver gráfico al final del artículo). Será la segunda mayor subida de toda la OCDE, solo por detrás de Corea, donde subirá en 53 puntos.

No obstante, la diferencia con Corea es que parte de una posición más ventajosa que España, ya que actualmente tiene una tasa de dependencia del 19% frente al 31% de España. De este modo, aunque el ritmo de envejecimiento sea más rápido, no alcanzará el 77% de España, sino que se quedará en el 72%, según las estimaciones de la OCDE. Solo un país tendrá una tasa de dependencia mayor que la de España, y es Japón, donde alcanzará el 78% de su población. Japón lleva décadas enfrentándose al problema del envejecimiento de su población que ha provocado efectos dispares sobre su economía, como un exceso de ahorro y una depresión del consumo.

"El envejecimiento continuo provoca presión en ambos: la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos del sistema de pensiones", advierte el organismo al Gobierno de Mariano Rajoy. En su informe, la OCDE critica que en los últimos años se ha producido un parón en el ritmo de las reformas de los sistemas públicos de pensiones en todo el mundo. El caso de España puede ser un buen ejemplo, ya que tras dos reformas concatenadas: la de 2011 de José Luis Rodríguez Zapatero y la de 2013 de Rajoy, no ha habido más novedades. Y eso que el sistema necesita urgentemente nuevas medidas para frenar su enorme déficit que ya se ha comido la 'hucha de las pensiones' y que empieza a acumular deuda neta sobre el sistema.

[La OCDE critica las "comisiones enormes" de los planes de pensiones]

Uno de los problemas de España es que tiene uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo, lo que ejerce una gran presión sobre el sistema por la vía de los gastos. "El sistema de pensiones ofrecerá tasas de sustitución relativamente altas para los trabajadores con largas carreras de cotización, especialmente para los que tienen ingresos en línea con la media o superiores, pese a la introducción del Factor de Sostenibilidad", alerta la OCDE.

España ofrecerá tasas de sustitución relativamente altas pese a la introducción del Factor de Sostenibilidad

Según los cálculos del organismo, para estos dos grupos de población, el sistema pagará unas tasas de sustitución (renta neta que empieza cobrando comparada con el último salario percibido como trabajador) del 83%, muy lejos del 63% de media de la OCDE. Estos niveles son los que habrá una vez que empiece a funcionar el Factor de Sostenibilidad, que se activa en 2019. Este instrumento, introducido en la reforma de 2013, ajusta la pensión inicial a la esperanza de vida de los nuevos jubilados, de modo que a medida que tengan potencial para vivir más años, su prestación se irá reduciendo. De este modo se reducirá la tasa de dependencia, aunque seguirá siendo mucho más alta que en la mayoría de países desarrollados, según estima la OCDE.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios